miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Tías informa este martes en nota de prensa que ha aprobado hoy en sesión plenaria los presupuestos generales de 2023, que ascienden a 27.754.589,32 euros, un 8,44 % más que en el ejercicio anterior. Desde el consistorio aseguran que este presupuesto incluye grandes proyectos, mantiene los servicios, consolida la estabilidad financiera y aumenta las partidas relacionadas con Servicios Sociales y Medio Ambiente. 

 El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, explicó durante la sesión plenaria que esta cifra se definió “con prudencia contable y por el criterio de los padrones y tasas recaudadas, por lo que es un presupuesto realista basado en el rigor y en la eficiencia en el gasto público, además de su marcado carácter social”. 

Cruz Saavedra añadió que la excelente salud financiera de las arcas municipales, con remanentes de tesorería y subvenciones de otras administraciones permite prever un incremento notable de este presupuesto y situarlo en más de 35 millones de euros. Recordó que el Ayuntamiento de Tías no se encuentra entre las administraciones con mayor exigencia recaudatoria. 

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, detalló en el pleno los aspectos más relevantes del presupuesto y afirmó que “son unos presupuestos expansivos y de crecimiento económico”. 

“Es un documento clave para continuar con el progreso del municipio, partiendo de las bases sentadas desde el año 2019 con nuestra política económica y social, y que en la actual coyuntura económica debe estar dirigido al fomento del empleo de calidad, al crecimiento y renovación de la industria turística y comercial, así como las políticas de acción social”, precisó. 

Silvera señaló el capítulo IV del presupuesto, de transferencias corrientes, al que se ha consignado 2.489.936,91 € “en clara consonancia con la apuesta por el estado del bienestar y un municipio más social”. Se aprecia un incremento importante de las partidas destinadas a medio ambiente, bienestar animal, discapacidad y accesibilidad, menores, colectivos LGTBI, comercio, cultura, acción social, salud física y mental, mayores, y apoyo al deporte, clubes y escuelas deportivos. 

En la sesión plenaria se destacó el proyecto de estrategia comunitaria Conecta Tías, los planes de empleo, la inversión en obra pública y los planes de sostenibilidad, modernización y dinamización turística en Puerto del Carmen, además de los proyectos y acciones medioambientales del Plan de Acción del municipio de Tías para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

10 millones de euros en inversiones 

El presupuesto de 2023 incluye el detalle de inversiones previstas para este año, que irán ejecutándose con remanente de tesorería y financiación y subvenciones de otras administraciones. “Creamos los mecanismos necesarios para invertir más de 10 millones de euros en el presente ejercicio 2023”. 

Entre estas inversiones se encuentran los proyectos de modernización de las instalaciones de los centros socioculturales de Masdache y Conil, los honorarios necesarios para la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio a la Ley del Suelo de Canarias, la ampliación y el refuerzo del firme del camino Los Fajardo, el acondicionamiento del camino Los Lirios en su primera fase, la mejora de eficiencia energética y la creación de un espacio para los jóvenes en la Plaza El Pavón. 

También se incluyen las instalaciones de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, la adecuación del almacén de los marineros, la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de Puerto del Carmen, la adquisición de suelo para el cementerio, la iluminación de las canchas deportivas, la mejora de la accesibilidad en el camino La Molina y la construcción de un baño en el edificio de mayores. 

El Pleno del Ayuntamiento de Tías aprueba su presupuesto con un aumento de la partida...
Comentarios