Ante la proliferación de ciudadanos que han solicitado parcelas municipales para su explotación, y siendo conscientes que los productos allí cultivados son regados con aguas depuradas, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) presentó este miércoles una moción al Pleno del Ayuntamiento de Teguise, que fue aprobada por unanimidad, en la que proponía al equipo de gobierno (CC-PSOE) dos actuaciones concretas.
Por un lado, dirigirse al Cabildo de Lanzarote para que se haga un examen de los productos obtenidos en las fincas agrícolas, que garantice el cumplimiento de los parámetros necesarios para ser consumidos y comercializados; y, por otro lado, "consideramos fundamental que se analice la calidad del agua de riego que se utiliza en estas explotaciones, con el fin de comprobar que es apta para su utilización en estas explotaciones", explica el PIL en nota de prensa.
El PIL advierte de que "en caso que el agua no reúna las condiciones de salubridad suficientes proponemos exigir a la empresa concesionario que realice los pasos necesarios para proveer de agua al agricultor en condiciones de potabilidad adecuadas para el riego".
Desde el PIL entienden, según afirman en su escrito, que la promoción del sector primario lanzaroteño es una pieza clave en la recuperación económica y que además supone un medio de sostenibilidad para muchas familias; pero ello nunca puede poner en riesgo la salud de los consumidores por regar las explotaciones con aguas insalubres.
La situación del barrio de Tinasoria
Por otro lado, los insularistas han demandado también una actuación urgente en el barrio de Tinasoria, en Arrecife. "Hace tres años el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife iniciaron unas obras en el barrio de Tinasoria, donde en teoría iban a crearse unos parques urbanos y se instalarían nuevas farolas. Lleva tres años vallado con una obra inacabada e iluminación inexistente. Desgraciadamente la falta de ganas del Ayuntamiento, unido al desprecio constante del Gobierno de Canarias hacia Lanzarote en general, ha conllevado que tres años mas tarde una parte del barrio de Tinasoria presente un estado de abandono injustificable, con un vallado que permanece ahí, unos parques inexistentes y un alumbrado que no ha iluminado ni una sola
noche este barrio de Arrecife", explica el PIL este jueves en nota de prensa.
A su juicio, tan solo los vecinos se han preocupado de adecentar estos espacios en la medida de lo posible, aprovechando los terrenos para la instalación de huertos urbanos, pero sin ayudas ni apoyos de ninguna institución.
Desde el Partido de Independientes de Lanzarote denuncian el estado de abandono patente y exigen una actuación por parte del Ayuntamiento de Arrecife para este barrio "que paga sus impuestos", recuerdan, "igual que todos los arrecifeños, pero ven como sus calles, farolas y terrenos permanecen en un estado de abandono deplorable".