viernes 22/10/21
El Ayuntamiento ha reservado para el nuevo servicio de 2,3 millones de euros para un periodo de 5 años

El Pleno de Tinajo aprueba definitivamente la adjudicación a FCC del servicio de recogida de basuras

2021070511115455145

El Pleno de Tinajo aprobó este lunes de manera definitiva la adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) el servicio de recogida de basuras. Así lo ha ratificado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. "Se celebró el pleno y la empresa adjudicataria fue FCC, a la que ya se le ha notificado el resultado de la licitación", ha afirmado el regidor nacionalista en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

En su intervención, Machín ha precisado que "todas las empresas estuvieron en la apertura del sobre técnico y en la apertura del sobre económico, pero FCC se ha llevado el concurso con diferencia de puntuación". En cuanto al inicio del servicio por parte de la nueva adjudicataria, el alcalde ha indicado que espera "que arranque en los plazos acordados". En este sentido, ha destacado que antes de comenzar a prestar el servicio en el municipio, la multinacional "debe montar una infraestructura porque queremos que la logística y la inversión estén ubicadas en Tinajo". "Hoy mismo contactará con los responsables de la empresa y a partir de principios de mes, o bien continúa la adjudicataria a la que se le renovó el servicio, o bien FCC asumirá la responsabilidad aunque sea con el sistema de contenedores con que contamos en la actualidad, hasta que lleguen los nuevos", ha apuntado Jesús Machín, que ha señalado que tiene previsto zanjar los flecos pendientes sobre el contrato con la multinacional con el secretario-interventor del Ayuntamiento de Tinajo, "a la espera de que todo esté correcto jurídicamente para poder arrancar cuanto antes", ha dicho,. 

2,3 millones de euros en 5 años

Respecto al proceso de adjudicación del nuevo servicio, que se oficializó el pasado 4 de julio, cabe recordar que dicho  proceso tuvo que suspenderse una semana antes por parte de la Mesa de Contratación  -proceso que hoy en día se realiza de manera digital- por la festividad de San Juan en Madrid. 

Para dicha adjudicación el Ayuntamiento ha reservado un desembolso máximo de 2,3 millones de euros para un periodo de 5 años. De esta forma, el Ayuntamiento de Tinajo reactiva el nuevo servicio con el que el municipio contará con este nuevo operador para este servicio. La adjudicación resultante de este proceso, según prevé el Gobierno municipal, aprovecha buena parte de los fundamentos del concurso activado a mediados del pasado ejercicio, que hubo que anular finalmente al concurrir errores insubsanables, y supone una revisión al alza del presupuesto en relación al concurso cancelado meses atrás.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha venido manteniendo prórrogas con el que era el concesionario del servicio, Hernández Bello, entidad que fue adjudicataria del servicio tras el concurso establecido en 2015, con un presupuesto por aquel entonces de menos de 900.000 euros para un periodo de 4 años.

Aquel contrato finalizó hace algunos meses, lo que obligó al Ayuntamiento de Tinajo a firmar varias ampliaciones, una decisión que ha sido especialmente criticada por la oposición municipal, que componen el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y el Partido Socialista (PSOE), y por algunos sindicatos.

El Pleno de Tinajo aprueba definitivamente la adjudicación a FCC del servicio de...
Comentarios