Fotos: Nacho González / Gobierno de Canarias
Los alemanes aprecian especialmente los principios medioambientales que han convertido a Lanzarote en Reserva de la Biosfera. El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, subraya que gran parte de los interlocutores alemanes le han transmitido en Berlín la necesidad de reforzar la imagen de la Isla como un destino de calidad en el que predominan los principios de sostenibilidad por los que, entre otros factores, en 1993 Lanzarote fue declarada con tal distinción por la UNESCO. El consejero recuerda que dentro del Plan y Estrategia Promocional de la Isla 2007 se plantea segmentar el mensaje y la imagen asociada del destino en función de las preferencias de cada mercado.
Vuelos directos a Suecia y Noruega
La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, destaca los “tres o cuatro nuevos vuelos semanales con Escandinavia, la mayoría desde Suecia y uno desde Noruega, que abre muchísimas posibilidades a estos nuevos mercados, o no tan nuevos, ya que todos recordamos aquellos primeros años en los que estos países arribaban en Canarias”, señaló. La presidenta mostró ayer su satisfacción por el trabajo desempeñado en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) durante una entrevista en el programa El Despertador de Lanzarote Radio: “Siempre que uno sale fuera en representación de nuestra Isla, además de un orgullo, se dan buenos resultados. Hemos ido a trabajar, para no perder ni un turista alemán más y para buscar nuevos mercados turísticos para Lanzarote, y al haberlo conseguido, uno vuelve con una satisfacción bastante importante”, explica Rojas. “Sobre todo”, añade, “porque se ve en el sector turístico una esperanza de la que ya hablábamos en FITUR, ante las nuevas vías que se abren para la promoción de nuestra isla, y el trabajo que hay que hacer, tanto dentro como fuera de ella, para ir captando el mayor número de turistas y, sobre todo, a turistas con un nivel económico importante, que es el turismo que queremos demandar”.
Recuperar la confianza de los turistas germanos
Al cierre de la 41ª Edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote destaca de su participación en la misma los distintos contactos mantenidos, las propuestas estudiadas y algunos acuerdos alcanzados con los principales intermediarios turísticos del mercado alemán. Encuentros importantes que deberían permitir -según el consejero del área y Patronato de Turismo, Pedro San Ginés Gutiérrez, “recuperar la confianza y el posicionamiento del destino Lanzarote en el país germano”.
En general, el balance de resultados que realiza la consejería de Turismo en esta feria es muy satisfactorio y alberga, según su consejero, “expectativas de que las líneas de actuación para los próximos meses alcanzarán buenos resultados, habida cuenta de que Lanzarote sigue interesando en este mercado donde el operador es consciente de que se trata de un producto turístico de calidad.”
Promoción en ciudades alemanas y nórdicas
La consejería que dirige San Ginés pudo analizar con el Touroperador TUI varias acciones promocionales en origen. Concretamente, dicho grupo presentó al Patronato de Turismo de Lanzarote una propuesta de “Roadshow” o acción promocional dirigida a agentes de viaje para celebrar en distintas ciudades alemanas durante el próximo mes de abril. Igualmente, Lanzarote recibió en la ITB la propuesta de TUI-Nordic de promocionar el destino también a través de “Roadshows” que podrían ser celebrados durante el próximo mes de abril o mayo y dirigidos a directivos de TUI en Estocolmo. En esta ciudad, la Consejería prevé además establecer un enlace permanente del Patronato con los países nórdicos.
Pedro San Ginés Gutiérrez explica que las jornadas en origen que se llevarán a cabo con dichos agentes y directivos, a través de la previsible organización de los citados “Roadshows”, tendrán como objetivos presentar los nuevos proyectos y expectativas de futuro del producto turístico Lanzarote, mediante la estrategia y Plan promocional de la Isla y el Plan de Acción 2007 del Patronato de Turismo de Lanzarote; el Plan Turístico de Costa Teguise; el Plan de Ocio Complementario que para entonces estará ya presentado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias; la nueva oferta alojativa de calidad ubicada en Playa Blanca; y el Plan de Inversiones e Infraestructuras Turísticas destinado a las tres zonas turísticas de Lanzarote por el Gobierno de Canarias, entre otras mejoras que se prevén para la competitividad del destino.
Entre otros touroperadores, el Patronato de Turismo se reunió con la dirección del área en España del TOO austriaco GULET, quienes han trasladado a la isla una petición de material promocional y asistencia técnica e informativa a sus agentes para promocionar la Isla.
Conexiones aéreas y marketing directo
Otro de los encuentros mantenidos por el Patronato de Turismo en el foro de la ITB, ha sido con la compañía aérea de vuelos de bajo coste AIR BERLIN, una de las más importantes de Europa con una flota de más de cien aviones. AIR BERLIN estudia incrementar sus conexiones aéreas, en la próxima temporada de invierno, desde la ciudad alemana de Núremberg.
Entre las citadas acciones de choque destinadas en origen al mercado alemán, destacan las rondas de contacto celebradas entre el Patronato de Turismo y las principales Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña en Frankfurt, Berlín, Munich y Dusseldorf, que propusieron tanto acciones directas al cliente final como al intermediador, algunas de ellas con inversiones de muy poco coste.
En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, explica que la OET de Turespaña en Frankfurt se ha ofrecido a realizar algunas acciones de marketing directo dirigidas al cliente final, tal como el envío de un mailing promocional de la Isla dirigido a más de 40.000 alemanes, con una inversión de 6.000 euros que serían cofinanciados al 50% entre el Patronato y dicha oficina. Según la OET, la base de datos podría recibirse a través de los TTOO TUI o NECKERMAN.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote considera imprescindible que la Isla inicie acciones promocionales aplicando uno de los canales telemáticos de la comunicación más económicos y empleados como es el correo electrónico, como herramienta actual y eficiente del marketing promocional. Este tipo de soportes, matiza San Ginés, han sido recogidos en la Estrategia Promocional y Plan de Acción 2007 del Patronato de Turismo, por lo que seguramente serán puestas en marcha en los próximos meses.
La OET en Berlín propuso también insertar publicidad, cofinanciada al 50% entre Turespaña y el Patronato, en uno de los suplementos de la Revista Turística de mayor difusión en Alemania, FVW. Dicha publicación cuenta con una tirada de 36.000 ejemplares.
Respecto al contacto mantenido con la principal Oficina en Munich de Turespaña, el consejero de Turismo informó que éstos se han brindado a colaborar económicamente también con acciones promocionales en origen, con apoyo logístico. La OET ofreció sus instalaciones para que se disponga físicamente en sus oficinas de un segundo enlace permanente que el Patronato pretende establecer próximamente en Alemania para los países de Centro Europa.
La OET en Dusseldorf planteó una acción concreta para febrero de 2008. Para su estudio, una delegación de la misma viajará la próxima semana a Lanzarote para analizar, junto al Patronato de Turismo, una posible acción promocional a través de la exhibición de vídeos promocionales y montaje de stands en el mayor centro comercial de Dusseldorf, visitado por miles de alemanes.
X Aniversario Juguete de Viento en Berlín
Por último y durante la celebración del acto y ofrenda floral que realizó la delegación canaria y lanzaroteña, en el X Aniversario de la instalación del “Juguete del Viento” de César Manrique en el exterior del recinto ferial de la ITB, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, mostró sus agradecimientos a la organización de la ITB; a los ingenieros y exponsor que permitieron dicha instalación hace ahora diez años; y a los técnicos lanzaroteños que participaron en el proyecto, como el ingeniero José Manuel Nieva, director del Proyecto, y Enrique Alvarado, subdirector del Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.
El consejero hizo un expreso reconocimiento al autor material del móvil, Santiago Hernández, quien trabajó estrechamente de la mano del artista lanzaroteño César Manrique, en ésta y otras muchas obras, revelándose más que ‘como un soldador' -como le gusta llamarse así mismo- , como un verdadero artesano de la forja. Cabe recordar que el móvil que se encuentra en perfectas condiciones tras un década, es una replica a doble escala del que se localiza en la Fundación César Manrique.