El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha denunciado este lunes que el grupo de gobierno de Teguise (CC-PSOE) está impidiendo la labor de la oposición al "ocultar o evitar la entrega de información que debería ser pública y de libre acceso".
En nota de prensa enviada este lunes a Crónicas, los insularistas recuerdan que el pasado 14 de marzo, hace ya dos meses y medio, el Partido de Independientes de Lanzarote registró en el Ayuntamiento de Teguise una solicitud de información, con número 7.939), relativa a las cuantías y gastos en que ha incurrido el consistorio en materia publicitaria desde junio de 2011 hasta la actualidad.
"En principio dicha información debería ser pública y estar accesible para cualquier ciudadano que la reclamase, como así sucedía en etapas de gobierno anteriores; sin embargo, por alguna razón que desconocemos, el alcalde y su equipo de gobierno se niegan sistemáticamente a facilitar cualquier papel del ámbito municipal", afirma el PIL en su escrito.
Sin embargo, advierten, este mismo Gobierno local "sí se preocupa de facilitar todo tipo de información cuando realizan alguna actuación, por
pequeña e inconsistente que ésta sea, como el hecho de acercarse a visitar algún pueblo, o para la firma de convenios que vulneran la legalidad por no haber sido siquiera aprobados en Pleno".
La labor de los partidos que formamos la oposición en el Ayuntamiento de Teguise, recuerdan desde el PIL, "es velar por que la gestión del grupo de gobierno municipal sea beneficiosa para los ciudadanos de Teguise y se lleve a cabo de manera eficaz. Es decir, al igual que sucede en otras instituciones, la tarea del PIL es la de fiscalizar y auditar la gestión municipal que está llevando a cabo el pacto CC-PSC".
"Lamentablemente", denuncian los insularistas, "tanto CC como el PSC parecen estar más empeñados en entorpecer la labor del PIL, negándonos el acceso a información en teoría pública; o dilatando durante meses la entrega de informes que nunca llegan".
Por todo ello, el PIL se pregunta "qué es lo que oculta el alcalde para que no permita la entrega de dicha información. Si, como él mismo afirma en sus múltiples cartas y notas de prensa, su gestión está siendo tan positiva, ¿qué teme al no querer mostrar estas y otras muchas informaciones?", cuestionan.
El Partido de Independientes de Lanzarote recuerda que la gestión de un Ayuntamiento -y de cualquier institución pública- debe tener una máxima a cumplir en la actualidad: transparencia. "Es decir, que cualquier ciudadano pueda entrar en el ayuntamiento y con todo su derecho pueda ver las cuentas del consistorio, en qué se gastan el dinero de sus impuestos y en
que se invierten los presupuestos municipales".