domingo 28/11/21
El ex consejero del Cabildo cree que una fuerte lluvia podría precipitar la caída de la montaña y causar serios daños en la zona

Pedro Hernández alerta sobre el crecimiento desproporcionado del talud de escombros en Zonzamas

Hernández exige a los responsables públicos menos acciones propagandísticas engañosas y más ejecución para hacer de la Isla un verdadero modelo de desarrollo sostenible

El ex consejero del Cabildo, Pedro Hernández, reapareció en los medios de comunicación dando caña. Hernández, a propósito de la visita de la presidenta de la Corporación al vertedero de residuos, dice que es inconcebible que el Cabildo se haya gastado y se siga gastando millones en un complejo que, como el de Zonzamas, tiene poco de medioambiental. Hernández está convencido de que la gestión de los residuos de la Isla se ha limitado a enterrar o amontonar basura, allí se ha enterrado la millonaria inversión del Cabildo en Zonzamas, complejo en el que se está procesando la basura desde el año 78. “Los ciudadanos que vivimos en Arrecife recibimos todas las noches una nube de gases tóxicos, a pesar de que el Cabildo aprobó en 2003 la instalación de una estación mediadora de la calidad de los gases”, comentó Hernández en la 95.8FM. Tampoco está en marcha la planta de biometanización, prevista desde 2002, y no funcional la planta reclasificadora de residuos. Hernández alerta sobre la cantidad de neumáticos acumulados en Zonzamas y cómo crece y crece la montaña de escombros, visible desde la carretera que de Arrecife conduce a San Bartolomé. “Esa montaña se puede desplomar con una lluvia intensa como ya sucedió en La Coruña cuando se desplomó una montaña de basura sobre un núcleo de población”, apuntó.

¿Reserva de la Biosfera?

A Hernández también le parece lamentable la gestión de los recursos hídricos en la Isla. No está garantizado el abastecimiento mientras en la red de distribución se pierde al menos el 30 por ciento del agua tratada. Asimismo, hizo un repaso de la situación del transporte público de la Isla, que no se corresponde para nada con una Reserva de la Biosfera. Hernández pide menos acciones propagandísticas y más ejecución dirigida a reconducir el modelo de desarrollo de Lanzarote. “Que no se siga mintiendo de cómo se hacen las cosas en la Isla”, añadió Hernández, en referencia a la visita anunciada al Senado de Carlos Espino, consejero cabildicio, quien supuestamente explicará el ejemplar modelo de desarrollo sostenible de la Isla. Para Hernández es una gran mentira y el Senado debe saber lo que en realidad está sucediendo en Lanzarote, así que hará llegar desaguisados como el del hotel Papagayo Arena y el del parque Islas Canarias, información que tilda “de contraste” frente a la que expondrá Espino. También considera importante informar a los senadores sobre el aumento espectacular del consumo de combustible y de energía en la Isla y en contraprestación de la disminución de producción de energía eólica tanto en el Parque de Los Valles como en Montaña Mina.

Tapadera de los políticos

Hernández cree que el Cabildo ha engañado a las personas que integran el Comité Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera porque, según dijo, los responsables públicos no han cumplido ninguno de los compromisos que la Isla se hizo ante Naciones Unidas en el año 93. “Creo que se engaña a los expertos académicos porque en el año 98 hubo un acuerdo político para tratar de reconducir el modelo de desarrollo de Lanzarote a través de la llamada Estrategia de Desarrollo Sostenible Lanzarote en la Biosfera, que contempla 28 programas y sólo se ha ejecutado uno”, realzó Hernández. El activista piensa que el Comité Científico está siendo utilizado como “arrope” a proyectos que no se están ejecutando, por ello insta a quienes están y han estado en el poder a que expliquen a los académicos el porqué no han cumplido los compromisos políticos adquiridos.

De la mano de Dios

Para ejemplificar la situación del ‘de hacer dejar pasar' mencionó el estado de las vegas agrícolas de Guatiza, San José y Femés, que según el Plan Insular de Ordenación del Territorio estaban reservadas para actividades agrarias y se han convertido en una fuente incontrolada de extracción de áridos. En palabras de Hernández, son ahora “escombreras”. Además, denuncia que el picón que supuestamente debía destinarse a las explotaciones agrícolas está en las grandes bloqueras de Lanzarote. También pide explicaciones de por qué el Cabildo no ha ordenado la actividad extractiva del jable que está en la zona de Muñique, entre otros asuntos.

Pedro Hernández alerta sobre el crecimiento desproporcionado del talud de escombros en...
Comentarios