viernes. 30.09.2022

El Pleno de Yaiza da luz verde a la sustitución de Emilio Machín por Fátima Viñoly

El alcalde, Óscar Noda, espera que con el trámite "se zanje" la petición de CC y confirma que el cambio ni supone un incremento de gastos ni variará el rumbo de un pacto "firmado para cuatro años"
2021102612332944024
Emilio Machín (izquierda), junto al secretario general del Comité Local de CC en Yaiza, Mateo Ramón.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Yaiza, reunido este miércoles en sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, aprobó y dio luz verde al procedimiento administrativo necesario para llevar a cabo la sustitución de Emilio Machín como concejal de Coalición Canaria (CC) en el grupo de gobierno, al que a partir de ahora sustituye su compañera de partido Fátima Viñoly. Ésta, que ya apoyaba al Gobierno sureño aunque sin concejalía delegadas por el alcalde, pasa así a hacerse cargo de áreas de gobierno como Transportes, Comercio, Agricultura y Pesca, entre otras. 

Así lo ha confirmado este mismo jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el propio alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que ha ratificado que "efectivamente, y con esto me gustaría zanjar este asunto, se llevó al pleno de este miércoles". "Yo lo único que he hecho ha sido llevar a trámite lo que habían acordado y lo que habían solicitado en el seno de Coalición Canaria en relación a estos cambios, pero se respeta perfectamente el pacto de gobierno pues, como siempre dijimos, es un pacto de cuatro años", ha destacado el regidor sureño en defensa del pacto que su partido, Unidos por Yaiza (UpY)-Lanzarote Avanza (LAVA), rubricó con los nacionalistas a principios del presente mandato. De esta forma, Fátima Viñoly y Ángel Domínguez, actual primer teniente de alcalde, son los dos representantes de CC en el grupo de gobierno que preside Óscar Noda. 

"Creo yo que con este paso ayer ya se zanjó este asunto", ha insistido. El alcalde de Yaiza ha indicado que "se hizo el trámite del cambio" y ha aclarado que "no supone un incremento en el capítulo 1 de gastos de personal, ya que simplemente se sustituye a una persona por otra, que llevará las mismas funciones en las concejalías". "A partir de ahí", ha advertido el alcalde, "todos a trabajar y a hacerlo lo mejor posible". 

Cabe recordar que semanas atrás Emilio Machín, hasta ahora concejal de CC en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, ha venido negando por activa y por pasiva que participara en reuniones con los propios partidos de la oposición municipal el verano pasado para desestabilizar al actual Gobierno sureño. Machín también ha aclarado días atrás que, a pesar del retraso en el trámite que definitivamente se ha llevado a cabo, su salida del Gobierno sureño es una decisión que su partido había consensuado internamente al principio del pacto y en el arranque del presente mandato.

Un pacto para cuatro años cuya gestión avala la Auditoría de Cuentas

En este sentido, Noda ha subrayado el buen estado de saneamiento económico que presenta actualmente el Ayuntamiento de Yaiza, y que ha sido refrendado por la Auditoría de Cuentas de Canarias, un análisis fiscalizador externo dado a conocer al Plenario y que un año más, bajo la gestión del actual alcalde, "viene a respaldar que este grupo de gobierno continúa cumpliendo con todos los criterios y marcadores de saneamiento requeridos en gestión económica, desde el ahorro neto, el remanente de Tesorería y el endeudamiento a largo plazo, que lo tenemos a cero desde 2018". "También cumplimos holgadamente con los otros dos criterios de esta auditoría, con el esfuerzo fiscal y el nivel recaudatorio, así que seguimos manteniendo ese músculo financiero, soportando estoicamente el golpe de la pandemia y de la crisis para seguir con todos sus proyectos".

"Estamos centrados en trabajar y en continuar con la mejora del municipio, en resolver los problemas de los vecinos, que para eso creo yo que nos han dado su confianza", ha dicho Noda, para el que "esto es lo que debe primar: continuar con la velocidad de crucero que llevamos en cuanto a la mejora del municipio, hacerlo puntero a nivel turístico, hacerlo puntero en infraestructuras deportivas y en la celebración de distintos eventos". 

El Pleno de Yaiza da luz verde a la sustitución de Emilio Machín por Fátima Viñoly
Comentarios