miércoles 27/10/21
Jorge Peñas, consejero de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote

“Pedro San Ginés y Loli Corujo han llevado a Sosa a su ámbito según les ha interesado”

jorge peñas

“Nosotros no nos hemos cortado la coleta, seguimos poniendo cosas encima de la mesa”

“La extrema derecha está recogiendo mucho voto descontento y para nosotros eso es una catástrofe”

“El PSOE está muchas veces a gustísimo con el PP en temas económicos como se demuestra en el Cabildo y en Arrecife”

“Creo que estamos haciendo una oposición firme, damos caña en el pleno y en redes sociales pero sobre todo, hacemos proposiciones”

“No son momentos fáciles y a Podemos nos pegan por tierra, mar y aire”

El consejero de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, dice que ellos no se han cortado la coleta en la isla y que siguen siendo un grupo que hace propuestas en un momento en el que los ciudadanos están hartos de ver el fango en el que se mueven a veces los partidos políticos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes lamentó que del pasado pleno, en el que surgieron mociones relacionadas con la Educación o los bancos de alimentos, el titular fuera acaparado por Juan Manuel Sosa. Aseguró que la figura de este consejero ha sido utilizada tanto por Coalición Canaria (CC) como por el PSOE como les ha convenido y aconsejó a los líderes de ambos partidos que cuando hagan una acusación sobre un “posible” delito, lo hagan en los juzgados, como marca la ley.

- ¿Qué le parece a usted que no haya manera de que la presidenta del Cabildo saque un huequito para hablar con este medio?

- Será que tiene la agenda muy ocupada. No vamos a pensar mal.

- Será que como dice el consejero Ángel Vázquez, lo que está de moda es ir a las televisiones, no a las radios…

- Un cargo público tiene que estar a disposición de los ciudadanos y aparecer en todos los medios de comunicación, te guste más o menos la línea editorial. Ahí está la pluralidad y lo bonito de la democracia. Lo otro tiene otro nombre.

- ¿Qué opina de que pleno tras pleno haya la misma bronca entre PSOE y CC?

- La oposición debe ser firme y fiscalizar todo lo que haga el gobierno pero esta bronca continua tampoco es del gusto de la gente que está en los barrios y en los pueblos pasándolo mal. La gente quiere soluciones y no broncas. Nosotros llevamos 2 mociones por vía de urgencia, una declaración institucional contra las jaulas de acuicultura y el titular es lo de Sosa porque CC pone el foco donde ellos quieren. Yo creo que hay otras vías porque tú pueden mandar una comunicación oficial al secretario, puedes hacer una pregunta en el pleno pero estábamos hablando de otras cosas mientras asistíamos atónitos a una nota de prensa que parece que se ha llevado toda la importancia del primer órgano insular y eso no es de recibo. Hay que respetar el pleno y los ciudadanos se merecen mucho más.

- Usted que es abogado, ¿qué piensa de que en CC digan que “presuntamente” Sosa ha podido cometer un delito o que la presidenta del Cabildo diga que Pedro San Ginés tendrá que dar explicaciones en algún sitio sobre lo de Inalsa?

- Ambas cosas son errores de bulto porque si tú tienes conocimiento de un delito no es que tengas la oportunidad de ir a los tribunales; es que según la ley, tienes la obligación de denunciar el delito. Si amagan pero no dan es que no lo tendrán tan claro. Lo mismo hace a veces la presidenta cuando dice eso de “ya hablaremos largo y tendido”. Yo pienso que lo que haya que hablar hay que ponerlo con luz y taquígrafos encima de la mesa. Ya hay un desapego de la población hacia la política y los políticos y así no ayudamos.

- Sosa es un tránsfuga de manual de que en su momento se benefició Pedro San Ginés y ahora se está beneficiando Loli Corujo. ¿No cree?

- Claro, ha habido una utilización de su figura por parte de los dos; primero para llevarse a San Borondón a su ámbito electoral sin incluirlo en una coalición, que fue una cosa muy rara, y ahora Loli ha hecho un blindaje para evitar una posible moción de censura. Los dos han llevado a Sosa a su ámbito según les ha interesado. La nueva política se está quedando muy vieja y debería ser otra cosa. El problema es que la gente que lo está pasando mal y que no puede pagar la hipoteca está desvinculándose de la política. Eso es contra lo que tenemos que luchar y recuperar el espíritu del 15M que celebramos este fin de semana.

- Mientras todo esto estaba pasando en el Cabildo, ustedes estaban preocupados por cosas importantes como por ejemplo, que los niños tengan sombra en los colegios…

- Hicimos un pequeño homenaje a la comunidad educativa y presentamos una batería de medidas. Llevamos una moción para recreos inclusivos, es decir, que se fomenten juegos que vayan más allá del fútbol y fuera de roles de género. También pedimos zonas de sombra y dispensadores de protector solar como ya se está haciendo en Florida o Australia. Nos comentaron varios técnicos que nosotros teníamos características similares. Creo que colegios nuevos como La Destila no toman esas medidas y ni siquiera tienen sombra. Desde 2015 es obligatorio por la normativa del Gobierno de Canarias y dentro de las competencias que tiene el Cabildo, debe mejorar las condiciones de los patios. También llevamos otra moción de implantación de ecocomedores en todos los Ceips de la Isla. Sabemos que ya se está trabajando en este sentido pero el único que está funcionando es Capellanía de Yagabo. Esto supone salud, comer sano y cercano. Esto supone una educación a los alumnos y a las familias y constituye una salida para los productores ecológicos que están teniendo muchos problemas con los hoteles cerrados para dar salida a su producción. Conseguimos el acuerdo unánime del plenario en las dos mociones pero ahora tenemos que estar pendientes porque muchas veces nos dan la palmadita en la espalda y luego lo meten en una gaveta. También metimos una moción por vía de urgencia. Viendo el llamamiento que hacía EMERLAN y los bancos de alimentos, que están vacíos, dijimos que sería bueno que hicieran una compra de productos ecológicos, de la pesca de cofradías para surtir a esos bancos de alimentos, como ha hecho, por ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria. También fue apoyada por unanimidad. Creo que estamos haciendo una oposición firme, damos caña en el pleno y en redes sociales, pero sobre todo, hacemos proposiciones. Nosotros no nos hemos cortado la coleta, seguimos poniendo cosas encima de la mesa.

- Aunque para muchos, Pablo Iglesias no ha predicado con el ejemplo la ideología de Podemos, el partido sigue siendo imprescindible para acabar con el bipartidismo. ¿Cómo lo ve usted?

- Es que a la izquierda del PSOE hay mucho campo. El PSOE está muchas veces a gustísimo con el PP en temas económicos como se demuestra en el Cabildo y en Arrecife. Todo es mejorable. Se ha criticado que ha habido un hiperliderazgo de Pablo Iglesias, que quería el sillón pero al dimitir ha demostrado que no es así. Hay una feminización con la propuesta de Ione Belarra y un grupo de mujeres como Yolanda Díaz y el proyecto sigue. Anoche estuve viendo en “Lo de Évole” a los de Ciudadanos que decían que era un grupo casi unipersonal con Albert Rivera y creo que eso nunca es positivo. Hay que apoyarse en los militantes, hay que ser demócratas y todavía queda partido. No son momentos fáciles y a Podemos nos pegan por tierra, mar y aire. Es el momento de aguantar, de resistir y tirar para adelante.

- ¿No cree que sin Pablo Iglesias les van a atizar mucho menos? Habrá mucha gente de la cúpula, donde se hizo una escabechina, que podría volver…

- Yo creo que él tenía sus detractores y defensores y ahora se va a ver el proyecto que hay. Alberto Rodríguez también ha anunciado que no se va a presentar así que hay un cambio y eso siempre implica una incertidumbre. Yo tengo confianza. A veces faltan las fuerzas y es duro estar en primera línea de la política en estos momentos. Podemos nace del 15M, ha cometido muchos errores, pero nunca nos hemos equivocado de bando. Hemos intentado no pedir préstamos a los bancos, defender siempre a la gente sencilla y trabajadora, no hay ningún caso de corrupción ni nos han pillado metiendo la mano en la caja. Somos solidarios, donamos parte de nuestro sueldo a causas sociales. Nosotros nos lo creemos y hay que transmitir eso a la ciudadanía porque hay mucho hartazgo y la extrema derecha está recogiendo mucho voto descontento. Para nosotros eso es una catástrofe.

“Pedro San Ginés y Loli Corujo han llevado a Sosa a su ámbito según les ha interesado”
Comentarios