viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

De descampado olvidado a una nuevo parking con zona de uso peatonal, árboles y parque infantil. El antiguo barranco que convertía en desoladora la zona que se encuentra frente a la estación de guaguas de Playa Blanca tiene los días contados. “En un plazo de un mes o mes y medio la zona estará lista para el uso y disfrute de los vecinos”, explicó este viernes en a los medios Gladys Acuña, alcaldesa del municipio sureño, durante su encuentro con la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María José Docal y otros responsables del Turismo insular y canario.

La comitiva se desplazó hasta Playa Blanca para presenciar el estado de la ejecución de las obras que allí se están desarrollando. Se trata de un proyecto por el que se está habilitando un acceso que comunicará la estación de guaguas con el centro de la localidad. Es asimismo la rehabilitación de un barranco con pavimentación y zonas de recreo para los más pequeños. La obra que se planteó en el mes de septiembre, “culminará en el mes de junio”, según las informaciones de uno de los técnicos para Crónicas.

Parking público

Y es que, además de los accesos, la alcaldesa de Playa Blanca ha querido hacer frente al problema del aparcamiento, otro de los grandes retos a los que se enfrenta la localidad. Dentro de los proyectos, según adelantó la alcaldesa, “se está barajando la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo público en la plaza del Carmen”. “Se trataría de levantar la plaza, hacer un parking en el subsuelo y hacer la zona peatonal”, explicó Acuña. Esta obra será financiada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, en una proporción del 60, 30 y 10 por ciento respectivamente.

Necesidades urgentes

“Playa Blanca está mejorando sustancialmente y estamos haciendo muchas cosas, pero esto no debe quedar aquí y aún tenemos muchas tareas que solucionar”, declaró Acuña. La mejora de la iluminación, mobiliario urbano y asfaltado de las calles adyacentes a la avenida también forman parte de los proyectos que la oficina técnica de Yaiza redactará en los próximos meses para que el Gobierno regional pueda llevarlos a cabo antes de que termine el año. “Son obras ya presupuestadas que no se habían ejecutado hasta ahora por falta de proyecto”, comunicó la alcaldesa.

Acuña y Docal aprovecharon su encuentro para recorrer el centro de Playa Blanca y trataron el proyecto de reordenación para el puerto de Playa Blanca del arquitecto holandés Van Berkel. “Se trata de ver lo que la consejería podría ejecutar dentro de este Plan 2009-2013”, apuntó la alcaldesa. Por otro lado, ambas coincidieron en matizar que “la situación turística va mejorando aunque aún hay mucho que hacer” y Docal informó de que “los índices de ocupación y la demanda turística van mejorando aunque tenemos que seguir trabajando porque tienen que aumentar sensiblemente”.

Playa Blanca estrenará acceso a la estación de guaguas, parking público, parque y jardines
Comentarios