jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

El consejero de Alternativa piensa que la Isla no es el modelo a seguir por el resto de territorios catalogados como Reservas de la Biosfera

Pedro Hernández afirma que en el Congreso de Reservas se ocultó la realidad de Lanzarote

Hernández, que extrañó el intercambio de experiencias y conocimiento de realidades, dice que el Congreso se convirtió en un encuentro “festivo y turístico”

“En las Reservas de la Biosfera se promueve la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico y social de las comunidades locales, teniendo en cuenta todas las necesidades sociales, culturales, y económicas de sus pobladores, apoyadas en una base científica”, son palabras de Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el mismo que al cierre del I Congreso de Reservas de la Biosfera Españolas manifestó en Lanzarote la preocupación del Gobierno por el cumplimiento de los objetivos que le ha marcado la UNESCO a los territorios catalogados como Reservas dentro del Programa MaB (Hombre y Biosfera). ¿Están cumpliendo con ellos? o para ser más directos: ¿Lanzarote está cumpliendo la misión que tiene como Reserva de la Biosfera? Hay razones para la incredulidad.

En los corrillos del Congreso se escucharon frases como: “Estamos cansados de que estos encuentros se queden en declaraciones de buenas intenciones” o “¿No es mejor que el dinero que se gastaron en este Congreso lo hubieran invertido en acabar con los vertidos de la Isla?”. Hay quienes piensan que el I Congreso de Reservas fue una excusa para que los asistentes de las 33 Reservas españolas vinieran a Lanzarote a ‘pasárselo bien'.

"No hubo debate"

Pedro Hernández, consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, enfatizó en la ausencia de debate y discusión sobre la realidad de cada una de las Reservas. Denunció que el pasado lunes, día programado para la exposición de experiencias, el presidente de la mesa dio por concluida la jornada sin dar paso al debate previsto en el programa. “Si no hay coloquio y el día segundo y tercero de lo único que se discute es del Plan de Acción y la Estrategia, pero no se discute de lo que está haciendo cada Reserva ni cuáles son las experiencias copiables y sostenibles de verdad, pues se entiende que este Congreso ha sido un lugar de encuentro festivo y turístico”, señaló Hernández, quien considera que precisamente Lanzarote no es el modelo a seguir de cómo se debe gestionar un Reserva de la Biosfera. El consumo de cemento y de energía, la generación de residuos y su gestión y las deficiencias del transporte público son tres de los argumentos que pone sobre la mesa Hernández para sustentar su apreciación. “Una Isla en la que más del 30 por ciento de la capacidad alojativa es ilegal, no puede ser un modelo de Reserva”, concluyó.

Rojas cree que el Congreso divide la historia de las Reservas

No obstante, el optimismo afloró desde los gestores de las Reservas españolas, sobre todo por el reconocimiento legal y la financiación anunciada por la Ministra de Medio Ambiente. La creación de la Secretaría MaB es un hecho. Será la vía de apoyo oficial a los proyectos presentados por las Reservas. De momento, están previstos 6 millones de euros para 2007. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, dijo que el Congreso celebrado en Lanzarote divide la historia de estos territorios. La Estrategia de la Red de Reservas de Biosfera Españolas y el Plan de Acción 2007 - 2009, considerados como la hoja de ruta de las Reservas para los próximos 10 años, alimentan la ilusión de Rojas y de los asistentes al Congreso, que así lo consagraron en las conclusiones del mismo. Ambos documentos no están exentos de experimentar adaptaciones si se considera necesario a lo largo del periodo propuesto.

Pedro Hernández afirma que en el Congreso de Reservas se ocultó la realidad de Lanzarote
Comentarios