sábado. 25.05.2024
Los nacionalistas, que han sacado a los ayuntamientos de Tinajo y Haría del Consorcio Insular de Aguas, habían acordado oponerse al Plan, pero el pacto con el PIL pudo más

PNL-NC recrimina al grupo municipal de CC que respalde el Plan de Viabilidad en Yaiza

El concejal José Antonio Rodríguez denuncia “enchufismos” en el Consistorio sureño y la falta de compostura del portavoz de CC al ser interrogado por la contratación de su secretaria particular. El PNL-NC duda que el grupo encabezado por Leonardo Rodríguez siga perteneciendo a CC, dada la “contradicción entre lo que dicen a nivel insular y lo que defienden en Yaiza”

José Antonio Rodríguez, portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)-Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Yaiza, denunció este martes que Coalición Canaria (CC) dejó a su formación “sola” este lunes a la hora de rechazar el Plan de Viabilidad de Inalsa, tal y como postulaban por medio de una moción.

Tal y como recordó Rodríguez, no deja de ser contradictorio que “a nivel insular hayan dicho una cosa mientras que aquí, en Yaiza, defienden la contraria”. Y es que los nacionalistas, que han sacado a los ayuntamientos de Tinajo y Haría del Consorcio Insular de Aguas por sus discrepancias con el Plan de Viabilidad de Insular de Aguas S.A., habían acordado oponerse al Plan,, por lo que se esperaba que durante el pleno extraordinario celebrado este lunes en Yaiza, CC también se posicionara en contra.

Sin embargo, parece que ha podido más el pacto que el grupo municipal encabezado por Leonardo Rodríguez mantiene con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el sur, y finalmente los nacionalistas se adhirieron al apoyo brindado por socialistas e insularistas al polémico Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa.

El concejal José Antonio Rodríguez dudó, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, de que el grupo municipal de Yaiza siga perteneciendo a CC, dada la “contradicción entre lo que dicen a nivel insular y lo que defienden en el municipio”.

El edil, que hasta hace meses fue ex concejal de Urbanismo con José Francisco Reyes como alcalde, explicó que al menos la alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, argumentó su apoyo al Plan al explicar que lo veía posible de materializar y viable para salvar a la empresa pública. Sin embargo, Leonardo Rodríguez “dio su voto pero no dio ninguna explicación”.

Al final la moción fue rechazada con una mayoría aplastante y el Ayuntamiento de Yaiza respalda también el Plan de Viabilidad de Inalsa.

Guardar la compostura

Por otro lado, desde la oposición se anunció este martes que tanto PNL-NC como el Partido Socialista (PSC) han tenido que reunirse con el propio Leonardo Rodríguez, que es actualmente concejal de Economía y Hacienda, nada menos que “para explicarle cómo se hacen los presupuestos”. “Digo yo que tendrá que ser él quien nos entregue una copia el borrador, y luego nosotros lo que deberemos presentarle enmiendas, que para eso gobierna él y nosotros estamos en la oposición”, afirmó el concejal del PNL-NC.

Por otra parte, desde la oposición se interrogó a Leonardo Rodríguez por la contratación de una secretaria particular que le ha asignado su partido. “Ninguna persona que no pertenezca al Ayuntamiento puede estar ahí con documentos públicos”, opinó el edil. Al parecer, la reacción de Leonardo Rodríguez fue desproporcionada. “Dijo que no tenía que darle explicaciones a nadie y que él podía hacer lo que le daba la gana, cuando creo que en ciertos sitios debemos saber guardar la compostura”, subrayó Rodríguez.

Denuncian “enchufismo”

Además, desde el PNL-NC se denunció posibles contrataciones a dedo por parte de la alcaldesa, Gladis Acuña. “Nosotros dejamos el gimnasio municipal casi listo. Sólo faltaba sacar a concurso su gestión. Ahora la alcaldesa sólo dice que no hay dinero y que hay mucho personal, pero ella sigue metiendo y enchufando a gente. De hecho, ha reconocido que va a adjudicar a una empresa en particular dicha concesión por el servicio”, explicó.

Rodríguez también criticó que Acuña hubiera despedido recientemente a cinco personas en el camping de Papagayo, “a las que hubo que indemnizar con más de 30.000 euros, y que serán sustituidas por las personas que la alcaldesa designe”.

Durante esta sesión extraordinaria el que fuera concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Yaiza, Pedro Viñolis tomó posesión también como concejal, en lugar de Marina Santana, que se ha dado de baja por motivos laborales.

PNL-NC recrimina al grupo municipal de CC que respalde el Plan de Viabilidad en Yaiza
Comentarios