martes. 21.05.2024

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, reveló este martes que el Cabildo insular de Lanzarote “no ha puesto un solo euro en los presupuestos municipales de Arrecife correspondientes al ejercicio 2008.

Según explicó De Armas en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, los presupuestos sí contemplan, sin embargo, unos 18,5 millones de euros del Estado y otros 14,5 millones procedentes del Gobierno canario. “Es de pena, si ni ellos mismos tienen para invertir. La inversión del Cabildo, que supuestamente debe ser el motor de la economía insular en un momento de recesión como el actual, ha bajado en unos 13 millones d euros”, afirmó.

Según De Armas, “el alcalde se ha quejado de que no hay inversiones por parte del Gobierno canario, y lo cierto es que el Estado aporta unos 18 millones y medio de euros como estaba previsto con las obras de canalización de la red pluvial en Arrecife, mientras que hay otros 14,5 millones de euros que son aportados por la Comunidad Autónoma, a través de los impuestos que se cobran como el IGIC”.

El portavoz nacionalista calificó los presupuestos municipales para el presente ejercicio de “inflados y continuistas”, tal y como también han reconocido tanto el propio alcalde como el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez.

De Armas no deja de reconocer, sin embargo, que el actual grupo de gobierno no se ha endeudado tanto como podía haberlo hecho durante el ejercicio 2008.

“El nivel de endeudamiento podía alcanzar el 100 por cien, pero al menos en Arrecife sólo se llega al 32 por ciento, aseveró.

“Lo que se está reconociendo de deudas es lo equivalente a lo que se va a invertir en todo este ejercicio. Es increíble que el presupuesto de Arrecife sea cada año mayor, que cada vez se recaude más pero que, sin embargo, las inversiones sean año tras año muy bajas y no se vean reflejadas esas aportaciones en la ciudad y en las necesidades de sus vecinos”.

Reconocimiento de 800.000 euros

De Armas subrayó que muchos de los desfases económicos que sufre hoy día la Corporación vienen motivados por la política de contrataciones municipal, basada en demasiadas ocasiones “en el enchufismo y el continuismo”.

Para el portavoz del PNL-NC, el Ayuntamiento tiene a sus espaldas otra deuda de otros 800.000 euros, “por culpa del acuerdo en la pasada legislatura entre PSC y PIL”. Afirma De Armas que “según el interventor del Ayuntamiento, cuando se haga de nuevo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), habrá que deducirle a los trabajadores esas cantidades que se han aportado de más”.

Por último, el portavoz del PNL-NC resaltó las dificultades que hoy día están teniendo diversos ayuntamientos de la Isla para cumplir con su obligación de abonar todas y cada una de las nóminas de su personal.

La oposición habla de presupuestos irreales y lejanos al ciudadano

Por su parte, los concejales de la oposición que acudieron a la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes calificaron las cuentas que el grupo de gobierno pretende aprobar en el próximo pleno de “irreales” y “lejanos a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y sus barrios”.

Otra de las grandes críticas realizadas desde la oposición se basa en que son precisamente los capítulos de personal y de gasto corriente los que se llevan la mayor parte del presupuesto, con un 70% del total, alcanzando la cifra de 44 millones de euros. “El capítulo de personal aumenta en más de un 31% y se han creado cinco nuevas plazas de asesores que suponen un coste anual de 116.000 euros”, comentó el concejal nacionalista.

El Ayuntamiento de Arrecife elevará a la próxima sesión plenaria de la Corporación la aprobación de los presupuestos para este año, que ascienden a 64 millones de euros, unas cuentas que el equipo de gobierno insiste en calificar de “heredados” y que contarán tan sólo con unos 7 millones de inversión.

Así lo manifestó este lunes al término de una Comisión de Economía y Hacienda el concejal del Área capitalino, José Miguel Rodríguez, quien explicó que aunque el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2008 (que suponen el 18% de la suma total) contemplan unos 12 millones de euros, más de 5 ya están comprometidos para satisfacer las deudas contraídas por el anterior grupo de gobierno con la creación del Pabellón de Deportes y la Piscina municipal. Según el edil de Hacienda, “mientras el Ayuntamiento no pague esas deudas, los ciudadanos no podrán empezar a disfrutar ninguna de las dos infraestructuras deportivas”.

Pedro de Armas revela que el Cabildo “no ha puesto un solo euro” en los presupuestos de...
Comentarios