Las declaraciones que realizó este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el recién iniciado conflicto judicial entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo insular de Lanzarote a cuenta de los Centros Turísticos, no ha dejado impasible a nadie. Rivero vino a quitarle importancia a la vía judicial utilizada ahora por el alcalde norteño, José Torres, en contra del Cabildo insular de Lanzarote, no ya por la deuda de 1,8 millones de euros que la Primera Corporación mantiene con el Consistorio por el concepto del canon, sino por la decisión de Haría de desahuciar al Cabildo de Lanzarote del suelo con titularidad municipal sobre el que se asienta la Cueva de Los Verdes. A criterio de Rivero, "los tribunales de justicia están para eso, para emplearlos cuando sea necesario".
Por un lado, el portavoz de Alternativa Democrática de Haría, José Pérez Dorta, ha calificado de “terrible irresponsabilidad” el discurso de Paulino Rivero durante la inauguración, por cierto, del recién ampliado centro de salud de Playa Blanca.
"Me ha parecido una irresponsabilidad tremenda por parte del presidente del Gobierno de Canarias que diga que es razonable la unidad de gestión de los Centros Turísticos. Ya se ha puesto de manifiesto que el pleito no es para cobrar la deuda, sino para romper esa unidad de gestión". A juicio de Pérez Dorta, "todo lo que está ocurriendo con los Centros es responsablidad de Coalición Canaria, que debería haber tomado alguna decisión con la actitud del alcalde de Haría".
Para el portavoz de Alternativa Democrática por Haría, "las palabras del presidente son desafortunadas y reflejan claramente cuál es la situación interna de Coalición Canaria. El presidente no se quiere pelear con nadie y en Coalición Canaria en Lanzarote hay una lucha interna por el poder que está poniendo en peligro los propios Centros Turísticos además de la propia participación futura de Haría en ellos".
Por otro lado, y coincidiendo con Pérez Dorta, el vicepresidente del Cabildo y presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha afirma que “las palabras de Rivero no tranquilizan en absoluto”.
“No puedo estar tranquilo cuando el presidente del Gobierno manifiesta que no es un drama que el alcalde de un Ayuntamiento vaya en contra de la Primera Corporación insular. Creo que, sin ser un drama, sí es un tema preocupante puesto que lo que está en juego no es una partida de cartas, sino la estabilidad institucional, la representación de la Isla y la tranquilidad de los trabajadores del Cabildo”. No obstante, subrayó, “el alcalde de Haría ha dejado muy claro en las últimas semanas cuáles son sus pretensiones. A mí me hubiera gustado que este tema hubiera sido llevado por otros derroteros, pero no es un tema unilateral y la postura del alcalde de Haría no tiene nada que ver con las pretensiones de este Cabildo”, concluyó.