viernes. 18.07.2025

En el centro de Playa Blanca estarán montadas las carpas que este sábado 18 de febrero acogerán, de 10:00 a 15:00 horas, la Feria del Queso del núcleo turístico, actividad enmarcada en el proyecto Saborea Lanzarote, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza. Según informa el consistorio sureño, el público asistente podrá disfrutar de una gran variedad de quesos elaborados en la Isla y saborear los excelentes vinos de la tierra. La organización además instalará un rebaño de cabras y habrá demostraciones de ordeño y elaboración artesanal de quesos. La Feria es una jornada pensada para promocionar los productos autóctonos e impulsar y reconocer el trabajo de las personas que se dedican al sector primario.

Siete queserías, igual número de bodegas y nueve establecimientos de restauración darán a conocer la cultura enogastronómica de la Isla de los Volcanes, con degustaciones a precio de 1 euro. Las queserías Finca de Uga, Rubicón, El Faro, La Flor de Teguise y Montaña Blanca, más dos queserías artesanales, han confirmado su participación, lo mismo que las bodegas Stratvs, La Geria, Rubicón, El Grifo, Vulcano, Reymar y Guiguan, así como los restaurantes Isla de Lobos ( Hotel Princesa Yaiza), María Teresa (finca Las Salinas), Bodegón de Las Tapas, Aromas Yaiza, El Golfo, Casa Roja, Taberna La Cepa y Monumento al Campesino, a quienes el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza agradecen la apuesta firme por esta iniciativa.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, sostuvo este miércoles en rueda de prensa que la idea de estas actividades es “recuperar el peso específico del sector primario, promocionar las nuevas queserías y regularizar las artesanales que aún no lo están”. Lanzarote está adscrita desde el año pasado a una red de queserías de campo de la Unión Europea, que pide para las queserías artesanales un marco legal más acorde al desarrollo de su actividad productiva, ya que el actual está más próximo al trabajo de las industrias consolidadas.

Por su parte, el concejal de Yaiza, José Antonio Rodríguez, recordó que la calidad de los quesos y vinos de Lanzarote ya tiene reconocimiento internacional, al tiempo que valoró el buen hacer de los restauradores sureños y la Isla en general. “La situación económica actual ratifica que las instituciones y la sociedad deben confiar y trabajar para recuperar la agricultura y ganadería”, dijo el edil.

El restaurador Pedro Santana, propietario de Aromas Yaiza y miembro del colectivo Lanzarote Cocina, se mostró satisfecho por la celebración de la Feria del Queso en Playa Blanca e invitó a las instituciones a continuar respaldando actividades de promoción como la del sábado. Santa, junto a Germán Blanco, del restaurante Amura de Puerto Calero, estará el próximo 26 de febrero en el Forum Gastronómico de Santiago de Compostela.

Playa Blanca invita a disfrutar de la Feria del Queso
Comentarios