El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha registrado este lunes una moción para debatir ante el Pleno del Cabildo insular con la que solicita que Inalsa dé marcha atrás a las nuevas contrataciones.
En su escrito, los insularistas piden al Pleno insular que el Cabildo se dirija a los administradores concursales y al propio juez de lo mercantil, para
instarles a que en el actual proceso de administración concursal de la empresa, no se creen ni se cubran nuevas plazas de personal, ni siquiera directivo, que "sólo contribuye a incrementar los gastos del Capítulo I, incumpliendo con ello el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público".
El PIL pretende también que el Cabildo impugne ante la Administración correspondiente y en la jurisdicción contencioso administrativa cualquier creación de plaza y/o contratación de personal en el presente ejercicio 2012.
"Nos llega información desde distintos ámbitos, y también publicada en diferentes medios de comunicación, apuntando sobre creación en estos meses de plazas de personal directivo en la empresa INALSA", comentan los consejeros del PIL. A su juicio, "el crear y/o cubrir nuevas plazas, y sobre todo de más personal directivo, lo consideramos contrario a las negociaciones que se ha realizado con los trabajadores de la propia
Inalsa referentes a las medidas necesarias para recortar gastos en materia de personal".
Para el PIL, "en el actual escenario de proceso concursal en el que se
encuentra la empresa pública, ésta no es la forma más adecuada para aminorar gastos, incrementando el capítulo de gastos con la creación de nuevas plazas para puestos directivos, y que además, independiente del momento de la empresa, su administración ha de estar sujeta como
empresa pública al Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y en donde en su artículo
3, referente a la oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal, se recoge entre otros aspectos, que a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal".
La línea marítima entre Lanzarote y Cádiz
Por otra parte, los insularistas han pedido también ante el Pleno del Cabildo de Lanzarote que no se suprima la línea marítima directa para mercancías entre Cádiz y la Isla y reclaman que se le dé cobertura declarándola línea marítima de interés público.
El Grupo PIL en el Cabildo recuerda que la isla de Lanzarote soporta altísimos costes derivados del transporte marítimo, que encarece la cesta de la compra y de los bienes de consumo y primera necesidad, situándonos en los primeros puestos de carestía de los territorios insulares. "Es fundamental, por tanto, que tanto para el transporte de pasajeros como el de mercancías, el Estado fije la condición de línea marítima de interés público no sólo en las conexiones con la Península de Tenerife y Gran Canaria, sino también de Lanzarote", explican.
El PIL espera que el Cabildo de Lanzarote se dirija al Ministerio de Fomento, y gestione ante el mismo la modificación del Real Decreto 1516/2007 de 16 de noviembre, que determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, y no recoge como línea marítima de interés público: Lanzarote y Península, y viceversa.
Aseguran que el citado Real Decreto 1516/2007 debería ser analizado entre las Administraciones, entidades empresariales y asociaciones de consumidores de la Isla para así debatir sobre cuáles deberían ser la o las ciudades y número de enlaces semanales que cubrirían las expectativas mínimas para la Isla, incorporando en su Art. 8 a) la línea Península-Lanzarote (Cádiz, Málaga, Almería, Algeciras, Valencia, Barcelona), como frecuencia mínima obligatoria del servicio público que prestan las compañías que cubren el transporte de pasajeros y mercancías entre península y Canarias y se formalice a tales efectos, la ampliación y financiación de los correspondientes contratos de navegación de interés público con las compañías afectadas.
El PIL concluye su moción exigiendo que, en caso de consenso, del presente acuerdo se dé traslado al Gobierno de Canarias, a los diputados Canarios en el Congreso de los diputados y al senador por Lanzarote, para que de igual modo insten al Ministerio de Fomento a corregir en el sentido expuesto, y con el consenso necesario, el referido Rea Decreto.