miércoles. 17.04.2024

Las plantillas de Swissport Handling  están convocadas a la movilización desde el pasado lunes día 27 de febrero, con paros y manifestaciones todos los lunes, martes y jueves,  hasta el próximo día 13 de abril. Comisiones Obreras de Canarias (CCOO) destaca este viernes en nota de prensa que el principal motivo de la huelga es el bloqueo de la negociación del convenio de empresa con la consiguiente congelación salarial desde el año 2019. 

Vanesa Frahija, Secretaria General de CCOO en Lanzarote, señala que el conflicto se remonta al año 2016, las organizaciones sindicales componentes de la mesa “ya tuvimos que llamar a la movilización a las trabajadoras y trabajadores de Swissport Handling en una huelga en 2022, fruto de la cual se consiguió que se abonara a la plantilla los atrasos del 2018 y 2019”. Desde entonces se ha producido una congelación salarial que se extiende desde el 2020 hasta hoy.

La empresa quiere incluir una subida salarial a través de los «complementos ad personam» al cual no accede toda la plantilla y, que por otra parte, no son compensables, ni absorbibles, ni, por supuesto, revisables. Frahija señala que naturalmente CCOO se niega en rotundo a aceptar esta propuesta, con el consenso de las demás fuerzas sindicales.

CCOO enumera cinco causas de la protesta:

-  "Por no garantizar la recuperación del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, cuyas tablas llevan congeladas desde el año 2019, tras acordarse la última actualización también con conflictividad".

- "Por entorpecer la equiparación salarial, lo que impide cumplir con el actual Convenio Sectorial, así como lo regulado en la actual Reforma Laboral, con diferencias económicas que oscilan entre un 15 y un 23%".

- "Por pretender compensar y absorber salarios de aquellos trabajadores que, como consecuencia de distintos procesos de subrogación sufridos, tienen garantizados".

-  "Por no tener voluntad de considerar mejorar la calidad de las condiciones laborales y de empleo que su plantilla viene demandando desde hace más de 8 años".

- "Por no tener voluntad de negociar una ampliación en la progresión retributiva, de manera que los trabajadores puedan continuar con una carrera profesional en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores del sector".

CCOO destaca que tiene la voluntad de negociar dichos puntos, "sin permitir imposiciones por la parte empresarial, ni renuncias a derechos adquiridos".

La Dirección de CCOO en Lanzarote lo tiene claro, y asegura que “estando vigente un Convenio del Sector cuyos salarios están muy por encima de los que paga Swissport Handling a sus empleados, la empresa incurre en la ilegalidad, porque la normativa establece que por prioridad aplicativa se tienen que equiparar las nóminas a las tablas establecidas en el convenio sectorial, una persona trabajadora dentro de un colectivo no puede percibir cantidades por debajo de lo que establece el Convenio Sectorial.”

Desde CCOO  se espera que los dirigentes de Swissport Handling entren en razón y no hagan oídos sordos a las justas reivindicaciones de sus plantillas y se restablezca una negociación que desemboque en una subida salarial para todas las trabajadoras y trabajadores acorde a lo que establece el Convenio del Sector de Handling.

Luisa Serrano, Secretaria de Comunicación y Acción Sindical de CCOO Lanzarote, alude a las 32 movilizaciones llevadas a cabo por CCOO  en la Isla  para desbloquear el convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas, “donde nuestros y nuestras representantes sindicales de todos los sectores dieron una lección de unidad y compromiso acudiendo al llamamiento de la Dirección del sindicato y participando activamente  en las convocatorias, por lo que estamos seguros que nuevamente serán ejemplo de compromiso y el día 23 estarán con nosotros apoyando a los y las compañeras de Swissport Handling en su lucha”

Esta empresa presta servicios en España en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Reus, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Valladolid, Burgos, Logroño, Zaragoza, Huesca, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur.

En todas estas instalaciones presta servicios a pasajeros y de asistencia en rampa, salvo en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, en los que asiste a compañías de aviación ejecutiva; y en Madrid y Málaga, que opera servicios de handling de carga aérea, entre sus clientes, figuran las aerolíneas Aegean Airlines, Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines, Czech Airlines, Emirates, Finnair, Iberia Express, Icelandair, Iran Air, KLM, Lufthansa, Swiss, Turkish Airlines y Vueling. Por lo que se prevé, que estas movilizaciones provoquen retrasos y cabe la posibilidad que la cancelación de algún vuelo.

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