miércoles 20/10/21
Partidario de no reabrir aún al público instalaciones deportivas, reconoce sin embargo que pudo disfrutar de una función teatral "con toda la seguridad"

Peñas: "PSOE y PP defienden una cosa y la contraria en este pacto antinatura de Lanzarote"

El consejero de LEP-Sí Podemos critica el retraso del Cabildo en las ayudas COVID. "La presidenta nos dijo que en agosto pasado pondría en marcha una mesa técnica para las ayudas, pero estamos en abril de 2021 y nuestras pymes y autónomos siguen sin ver un duro del Cabildo", lamenta
346536

El consejero de Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha criticado duramente esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la naturaleza del actual pacto de gobierno que el Partido Socialista (PSOE) mantiene con el Partido Popular (PP), con el concurso también de Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, tanto en la Corporación insular como en el Ayuntamiento de Arrecife.

Según ha manifestado en declaraciones al programa 'A buena hora' Jorge Peñas, que es también técnico asesor de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tías, "se hacen muchos gestos para contentar a los socios de gobierno en un pacto anti-natura desde nuestro punto de vista". En este sentido, ha criticado que el PSOE esté "subyugado a las políticas más de derechas del Partido Popular", aspecto en el que ha puesto como ejemplo la relación entre la presidenta, María Dolores Corujo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, y también el responsable de Promoción Turística, Ángel Vázquez. 

"Es muy difícil defender una cosa y la contraria", ha señalado Peñas en relación al pacto del actual mandato que sustentan PP y PSOE, partidos tradicionalmente antagónicos entre sí. "Si yo soy social-demócrata y me llamo socialista, tengo que apostar por una administración fuerte, por un sistema de reparto de la riqueza a través de las administraciones públicas; y si soy liberal o soy una persona de derechas, que es muy respetable, lo que se quiere es adelgazar la Administración, darle empuje a la iniciativa privada y que el dinero esté en manos al final del que más tiene", ha explicado.

Aunque las dos principales artífices de este pacto -la actual presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE en la Isla, María Dolores Corujo, y la actual alcaldesa de Arrecife y presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, han venido manteniendo que "en la política municipal no hay cabida para las ideología de partido-, a juicio de Peñas, "no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo". El consejero de la confluencia ha destacado por ello que "este pacto es contradictorio y muy complicado porque defiende una cosa y la contraria".

Reapertura al público de las instalaciones deportivas

Por otro lado, el consejero de LEP-Sí Podemos se ha mostrado partidario de no reabrir aún al público instalaciones deportivas debido a la pandemia de la COVID-19, un paso que, sin embargo, ya autoriza el Gobierno de Canarias con un aforo máximo del 33% para islas que, como Lanzarote, se encuentran en el nivel 2 de alerta sanitaria desde el pasado 13 de marzo. En este sentido, Peñas, que ha apostado por "que la Mesa Insular no tenga un carácter político, sino ejecutivo", ha reconocido sin embargo que pudo disfrutar el día anterior de una función teatral "con toda la seguridad".

"Coincido en que lo primero es la salud. No creo que haya que coger la bandera del deporte, como ha hecho Coalición Canaria. No creo que ningún responsable de Deportes no desee abrir todas las instalaciones, pero tenemos que ser responsables. ¿Quién se haría cargo si hay un brote", ha planteado. El consejero ha relatado sin embargo que "ayer estuve viendo la obra 'Galdós Enamorado' en el Teatro de Tías y hubo mucha seguridad". A su juicio, "poco a poco se va a ir abriendo todo, pero", ha advertido, "ningún partido debe coger la bandera de las murgas, ni la de las cofradías ni la bandera del deporte", ha recalcado. 

Retraso en las ayudas COVID del Cabildo

Además, Jorge Peñas ha vuelto a critica el retraso con que se siguen tramitando las ayudas por la pandemia del Coronavirus a autónomos y pymes desde el Cabildo de Lanzarote. El consejero ha recordado que su grupo político en el Cabildo presentó el pasado lunes por la mañana alegaciones a las bases que regulan estas ayudas a microempresas y personas autónomas que la Institución ha lanzado tras la iniciativa presentada precisamente por el propio grupo morado.

"El problema es que las ayudas llegan tarde y mal. Podemos fue el grupo que lo puso sobre la mesa cuando ya era tarde, pues lo llevamos al Plenario en julio de 2020, cuando ya llevábamos una temporada de pandemia", ha señalado Peñas, que entiende que "es difícil gestionar las administraciones públicas", pero que ha reprochado a la presidenta, María Dolores Corujo, que, "mirándonos a los ojos, nos dijo que en agosto pasado pondría en marcha una mesa técnica para gestionar estas ayudas". "Estamos ya casi en abril de 2021 y no ha llegado un duro del Cabildo a nuestras pymes y autónomos; vamos por la calle y vemos los carteles de 'se traspasa y se vende'", ha lamentado. 

"Nos reunimos con los colectivos y es un clamor y la gente no va a poder aguantar", ha dicho, antes de aplaudir la gestión que, por su parte, sí asegura que están llevando a cabo el Gobierno canario y el central. "A pesar de todo, se ha desplegado un escudo social y hay que poner en valor las ayudas del Gobierno central y el autonómico, pues están llegando a Canarias más de 1.000 millones de los 7.000 que el Gobierno español ha puesto sobre la mesa", ha destacado Peñas, para el que, "a pesar de que el Cabildo es nuestra primera administración insular y bastante cercana, tiene que mover ficha".

Peñas: "PSOE y PP defienden una cosa y la contraria en este pacto antinatura de Lanzarote"
Comentarios