- Los cargos públicos de la formación morada visitaron el CEIP de Costa Teguise para tratar con la AMPA sobre sus deficiencias y atender a las reivindicaciones de la comunidad educativa
Jorge Peñas, consejero del Cabildo de Lanzarote, y Elsa Betancort, concejala del Ayuntamiento de Teguise, que recientemente mantuvieron un encuentro con la representante del AMPA Pejeverde del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Costa Teguise, han reclamado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que plantee en la zona un “nuevo CEO (Colegio de Educación Obligatorio) que cubra desde infantil hasta 4º de la ESO, con unas condiciones dignas”.
De esta manera, aseveran este martes desde Podemos en nota de prensa, Peñas y Betancort creen que se solucionaría el problema de masificación y aulas prefabricadas que afecta a la calidad de la enseñanza y de las condiciones de escolarización de las alumnas y alumnos del CEIP Costa Teguise.
“Desde Podemos siempre hemos defendido que la educación pública debe procurar las condiciones más dignas en las que esa educación se imparte”, afirma Peñas en la nota de Podemos, tras recordar que el CEIP tenía capacidad para 400 alumnos, y hay 700 matriculados, “por lo que se encuentra desbordado en su capacidad”.
Concretamente, precisa Podemos, en el CEIP Costa Teguise hay 33 módulos, 10 barracones, y el resto es obra prefabricada, por lo que “los padres y madres llevan más de una década viendo como sus hijos e hijas tienen que dar clases en barracones y aulas prefabricadas, siendo el colegio con mayor déficit de infraestructuras de Canarias”.
“Para Podemos la educación pública y de calidad es un pilar fundamental del Estado de Derecho, condición de desarrollo de la persona y mecanismo de ascenso social para las personas que tienen más capacidades, independientemente de su origen o capacidad adquisitiva de su unidad familiar”, aseguran Betancort y Peñas.
Ambos, que pudieron visitar in situ el centro escolar y hablar sobre sus deficiencias y las reivindicaciones de la comunidad educativa, constataron que en el CEIP hay “problemas como el calor en las aulas y el riesgo de caídas”.
Asimismo, y aunque se han mejorado los accesos, todavía se ven palets de madera que hacen la función de escaleras y sirven para deambular entre los distintos módulos, existiendo riesgo de caídas, y siendo necesaria la instalación de vallas, que sólo se ha llevado a cabo en la zona de infantil.
La población de Costa Teguise está experimentando un crecimiento importante en los últimos años. En 2008, cuando se inauguró el colegio, contaban con poco más de 6.000 habitantes, pero en solo unos años creció hasta los casi 9.000 y según el Ayuntamiento la previsión es que en pocos años siga creciendo hasta los 12.000 residentes.
“El colegio pronto se quedó pequeño, pero durante 14 años la situación se ha enquistado y la solución provisional que suponían estas aulas modulares ha perdurado en el tiempo”, afirman.
Por todo ello, insisten en que la futura construcción de un nuevo Centro de Enseñanza Obligatoria también daría respuesta a la demanda de espacio que se está produciendo en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la zona.
Por último, han recalcado, como ya se hizo a través de una moción que se ha presentado en el Cabildo por parte de Podemos y en distintos ayuntamientos de la isla, en que “hay que implantar un servicio de salud escolar y contratar una trabajadora social escolar, y más teniendo en cuenta que Teguise no cuenta con equipo de menores y familia”, así como y tal y como pide el AMPA, reforzar la plantilla con un profesional de la pedagogía y un auxiliar para Infantil.