jueves 9/12/21

Pedro Quevedo vuelve a incidir en la necesidad de que el Estado mejore los mecanismos de vigilancia de las fronteras canarias con el SIVE

El diputado de NC por la provincia de Las Palmas califica de "lamentable" la respuesta de la ministra de Defensa a la nueva delimitación con la mediana y las aguas canarias que Marruecos ha marcado de forma unilateral

 

Pedro Quevedo 2

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha mostrado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su malestar por la fragilidad con la que a su juicio siguen funcionando los mecanismos de vigilancia sobre las fronteras de Canarias. En este caso, Quevedo ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Estado mejore el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Exterior instalado hace años en islas como Lanzarote. 

"En los mecanismos de vigilancia de las fronteras canarias llevamos demasiado tiempo con el SIVE a cuestas. Ya se lo dije el otro día a un alto dirigente socialista, que no se enteran. Nadie se entera de nada de lo que está pasando, en absoluto, ni con el SIVE ni sin el SIVE. Creo que todo el mundo pensó que quizás con esto de la pandemia este fenómeno aflojaría, pero ya estamos viendo que no", ha manifestado Quevedo en su intervención en el programa 'A buena hora', donde se ha hecho eco de la preocupación existente debido a la continua llegada de pateras a las costas tanto de Lanzarote como de Fuerteventura. 

Aunque en las últimas semanas la preocupación por la llegada de estos inmigrantes irregulares también tiene que ver con los posibles contagios del coronavirus, Quevedo ha dejado claro que éste es un fenómeno "del que el Estado español parece despreocuparse por completo cuando afecta a nuestras islas". 

Del mismo modo, el diputado de NC ha mostrado su preocupación por la falta de instalaciones adecuadas donde albergar a estos inmigrantes en ambas islas orientales del Archipiélago. Por ello, en el caso de la Isla majorera, Quevedo considera que el Cabildo de Fuerteventura ha realizado un gran esfuerzo "asumiendo competencias que no son suyas".  

Desde que se declarara el estado de alerta en España, Fuerteventura y Lanzarote han recibido a ciento de personas llegadas en pateras, por lo que las dos máximas instituciones insulares han tenido que habilitar espacios públicos concebidos para otras funciones ante la necesidad de acoger, con la mayor dignidad posible, a estos inmigrantes que lamentablemente se juegan la vida en el océano para intentar abrazar un futuro mejor. 

Por todo ello, Pedro Quevedo ha vuelto a reclamar al Gobierno central que rehabilite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura "en condiciones dignas". "Al no haberse rehabilitado y acondicionado el centro de internamiento, la situación ha impulsado un evidente deterioro en el internamiento de migrantes en Lanzarote y Fuerteventura debido al repunte de llegada de pateras, unido a la situación de emergencia sanitaria con el protocolo de COVID-19 activo", ha explicado. 

La respuesta de la ministra a la nueva delimitación alauí, "lamentable"

Por otro lado, respecto a la decisión unilateral de Marruecos hace unos meses de ampliar sus delimitaciones con la mediana que separa al país vecino con Canarias, Quevedo ha señalado que días atrás la contestación de la ministra de Defensa fue "completamente lamentable". 

"Le pregunté que en qué se basaba la declaración de las aguas marroquíes y nos vino a decir que todo está estupendo y que ahora lo hablaríamos. En síntesis, que está perfecto que hayan hecho lo que consideren y después ya tendremos tiempo para ir negociando", ha criticado el diputado. 

Quevedo ha advertido de que desde Nueva Canarias entienden que "la situación de Marruecos sea complicada, que su frontera sea extensa y que depende mucho de sus actuaciones que se desmadre o no el fenómeno de la inmigración". Sin embargo, el diputado ha mostrado su malestar por la "nula congruencia" de la respuesta de la ministra, a la que ha criticado por "absoluta falta de interés en este tema que atañe a Canarias". "Se ríen en su contestación. Solo nos dicen que se aprovechará una visita a Marruecos para ir negociando este tema", ha lamentado. 

 Quevedo sostiene que la decisión del Reino alauí es "unilateral y carente de validez jurídica para anexionarse territorio canario y saharaui mediante la publicación oficial de las dos leyes que fijan las nuevas fronteras marítimas de Marruecos". Así, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda este “desaire” a las islas y al Estado en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El dirigente de los nacionalistas progresistas ha vuelto a mostrar todo su apoyo al pueblo saharaui en la defensa de sus derechos.

"Lo que no puede ser", ha destacado, "es que Marruecos atente contra los intereses de Canarias, se salte la legalidad internacional, se salte también los intereses del Estado español, pero que éste renuncie a ser la potencia administrador del Sáhara, como lo sigue siendo". 

Pedro Quevedo vuelve a incidir en la necesidad de que el Estado mejore los mecanismos...
Comentarios