sábado 23/10/21
Los nacionalistas debatieron este lunes en la Permanente el contenido de las conversaciones entre CC y el resto de formaciones políticas de la Isla y adoptaron un acuerdo que tendrá que ratificar o desaprobar el máximo órgano de decisión

La Permanente de CC trasladará a la Ejecutiva Insular la decisión adoptada respecto al pacto definitivo en las instituciones de Lanzarote

Marci Acuña anuncia que CC propondrá al Pleno del Cabildo medidas contundentes para solucionar problemas acuciantes de colectivos sociales, deportivos, agrícolas y ganaderos de la Isla, además del rescate de la promoción turística; Para los nacionalistas, Manuela Armas “no está legitimada para poner condiciones a la adhesión” del Cabildo al Pacto Social por el Empleo del Gobierno canario, “pues sólo representa a seis de los 23 consejeros” que conforman el Pleno

Coalición Canaria (CC) en Lanzarote trasladará en breve a su Ejecutiva Insular la decisión adoptada este lunes respecto a la búsqueda de un pacto de gobierno para las instituciones públicas de la Isla. “Elevaremos a nuestra Ejecutiva Insular, que es el órgano que puede realmente tomar una decisión, una propuesta sobre la línea a seguir”, reveló este martes Marci Acuña, secretario de Organización insular de CC. Dicha propuesta de acuerdo, según señaló el dirigente nacionalista en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, “se definirá en dicha Ejecutiva insular, para que la decisión tenga todas las bendiciones del partido y esté dentro de su marco estatutario”. A partir de ahí, prosiguió Acuña, la decisión que se apruebe “se hará pública y se compartirá con todos los ciudadanos de la Isla”.

La situación de inestabilidad política que afecta a seis de las ocho corporaciones municipales se ha venido prorrogando desde la ruptura del pacto entre Partido Socialista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Por respeto a sus compañeros y al acuerdo fijado, los nacionalistas no van a hacer público de momento el planteamiento acordado de cara a la vertebración de un pacto global y definitivo para las instituciones de la isla de Lanzarote, y que la Permanente deberá trasladar ahora a la Ejecutiva Insular. Además, por ahora la convocatoria de dicha Ejecutiva en Lanzarote no tiene fecha concreta.

El secretario de Organización de CC en Lanzarote explicó que durante la Comisión Permanente celebrada por los nacionalistas este lunes por la tarde se analizó el contenido de las conversaciones que han venido manteniendo durante el último mes los interlocutores oficiales nombrados por el partido, Marci Acuña y Mario Pérez, vicepresidente del partido en la Isla. “Esa Ejecutiva Insular es el único órgano que tiene la capacidad de tomar una decisión sobre esa propuesta que se eleve; bien ratificándola o bien desaprobándola y proponiendo otra opción”, afirmó.

Durante el análisis de los planteamientos surgidos tras los distintos contactos con las formaciones políticas de la Isla, CC concluye que “hay buena sintonía con todos los partidos políticos” y deduce que “no hay ninguna formación con la que no nos podamos sentar ni tengamos diferencias irreconciliables”.

Acciones contundentes en el Cabildo

Por otra parte, los nacionalistas han anunciado que en los próximos días CC va a a emprender una serie de acciones “en positivo, directas y contundentes, con especial incidencia en el Cabildo insular de Lanzarote, y que tendrán efecto a corto plazo”. Según Marci Acuña, “vamos a proponer que al menos una parte del cometido del Cabildo, basado en resolver muchos de los problemas que la Isla acumula, salga adelante”. Por ello, aseguró, dichas acciones y propuestas de CC, que tendrán que ser refrendadas en Pleno y que serán hechas públicas en rueda de prensa esta misma semana, vendrán a dar respuesta, según Marci Acuña, “a muchos colectivos de acción social, a muchas ong's, a muchos clubes deportivos, a muchos ganaderos y agricultores, y contribuirá a mejorar un sector tan importante como la promoción turística, al menos para que no se siga destruyendo empleo”.

De este modo, los nacionalistas no esperarán a que se resuelva la situación de desgobernabilidad actual que reina en el Cabildo y el resto de instituciones para tratar de plantear alternativas y soluciones a la problemática de los ciudadanos. “Ya hemos valorado las distintas situaciones y conflictos actuales en la Isla y hay posibilidades de solucionar muchos de ellos”, dijo Acuña, que advirtió de que “si no se llevan a cabo será por falta de voluntad política, pero no por valentía, al menos por parte de Coalición Canaria”.

Denuncias contra los Centros Turísticos

Por otro lado, el secretario de Organización insular de CC en Lanzarote fue cuestionado acerca de las acusaciones y denuncias hechas públicas este mismo lunes por el representante de Intersindical Canaria (IC) en el Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo. Acuña recordó que CC se ha “centrado mucho en la nefasta gestión que se ha llevado a cabo en los Centros Turísticos” y reconoció que les “agrada que un colectivo como los trabajadores pongan el acento en dicha gestión” puesto que “una empresa señera como los Centros Turísticos está siendo conducida hacia un abismo con difícil retorno”. El representante nacionalista recordó que los empelados de los Centros “tienen lazos afectivos con la propia empresa” y admitió que es “motivo de satisfacción el que “denuncien cualquier irregularidad que puedan estar viendo”. Con ello, Acuña sostuvo que “nunca se ha tratado de ninguna fijación política de CC ni de cualquier otro interés, pues al final la cuestión es que, entre todos, podemos mejorar esa empresa”.

El dirigente de CC recordó que su formación también ha denunciado la pérdida de “3.600 euros mensuales en alquileres”, lo que supone, a día de hoy, “casi 70.000 euros tirados a la basura, para no hacer nada”. “También denunciamos que muchos proveedores no están tan al día como deberían estar en dichas cuentas, y ciertas facturas que nos parecían demasiado abultadas”. Sin embargo, desde CC siempre se ha mantenido la condición de que, “antes de salir a la palestra a denunciar nada teníamos que estudiar toda la documentación”. Acuña precisó que “queremos ser mínimamente rigurosos en la exposición de dicha información, y por eso hemos sido prudentes en la última época, durante estos dos últimos meses”.

Manuela Armas y el Pacto Social por el Empleo

De otra parte, una de las cuestiones que CC elevará en breve a consideración de todos los consejeros del Pleno del Cabildo será la adhesión de la Primera Corporación insular al Pacto Social por el Empleo que acaba de cerrar el Gobierno de Canarias con las principales patronales y los principales sindicatos, una adhesión a la que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ya ha puesto condiciones. A juicio de Coalición Canaria, “la presidenta no está legitimada para hacer las declaraciones que hizo la pasada semana sobre este acuerdo del Gobierno canario”, unas declaraciones que “no ayudan en nada”. Y es que los nacionalistas creen que Manuela Armas “no representa realmente al Cabildo, sino a seis de los 23 consejeros del Pleno”. Para Acuña, “como mínimo, esa decisión de no suscribir el Pacto Social por el Empleo recién cerrado por el Gobierno de Canarias, es “arriesgada” para la dirigente socialista.

A vueltas con el protocolo en la visita de Rivero

Interpelado sobre la ausencia de Manuela Armas en la reciente visita del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, a La Graciosa, y acerca de los argumentos que el Partido Socialista ha aportado para justificarla, Marci Acuña insistió en que Armas “tiene la obligación, por el cargo que representa, de acompañar al presidente del Gobierno, pero parece que se caracteriza por competir en cuestiones de protocolo y puro marketing”. A su juicio, “a quien más le interesa estar al lado del presidente para hacerle llegar el sentir y las necesidades de los ciudadanos de la Isla es a la presidenta del Cabildo, que para eso representa a los ciudadanos de Lanzarote, sin esperar a cuestiones de estética ni de protocolo”. Por eso considera que “su ausencia en la visita es una falta de respeto a todos los ciudadanos.”

Cuestionado sobre otros asuntos como el problema cíclico del excedente de uva en la Isla, el secretario de Organización de CC en Lanzarote apostó por la adopción de “decisiones a medio y largo plazo”, pues a su entender “no podemos seguir poniendo parches como en las anteriores temporadas, sino que hay que poner en marcha el Plan Estratégico del Vino, que contempla medidas importantes”. CC plantea que “este año el Cabildo debería hacer un esfuerzo, mojarse y llegar a algún tipo de acuerdo para apoyar, mediante ayudas directas, a los agricultores; y luego habrá que pensar en nuevas medidas para que el Cabildo no tenga que estar subsidiando al sector”, concluyó.

La Permanente de CC trasladará a la Ejecutiva Insular la decisión adoptada respecto al...
Comentarios