sábado 23/10/21
La propuesta in voice de Alternativa fue respaldada sólo por el equipo de gobierno, al que el PP acusó de no concretar ni el plazo ni los terrenos, y al que CC criticó por no haber hecho ni una sola gestión relacionada con el campus en 12 meses

El Pleno reafirma el derecho de Lanzarote a contar con una universidad en Arrecife y se compromete a ceder un solar para ello

El alcalde de Arrecife apuesta por ubicar el recinto universitario en la capital, pero sin que para ello haya que mantener la aprobación inicial del PGOUA. Pérez Parrilla advierte, a pesar de las preferencias de la comunidad educativa, de que el Campus puede situarse en cualquier ubicación, como los cuarteles, en lugar del barrio de San Francisco Javier

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife respaldó este lunes, con los votos en contra del Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC), una propuesta in voice de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), por la que el Consistorio capitalino “reafirma el derecho de Lanzarote a contar con una universidad en Arrecife”, y con la que, para ello, “se compromete a poner a disposición del organismo competente un solar adecuado y con los metros suficientes”.

La celebración del pleno extraordinario obedecía a la petición del PP, que había subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento de Arrecife diera cuenta de las gestiones realizadas en este año de mandato en relación a la creación de un campus universitario en la capital lanzaroteña.

Tras más de una hora de discusión con la que la oposición, en especial CC, concluyó que el equipo de gobierno no ha hecho una sola gestión relacionada con la universidad en estos 12 meses, a la iniciativa del PP, que pedía que el Pleno que el equipo de gobierno se comprometiera a ceder dichos terrenos en el plazo de un año, se antepuso la contrapropuesta de Alternativa Ciudadana que, a juicio de los populares, no concreta ni el plazo para la puesta a disposición de dicho solar ni los metros con que éste contará.

Distintas posibilidades para la ubicación

Durante el pleno extraordinario se analizaron distintas posibilidades sobre la ubicación del campus, un recinto que en principio acogerá, en los 16.000 metros cuadrados útiles de los 51.000 que supuestamente el Ayuntamiento debe ceder a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los estudios universitarios de Enfermería, Turismo, la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas. Entre estas alternativas, la de los terrenos de los cuarteles, que está desde hace años en manos del Estado, fue la que todos los grupos políticos representados en el Pleno vieron con mejores ojos.

Tanto PP como CC y PNL-NC resaltaron la necesidad de que el Campus estuviera situado en el barrio de San Francisco Javier, tal y como consta en el convenio firmado el 24 de octubre de 2004 entre el Ayuntamiento, el Cabildo y la propia ULPGC, pero aceptaron de buen agrado otra ubicación como la de los cuarteles.

Por el contrario, Alternativa Ciudadana aseguró que antes que un campus, dicho barrio requiere de otros servicios más básicos como un colegio y un centro de salud. “No olvidemos que el convenio del Campus, que es un tema insular más que municipal, contempla también la construcción de 570 viviendas, de 12 edificios y de zonas recreativas”, advirtió Ginés Quintana, portavoz de AC-25M.

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, advirtió, a pesar de las preferencias de la comunidad educativa, de que el Campus puede situarse en cualquier otro emplazamiento, como el de los cuarteles, en lugar del barrio de San Francisco Javier. El primer edil dijo que podría incluso emplearse suelo rústico para buscar un suelo público del que Arrecife carece hoy día, una propuesta que Andrés Barreto, concejal de AC, criticó con dureza. “Si se han recalificado miles de metros cuadrados de suelo rústico porque la Adaptación Básica lo permitía, ¿por qué ahora no puede hacerse lo mismo para poner una universidad?”, cuestionó.

Distintos discursos en torno al PGOUA

Pero en el trasfondo del pleno celebrado este lunes en la capital estaba de lleno la retirada de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística de Arrecife (PGOUA), aprobada en la pasada legislatura. Según el alcalde, el PP “ha puesto como disculpa el tema del Campus universitario para insistir en que quieren que sigamos modificando el Plan General en lugar de revocarlo”, como tiene previsto el grupo de gobierno para el pleno ordinario de la próxima semana.

Aunque tanto PP como CC negaron tal extremo, los nacionalistas aseguraron a través de su portavoz, Luis Morales, que “si en estos doce meses de vacaciones que se ha tomado el equipo de gobierno se hubiera continuado con la tramitación de la revisión del Plan, a estas alturas los terrenos para la universidad ya estarían cedidos”.

Desde la oposición, a excepción del PNL-NC, se acusó incluso al grupo de gobierno de tener pactado con el Ayuntamiento de Teguise que la universidad lanzaroteño, o parte de ella, estará situada en el municipio gobernado por José Dimas Martín. En lo que todos coincidieron, tal y como dejó claro el portavoz del PNL-NC, Pedro de Armas, fue en la necesidad de comenzar cuanto antes con las gestiones para que Arrecife y Lanzarote cuenten pronto con este tipo de infraestructuras.

“Que se consignen los terrenos igual de rápido que se ha hecho con los 10.000 metros cuadrados de suelo que se van a destinar al CIE”, [Centro de Internamiento de Extranjeros], dijo. Este aspecto, según Pérez Parrilla, va todavía “para largo en tanto no se solucione el Plan General y el planeamiento urbanístico de Arrecife”.

El Pleno reafirma el derecho de Lanzarote a contar con una universidad en Arrecife y se...
Comentarios