jueves 9/12/21

“Parece que Canal Gestión no tiene la intención de seguir con el servicio y dar la mejor calidad. Vamos a ver cómo acaba esto pero no podemos estar satisfechos de la respuesta de la empresa de unos años a esta parte”

“No trascendió que Meca intentó frenar sin éxito el traslado de mi caso con varios escritos en el Juzgado de lo Penal”

“Las únicas pérdidas que han tenido los Centros fueron en los años en los que estuvo Carlos Espino y de nuevo ahora que vuelve a estar Carlos Espino manejando los hilos”

“Lo de las cuentas de los CACTs es una brutal manipulación, una vergüenza, una barbaridad y una huida hacia delante por parte de Loli Corujo y Benjamín Perdomo, de la mano de Loli Corujo”

“Si no hay un plan de rescate, probablemente Canarias será la comunidad más castigada de todo el Estado”

“Creo que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que no ha dado ayudas a los autónomos”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró de forma enérgica en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes que si nadie lo remedia, el paso del Partido Socialista (PSOE) por dicha institución va a ser peor que la pandemia del coronavirus. Insiste en que mienten con las cifras que han aportado para lavar la cara de la situación económica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, solo por no reconocer que debían haber hecho caso a CC cuando propuso que se llevara a cabo un ERTE. Mantuvo que hay que remontarse a la etapa de Carlos Espino para buscar pérdidas en los CACTs y que han vuelto al mismo tiempo, a la peor etapa de gestión de alguien que a su modo de ver sigue manejando los hilos por detrás y le dice a Benjamín Perdomo lo que tiene que hacer. Volvió a dejar claro que el PSOE obró mal en el caso de la Cueva de los Verdes y sostuvo que defenderá su inocencia personal en el pleito de la desaladora de Montaña Roja donde sea necesario pero que es justo que un ciudadano sea juzgado en la dependencia que realmente le compete. A su de ver, y así lo han trasladado, debe seguir siendo la Audiencia Provincial de Las Palmas. 

- Este lunes ha habido pleno en el Cabildo y la institución ha sacado una nota de prensa para decir que van a destinar 19 millones de euros para los ayuntamientos. ¿Han fiscalizado cómo se va a distribuir ese dinero?

- Es bastante menos de lo que se ha destinado otros años. Si consideramos que se trata de los 8 o 9 millones de euros del plan de recuperación y los 9 millones de euros del FDCAN, que otros años eran 20. Entiendo que se están refiriendo a estas cifras y ojalá puedan ejecutarlas porque las que seguro que no se van a ejecutar son las partidas hiperhinfladas de los presupuestos de la Comunidad que contemplan importantísimas partidas en carreteras, viviendas y tantas otras cuestiones que saben fehacientemente que no van a ejecutar, en algunos casos, ni un céntimo. Por otro lado, ya vemos los presupuestos que ha hecho el Estado para Canarias, incumpliendo nuestro REF, con el aplauso del PSOE y Podemos y con el apoyo de NC. Creo que le esperan tiempos muy duros a Canarias. Si no hay un plan de rescate, probablemente Canarias será la comunidad más castigada de todo el Estado.

- Su partido votó en contra también de los presupuestos de la Comunidad…

- Sí, claro. Hemos votado en contra porque no estamos de acuerdo con ellos.

- ¿Qué destacaría de la sesión plenaria del lunes?

- De lo que llevaba el gobierno bastante poco porque casi todo eran daciones de cuentas de la acción del Consejo de Gobierno. Yo destacaría las iniciativas que llevamos y que como ocurre sistemáticamente, han vuelto a ser rechazadas con excusas. Es verdad que se comprometieron en el caso de las cofradías de pescadores para las que presentamos una moción para sus gastos de funcionamiento. Ellos se habían quejado porque habían sacado partidas para el sector agrícola y ganadero pero no así para el pesquero. Se comprometieron a doblarlas en el 2021. También a petición de ellos pedíamos que se trabajase alguna suerte de marca diferenciada, de denominación de origen de los productos pesqueros pero parece que según Ángel Vázquez el Saborea Lanzarote s la solución a todos los problemas del sector primario y nada de esto es necesario. También preguntamos por el precio del agua a las cofradías, que no se le aplica el mismo que a la agricultura o a la ganadería y ya en su día hubo un acuerdo plenario a estos efectos para utilizar el canon de la desaladora de Montaña Roja. Fue una moción rechazada y también se rechazó la que hemos llevado por parte de ambos partidos de la oposición por enésima vez para que se habiliten ayudas a las pymes  y a los autónomos. Sólo ha habido para los taxistas, que está muy bien, pero hay muchos otros autónomos que están necesitando como agua de mayo algún tipo de ayuda. Creo que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que no ha dado ayudas a los autónomos. Creo que hasta el 2023 será culpa del anterior gobierno y de Pedro San Ginés, a pesar de la ingente cantidad de remanentes con las que cuentan. Es una pena y sacaremos algún corte de las declaraciones que se hicieron ayer. Fue un pleno triste y que deja clara la estrategia de este gobierno con miles de fotos en las redes sociales y mucha propaganda pero prácticamente nula en las ayudas a estos sectores.

- Hablando del agua, enviaron audios de Andrés Stinga hablando de la situación de Canal Gestión, de los cortes de Canal Gestión y de las sanciones que se les siguen manteniendo. ¿Qué sabe?

- Andrés nos ha informado puntualmente de la situación, que es muy complicada. La mejora del servicio que experimentó a partir del 2013, durante los primeros años de Canal Gestión ha sufrido un proceso de reversión muy preocupante, especialmente en los últimos años, y agravado con la pandemia. Parece que la empresa no tiene la intención de seguir con el servicio y dar la mejor calidad. Vamos a ver cómo acaba esto pero no podemos estar satisfechos de la respuesta de Canal Gestión de unos años a esta parte.

- ¿Por qué nadie va a hablar a Madrid con Canal de Isabel II?

- Yo fui en un par de ocasiones en el último tramo de mandato cuando iniciamos algunos expedientes y modificaciones contractuales. Se está oyendo decir que nosotros engañamos cuando dijimos que las inversiones estaban hechas y no es así. Canal Gestión ha presentado las obras por cincuenta y pico millones y las ha adjudicado; otra cosa es que el Consorcio las haya certificado. Lo que está ocurriendo en el último año y medio no lo conozco al detalle pero me consta que están ahorrando mucho y cuando uno ahorra mucho, el servicio se resiente. Cierto es que la caída de la facturación de la actividad turística les está suponiendo un serio hándicap porque ellos tienen una obligación de servicio público.

- Esta semana su partido ha denunciado que han falseado las cuentas de los Centros Turísticos. ¿Qué sabe sobre esto?

- Esto es algo que nos parece muy grave. Lo de las cuentas de los CACTs es una brutal manipulación, una vergüenza y una barbaridad y una huida hacia delante por parte de Loli Corujo y Benjamín Perdomo, de la mano de Loli Corujo y todo porque no aflore el enorme error que ha cometido el Cabildo por no aplicar un ERTE que habría ahorrado millones de euros a los Centros, como lo están ahorrado el resto de empresas turísticas de este país. Venimos pidiendo desde febrero que se nos dé un extracto de las cuentas, a las que tenemos derecho. Seguro que recordarán la suspensión de pagos inventada, que antes de la pandemia tuvieron que cerrar y después iban boyantes, pues tampoco lo han entregado. Nos dirigimos al comisionado de la transparencia porque no nos ha quedado otra y ellos terminan dándonos un saldo de una de las cuentas y dicen que con eso nos han respondido. Nos hemos vuelto a remitir al comisionado de la transparencia porque así es imposible saber lo que está pasando en los Centros desde febrero de este año. Habrán leído que proyectan beneficios milagrosos. ¿Cómo no van a arrojar beneficios si inventan 5,1 millones de ingresos extraordinarios que son incapaces de describir o de detallar sobre a qué se refieren? Ni son de tiendas ni son de restaurantes ni de entradas. Parece que ellos tenían planeado hacer no sé qué encomiendas de gestión o no sé qué... bueno, pues nada de esto se ha formalizado y así es normal que arrojen beneficios. Si usted pone 5 millones de euros que no están y que no van a estar...

- ¿Se refiere a eso cuando ponen otros ingresos?

- Sí. Son 5 millones de euros que se ponen para que mejoren el resultado y que son inventados. Ponen una subvención de 1,7 millones de euros del FDCAN que es finalista. Las subvenciones o no se ponen para que no afecte al resultado o se ponen como ingreso pero también se tiene que poner el gasto al que va destinado, con lo cual tiene un resultado neutro. Ellos solo ponen el ingreso pero no el objeto al que va destinado, lo que supone otro fraude. Dicen que van a aminorar los gastos del restaurante en 2 millones de euros y aumentar las ventas hasta los 5 y pico, dejando prácticamente sin pérdidas en un año los Centros. ¿Cómo va a ahorrar 2 millones de euros de pérdidas si el coste del personal de los restaurantes es superior a las ventas? Esta es la gran razón por la que manipulan las cuentas, para que no aflore ese garrafal error. No sé cómo van a pagar la paga doble de diciembre y no lo podemos saber. ¿Cómo es posible que solo hayan gastado 69.000 euros en el año 2020 en mantenimiento? Si ha sido un año en el que han estado cerrados y dicen que se han volcado en este sentido pero resulta que han gastado una décima parte que otros años. ¡A quién van a engañar! Al final de darán de bruces pero los garantizo que los Centros necesariamente van a dar pérdidas y no de 43.000 euros arriba o abajo sino de millones de euros. Los Centros solo habían dado pérdidas contables antes del año 2003, que llegó CC. Desde entonces, las únicas pérdidas que han tenido los Centros fueron en los años en los que estuvo Carlos Espino y de nuevo ahora que vuelve a estar Carlos Espino manejando los hilos. No podemos negar la pandemia pero deberían haber adoptado la principal medida que debieron adoptar.

- Ya sabe que los tribunales han tumbado la adenda de la Cueva de los Verdes que se firmó entre Alfredo Villalba y Loli Corujo. ¿Cómo ha visto este asunto?

- Ya he hablado demasiado. El PSOE traicionó sus propios acuerdos porque como todo el mundo sabe aprobó conmigo el convenio que dicen ahora que es de Pedro San Ginés por tratar de imponer una adenda política que supuso la ruptura del pacto y que ha sido establecida por los tribunales. El caso es que Haría lleva 2 años sin recibir un céntimo por aquel convenio. Ahora no sé lo que va a pasar. El PSOE hundió en su día los CACTs, hundió Inalsa y habrá que volver a hablar de los famosos 80 millones de euros que iban a buscar de inyección financiera Carlos Espino y Dimas Martín. Vuelven a las andadas en uno y en otro caso y hunden todo lo que tocan. Si nadie lo remedia, el paso del PSOE por el Cabildo va a ser peor que la pandemia. CC ha anunciado que anulará el último acuerdo y tendrá que iniciar un procedimiento. Nosotros lo intentamos de todas las maneras pero ahora parece que ha terminado el tiempo de la negociación política institucional y lo más probable es que se vaya a una ejecución de la sentencia. Va a beneficiar al Ayuntamiento de Haría; no así al resto de municipios.

- La otra noticia importante de los tribunales le tiene a usted como protagonista con esta rocambolesca historia de la desaladora de Montaña Roja. La Audiencia Provincial dice que devuelve el caso al Juzgado en un esperpéntico espectáculo. ¿En qué momento está el proceso?

- Le agradezco que me pregunte por esto a diferencia de otros medios que no preguntan y prefieren mentir a la opinión pública y manipular sin contrastar jamás conmigo. Lo digo porque yo particularmente no tengo ninguna estrategia jurídica y de derecho sé bastante poco. La defensa de mi caso tendría que llevar a cabo esa supuesta estrategia. Yo defenderé mi inocencia donde sea menester, en la Audiencia Provincial o en el Juzgado de lo Penal porque lo soy. También defenderé que no existe una acusación legítima porque ni se personaron ni hay auto que les autorice a estarlo. MI servicio jurídico consideró que el juzgado competente por la pena que se me solicitaba era la Audiencia Provincial y tan descabellado no debió de ser el planteamiento cuando se adhirió el fiscal, que por cierto, ha pedido el archivo, y finalmente la jueza también lo hizo. No trascendió que Meca lo intentó en el Juzgado de lo Penal con varios escritos, frenar ese traslado sin éxito. Ahora la Audiencia Provincial ha considerado que la jueza de lo Penal se equivocó y debió mantener el juicio en el Juzgado de lo Penal y mis servicios jurídicos han presentado un incidente de nulidad, que no sabemos cómo terminará. Todo ciudadano debe ser juzgado en el Juzgado que competa y por eso mi defensa discrepa.

“El paso del PSOE por el Cabildo va a ser peor que la pandemia”
Comentarios