"Ya hemos demostrado que cuando estamos en Madrid lo hacemos con más firmeza y mejor que nadie"
"Con el Movimiento Renovador de Tinajo teníamos una alianza para las últimas elecciones. En esta ocasión no habíamos acordado ni firmado nada que trascendiera pero sí nos hemos emplazado a hablar para sondear la posibilidad de seguir en colaboración en los próximos meses, después de las elecciones"
"UPY nos ha pedido algo de tiempo, tienen su asamblea el día 10 de este mes y es ahí donde decidirán si se suman a este manifiesto, a ese apoyo a lo que nosotros representamos y vamos a defender en el Congreso y en el Senado a partir del día 23. Y por supuesto vamos a respetar ese tiempo"
"Nosotros nunca vamos a cuestionar que un diputado del PP o del PSOE, por poner un ejemplo, quieran esta tierra menos de lo que la quiero yo"
"Los representantes de partidos estatales desgraciadamente sufren el síndrome de Iberia y es que una vez que salen de aquí y llegan dos horas y media más tarde a Madrid se olvidan de que la gente que los han elegido aquí lo han hecho para defender a Canarias"
El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Luis Campos, ha criticado en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio a las formaciones nacionales como el Partido Socialista (PSOE) o el Partido Popular (PP) por hacer creer a los votantes de Canarias que están votando directamente al próximo presidente del Gobierno de España cuando realmente se están eligiendo a los 15 representantes de Canarias en Madrid. Respecto a la ausencia del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y Unidos Por Yaiza (UPY) entre las 20 formaciones que se han unido a los canaristas para las próximas elecciones, Campos, que quiso restarle importancia a algo que ha generado cierta polémica en Lanarote, explicó que con el partido de Tinajo se tenía una unión para los anteriores comicios y que se están teniendo conversaciones para continuar con las colaboraciones después de las próximas elecciones. En el caso de UPY indicó que se esperará hasta el día 10 para conocer la postura de la formación del sur que tendrá lugar próximamente su asamblea.
- Este miércoles presentaron una iniciativa con gran rapidez por lo que ha pasado con estas elecciones que han sido con todo deprisa y corriendo. Pero nada más y nada menos que 20 formaciones se suman al proyecto de NC para apoyarle a usted y su candidatura, ¿no?
- Efectivamente, nosotros ya lo habíamos dicho. Vamos en esta ocasión vamos con nuestras siglas pero no lo vamos a hacer en solitario, primero con toda nuestra organización, militantes, afiliados, votantes y todas las personas que quieran sumarse al espacio camarista de progreso que nosotros representamos, a la defensa de Canarias. Ya hemos demostrado que cuando estamos en Madrid lo hacemos con más firmeza y mejor que nadie. Pero vamos también acompañados en este momento de 20 organizaciones de obediencia canaria. Algunas son de ámbito insular, otras municipalistas, algunas que forman parte histórica de este espacio de confluencia que representamos. Otras son alianzas que hemos tenido en los últimos meses y otras que estamos en un proceso de construcción de ese gran espacio canarista en nuestra tierra. En definitiva son 20 organizaciones a las que pueden sumarse algunas más en los próximos días. Como bien comenta ha sido un proceso rápido de hablar, intentar trasladarles cuál es nuestra propuesta para defender Canarias en Madrid y para defender también la democracia. Fue un acto muy simbólico pero también representativo de ese gran espacio que NC representa en nuestra tierra.
- De Lanzarote se suma Primera Teguise, que ya tenía una alianza aquí pero ha sorprendido que no están ni UPY ni el MRT. ¿Qué ha pasado con estas dos formaciones?
- Con el MRT nosotros teníamos una alianza para estas últimas elecciones. Fue al acuerdo al que nosotros llegamos y hemos cumplido al cien por cien, por su parte y por la nuestra. Fuimos capaces de entender que era importante concurrir de manera conjunta, en el caso del MRT en Tinajo para el ayuntamiento y ellos apoyándonos también al Cabildo y Parlamento de Canarias. En esta ocasión no habíamos acordado ni firmado nada que trascendiera a ese espacio pero sí nos hemos emplazado a hablar para sondear la posibilidad de seguir en ese acuerdo de colaboración en los próximos meses, fundamentalmente después de las elecciones. A partir de ahí ellos tienen toda la autonomía para que su propio electorado decida cuál es el espacio o la opción a la que ellos optan. Con UPY, nosotros al principio del proceso tenemos que ir marcando tiempos en cada uno de los actos y de las presentaciones. Este jueves vamos a presentar el programa electoral que hemos trabajado de manera intensa, nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para reunirnos con más sectores, más entidades, para cualificar aún más aunque es un programa muy potente. Y ayer fue la presentación de ese manifiesto, ellos no se han desmarcado aún. Nos pidieron algo de tiempo, tienen su asamblea el día 10 de este mes y es ahí donde decidirán si se suman a este manifiesto, a ese apoyo a lo que nosotros representamos y vamos a defender en el Congreso y en el Senado apartir del día 23. Y por supuesto vamos a respetar ese tiempo que ellos nos han pedido. Nosotros tenemos uno obviamente, las elecciones son en el momento que son. Pero no sólo es el caso de UPY, hay otras organizaciones en Tenerife como Independientes del Rosario y otras organizaciones en La Palma que nos han pedido un poco más de tiempo porque tienen ahora sus fechas marcadas para la celebración de sus consejos políticos, sus asambleas y a partir de ahí tomar esa decisión. Son decisiones que no pueden tomar de manera unilateral ni el presidente del partido ni el secretario de organización. Y por tanto entendiendo eso y con el máximo respeto esperaremos en el caso de UPY al día 10 de julio.
- Antes hemos hablado con el secretario de organización del PSOE en Lanzarote y ellos juegan con decir que el próximo 23 podrán elegir a Pedro Sánchez y he tenido que corregirle porque no se vota a Pedro Sánchez. El PP y el PSOE siempre utilizan ese truco que al fin y al cabo les funciona, ¿no?
- Desgraciadamente es así, intentan siempre confundirnos. Yo ya lo planteo de una manera más clara, intentan engañarnos. Porque decir que aquí vamos a decidir quien va a gobernar España, si va a ser Pedro Sánchez, Feijóo, Abascal o Díaz es engañar a la gente que aquí vive y que aquí vota. Lo que vamos a votar quienes vivimos aquí el día 23 de julio cuando nos acerquemos a las urnas es que 15 personas en el caso de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que ocho diputados y diputadas vamos a defender Canarias y representar a nuestra tierra. Y en esa papeleta la gente tiene que fijarse porque no va a aparecer el nombre de los candidatos de estas organizaciones estatales, van a aparecer los nombres de las personas que van a representar esta tierra y es ahí donde tienen que decidir. Nosotros siempre hemos dicho claro que nunca vamos a cuestionar que un diputado del PP o del PSOE, por poner un ejemplo, quieran esta tierra menos de lo que la quiero yo. No voy a presuponer eso nunca, más tampoco pero no voy a cuestionar que quieran esta tierra tanto como yo. Lo que sí tengo claro es que todos ellos desgraciadamente sufren el síndrome de Iberia y es que una vez que salen de aquí y llegan dos horas y media más tarde a Madrid se olvidan de que la gente que los han elegido aquí lo han hecho para defender a Canarias. Al final lo único que defienden son los intereses de sus organizaciones políticas y el único mandato al que se someten es al que alguien sentado en un despacho a más de 2.000 kilómetros les dicen que tienen que hablar cuando hablan. Porque algunos no hablan ni una sola vez durante cuatro años y sobre todo que tienen que votar aunque perjudiquen a Canarias. Y eso en nuestro caso, el de una organización como NC no es así. Nosotros salimos de aquí con una convicción, defender esta tierra y ahora porque está en riesgo. Defender también el sentido amplio de la democracia pero cuando llegamos allá no nos olvidamos de quienes nos colocaron allí. Y las únicas personas que van a decirnos en que sentido tenemos que aplicar cada caso son los 2.200.000 canarios y canarias que aquí viven. Y además con una garantía, nos vamos a dejar la piel ahí, vamos a trabajar sin un solo día de descanso durante cuatro años y a diferencia de ellos que alguno no abrirá la boca ni una sola vez a nosotros no nos callarán ni un sólo día durante los cuatro años para defender los intereses de esta tierra.