jueves. 19.09.2024

- “Mi obligación no es caerle simpático a nadie sino hacer mi trabajo. Como puede acreditar cualquier ciudadano, al margen de que se trate de una Plataforma o un colectivo, las puertas de la Consejería siempre han estado abiertas”

- “Tenemos en la Oficina Técnica el mismo personal que en el año 91, pero hoy hay en Lanzarote una sociedad que genera el doble de problemas y que requiere mucha más atención”

- “Somos conscientes de que la calidad del paisaje se ha degradado y es un tema que nos preocupa, pero con poco que nos esforcemos podremos recuperarlo. Estamos a la espera de que s acometan una serie de actuaciones de limpieza en determinadas zonas de la Isla gracias a un convenio con Gestplan”

- “Algún alcalde se equivoca cuando dice que no dejamos suelo agrario. En 2003 aprobamos la instalación de suelo ganadero y todavía falta solamente un informe para hacer la declaración ambiental. Hemos construido un mito: Aquí no se deja hacer nada, cuando en realidad tenemos las herramientas para ello”

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, anuncia que la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTEOT) está al caer. El responsable insular del territorio lanzaroteño, que anuncia mejoras en la calidad del paisaje, explica en la entrevista mantenida en El Despertados de Lanzarote Radio que no tiene ninguna reticencia en mantener una reunión con la Plataforma contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Haría. Espino habla de la problemática del suelo ganadero y desmiente el mito de que en Lanzarote no puede hacerse nada en relación al territorio.

- Usted viene reivindicando que su departamento no cuenta con el personal necesario, y que esa ha sido la causa de que el Cabildo no presentara el informe sobre el Plan General de Haría en la COTMAC.

- Siempre he sostenido que el Cabildo, como administración, está obligado a mirar por el ciudadano, pero es verdad que en ciertos aspectos no tenemos la capacidad suficiente. Igual que en algunas consejerías hay personal suficiente y en otras de sobra, hay ciertas consejerías en las que nos falta hacer un último esfuerzo para dotarlas de personal suficiente con el que atender en tiempo y forma al ciudadano.

- La presidenta está manteniendo los últimos encuentros con ayuntamientos y promotores de planes parciales. ¿Usted participa en estas reuniones? ¿En qué medida participa para evitar dilaciones?

-Entendemos el deseo de algunos compañeros del grupo de gobierno por aprobar cuanto antes el Plan Territorial Especial, pero está ya visto para sentencia. Ahora de lo que hay que hablar es de qué manera procedemos, en muy poco tiempo, a su aprobación inicial.

- ¿Y qué pasa con Arrecife? ¿Cómo contempla el Plan Territorial el papel de la capital?

- Pues en el caso de Arrecife, su marina y su casco histórico se consideran en el Plan Territorial Especial una Zona Especial Turística, desde lo que supone para nuestros visitantes, por el comercio y el ocio en general que debe aportarse pues en Arrecife se concentra prácticamente el 50 por ciento de la población de la Isla, y hay que hacer partícipe a los ciudadanos de los beneficios del turismo.

-¿Qué ha pasado al final con las garzas del parque Ramírez Cerdá?

- Hemos avisado de que a partir de septiembre se comenzará con la nueva experiencia de traslado, con la colocación de redes y una serie de pantallas cortavientos. Debemos esperar hasta septiembre porque mientras la garza esté en período de cría, si se interrumpe este período, normalmente este es un animal que si se le corta va a apostar por sacar adelante otra manada de cría, y además en el mismo sitio. Entonces, para tener que sacar otra nueva nidada vale más en este caso la experiencia de lo que nos dicen los expertos, que es que vale más dejarlos terminar con el período de cría que tratar de hacerlo a mitad, porque a la larga lo que se logra es que ese proceso se dilate más en el tiempo.

- Lanzarote está hecha una auténtica escombrera.

- Ni tanto ni tan calvo. Podemos coincidir en que, efectivamente, la calidad del paisaje se ha ido degradando, y eso no lo puede discutir nadie, pero todavía tenemos un alto grado de conservación, y con un poco de esfuerzo podemos recuperarlo. Hemos mantenido conversaciones con la Consejería de Política Territorial en este sentido, y ahora mismo estamos a la espera de que se acometan una serie de actuaciones de limpieza en determinadas zonas. La empresa que se va a hacer cargo es precisamente la empresa pública Gestplan, porque es un tema que nos preocupa, pero igual que nos preocupa somos también conscientes de que con un poco de esfuerzo que se haga, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, que es el que tiene los medios para esto, la situación es enormemente irreversible. Podemos volver a dejar muchas zonas en condiciones satisfactorias.

-Hay una plataforma que está estudiando llevar a los tribunales la reciente aprobación del Plan General de Haría. Quieren reunirse con usted como responsable de Política Territorial. ¿Es usted reticente a mantener esta entrevista?

- En absoluto. A pesar de que en estos micrófonos algunos de los destacados representantes públicos han comentado que conmigo no se puede hablar, ...

-Es que dicen que es usted antipático.

- Pero eso lo ha dicho todo el mundo, y mi obligación no es caerle simpático a nadie sino hacer mi trabajo. Tengo la mala suerte de que no tengo la simpatía natural que puede tener algún miembro que, a veces son hasta chistosos con las ideas que se les ocurren. Todos no podemos ser iguales. Como puede acreditar cualquier ciudadano, al margen de que se trate de un colectivo o no, es que las puertas de la Consejería siempre han estado abiertas.

-¿Pero están abiertas para escuchar o para oír?

-Para ambas las dos cosas, de forma recíproca, a la inversa y de forma simultánea, osea, ...

-¿Ahora va usted a empezar a ser simpático?

- No, eso lo traía ensayado (-se ríe-)... Hay situaciones en las que se puede y se debe actuar, porque lo que se plantea está dentro de las competencias de Política Territorial, y hay otras en las que no tienen nada que ver.

- ¿El informe que debía emitir Política Territorial respecto al Plan General de Haría es preceptivo y vinculante?

- Es preceptivo, pero al margen de que no sea vinculante desde el punto de vista legal, a nadie se le ocurre en un momento determinado, si estamos hablando de aspectos de legalidad, tratar de saltarse ese informe del Cabildo aunque no sea vinculante, porque es que eso va a ir a los tribunales, lo va a llevar cualquiera. Y son cosas enormemente fáciles de ganar por parte de quien vaya en contra. Un ejemplo: suponiendo que en un suelo que es de carácter agrícola y que el PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) sigue manteniéndolo como agrícola, llega un Plan Territorial y sitúa arriba una urbanización. Suponiendo que se despista la Cotmac, que se le pase al Cabildo, no cabe duda de que, por muy apropiado que esté, cualquiera puede llevarlo a los tribunales y lo gana.

- Pero es que es impresionante. La bodega de La Geria se aprobó con el informe negativo del Cabildo.

- Estamos hablando de dos cosas distintas. En ese caso lo que se hace es aprobar una recalificación de suelo con un informe negativo del Cabildo, una clasificación territorial en la que también se podía haber ido a los tribunales.

-¿Y no se pudo ir a los tribunales?

- Ya, pero es que por una parte le exigimos al Cabildo, como se lo tenemos que exigir, que acuda ante los tribunales cuantas veces sea necesario, pero es que, por otra parte, cuando tenemos 27 procedimientos abiertos, se suele pensar que el Cabildo no debería estar para esto, sino que tendría que encargarse de solucionar estos problemas por otra vía. Y luego somos reticentes a que se incrementen las plantillas para este tipo de procedimientos que requieren una atención constante. Es así de sencillo: tenemos en la Oficina Técnica el mismo personal que en el año 1991, y con una sociedad que genera el doble de problemas y que provoca y requiere más atención.

- Entonces el Cabildo no ha sido capaz de poner en contribución al personal necesario. ¿Y va el PTE a contemplar suelo agrario alguno? Es que algún alcalde está que trina.

- El otro día, y no quiero dar nombres, mantuvimos una reunión con un alcalde que se quejaba de esa falta de suelo, y para resolver el problema traía unos planes que le habíamos dado en la Oficina donde le señalábamos todo el suelo existente en su municipio, y la pregunta fue: pero bueno, ¿dónde pongo los corrales? Así que, ... Aquí qué pone: suelo para instalaciones ganaderas. Este es para individuales y este para colectivas. Lo que pasa es que a veces se hacen una serie de críticas que hay que intentar erradicar.

Aquí cuando hablamos de labores agrícolas, si te vas a cualquier país europeo en este suelo no encuentras en todos sitios un cuarto trapero y todo lo que nos gustaría, pero es que en Lanzarote parece que si no dejamos hacer cierto tipo de cosas en todos sitios y de manera generalizada, estamos terminando con la agricultura. No, el principal problema que tiene la agricultura es que está compitiendo con un sector, que es el turístico, que genera una cantidad de ingresos y empleos muchísimos más altos, con niveles de retribución más elevados y mucho más seguros. Quizás hayamos fallado en su comercialización pero nada más. En 2003 aprobamos la instalación de suelo ganadero y todavía estamos esperando porque falta solamente un informe para poder hacer la declaración ambiental. Lo que quiero dejar claro es que tenemos en nuestras manos muchos instrumentos concretos con los que podemos soluciona muchos de estos problemas. Hemos construido un mito: “Aquí no se deja hacer nada”. No hombre, no, podemos hacer muchas cosas. Lo triste es lo que se deja de hacer habiendo competencias.

Lo que pasa también es que quienes tienen las competencias para precintar ciertas obras son los ayuntamientos, yo como Cabildo sólo puedo mandar una carta advirtiendo de que voy a denunciar, pero nada más. Los ayuntamientos no deberían dejar a la policía municipal sólo para las fiestas de la patrona. Se ha hablado con los ayuntamientos y se les ha ofrecido un convenio para que se adhieran a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, para que así podamos tener representantes en esos órgano de sanción, pero todavía estoy esperando a que nos contesten.

- ¿Y contento con la visita de Zapatero?

- Pues bastante. Esta mañana me levanté con ganas de llevar unos churros a La Mareta pero me reprimí. Su visita supone todo un atractivo para nosotros y la visita de cualquier personalidad nos coloca en el escaparate del turismo, así que bienvenido sea.

“El Plan Territorial Especial está visto para sentencia”
Comentarios