miércoles 8/12/21
Samuel Martín advierte de la "incongruencia" de la petición porque el consejero de Sanidad renunció a la portavocía del Grupo Nacionalista en diciembre de 2019

La Secretaría del Cabildo requiere a CC que reinicie otra vez el expediente de expulsión de Juan Manuel Sosa

Los nacionalistas sospechan que la salida del Gobierno de Corujo para legitimar los pagos de Sanidad al consejero tránsfuga pasa por demostrar que su cese como portavoz del grupo político no fue correcto
Sosa y CC
Imagen de un pleno del Cabildo anterior a diciembre de 2019, cuando Juan Manuel Sosa -a la derecha de la imagen- todavía actuaba como portavoz del Grupo Nacionalista.

CC y SosaLa Secretaría del Cabildo de Lanzarote ha vuelto a requerir al Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) el expediente de expulsión de Juan Manuel Sosa, actual consejero de Sanidad en el Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo, quien, tras renunciar por decisión propia en diciembre de 2019 a la portavocía de este grupo político, dio el paso y se cambió de la oposición al grupo de gobierno, transfugándose como miembro de la Corporación. Para los nacionalistas está claro que se está produciendo un vacilón que tiene como único objetivo ganar tiempo para ver de qué modo pueden lograr que el consejero tránsfuga no tenga que devolver los más de 100.000 euros que ha cobrado de más en este tiempo al haber estado cobrando el sueldo de médico sin ejercer cuando no podía hacerlo, ya que la liberación por Sanidad, como ya explicó en agosto Función Pública, sólo se podría haber producido si era portavoz, cosa que no es. 

Así lo ha hecho público este viernes en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote el portavoz del grupo, Samuel Martín, que ha cuestionado seriamente la petición que ha hecho el departamento de Secretaría de la Primera Corporación insular, sobre todo, teniendo en cuenta que ya los propios servicios jurídicos del Cabildo fiscalizaron el citado expediente de expulsión de Sosa e incluso llegaron a elevarse posibles errores y sus correcciones al propio Plenario insular, donde un asunto que debería considerarse interno en esta formación política, se debatió por parte de todos los partidos que integran dicho órgano.  

"Como nunca solemos saber lo que ocurre en este Cabildo, ... como ustedes aben, llevamos desde el pasado mes de mayo con esta situación, intentando expulsar a este consejero del Grupo de CC en el Cabildo, pero nos ha sido imposible", ha lamentado Martín en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. "Por parte de CC se ha hecho todo el proceso bien, pero por parte de la Secretaría del Cabildo, en este caso, nos han vuelto a requerir el expediente de expulsión para saber si se hicieron bien las cosas", ha indicado el consejero nacionalista, que ha destacado que conservar la condición de portavoz de su grupo político era y es la única alternativa para que Sosa haya seguido cobrando sus honorarios y la diferencia de salario respecto al sueldo que debería recibir mensualmente como profesional de la medicina. 

Los informes de Función Pública

El consejero nacionalista ha recordado que su grupo pidió por la vía oficial y logró acceder a tres informes distintos y consecutivos de Función Pública del Gobierno canario en los últimos meses, en los que este departamento del Ejecutivo regional ha reconocido que la diferencia salarial de Sosa no debía haberla abonado el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través de la Consejería de Sanidad, con un último informe que incluso admite que parte de los más de 100.000 euros abonados al consejero desde diciembre de 2019 "deben ser devueltos".

Al respecto, Samuel Martín ha calificado de "incongruencia" la petición de la Secretaría cabildicia que ha dado a conocer. Y lo ha hecho respaldando sus palabras con el argumento, según ha recordado, de que fue el propio responsable de Sanidad el que renunció, de motu propio, al cargo como portavoz del Grupo Nacionalista en diciembre de 2019. "La verdad es que ya no sabemos qué hacer", ha esbozado Samuel Martín. "Parece que no se quiere ir y por eso digo que de momento se supone que [Sosa] no es portavoz, porque es que todavía nos dicen que sigue siendo el portavoz de Coalición Canaria, a pesar de que renunció en diciembre de 2019", ha afirmado. 

De esta manera, y en vista del devenir de los últimos acontecimientos en el ya conocido como 'expediente Sosa', Samuel Martín ha manifestado que en las filas nacionalistas ya hay quienes sospechan que la alternativa del Gobierno de María Dolores Corujo para salir airoso y legitimar los pagos de Sanidad al consejero tránsfuga pasa por demostrar que su cese como portavoz no fue correcto.

La Secretaría del Cabildo requiere a CC que reinicie otra vez el expediente de...
Comentarios