domingo 22/5/22
Raúl de León, nuevo secretario general del PSOE en San Bartolomé

“Desde el partido teníamos que dejar constancia de que Alexis siempre va a estar presente”

"Le tengo muchísimo respeto a la figura de Marcial Martín y de hecho le pedí que interviniese el pasado sábado en la asamblea. Todos hemos aprendido de él"
Raúl de León el pasado sábado cuando fue elegido secretario general.
Raúl de León el pasado sábado cuando fue elegido secretario general.

“Entiendo que la imagen tras la suspensión del rally no ha sido la ideal para la isla pero sobre todo entiendo que también hay que comprender la parte política y si los informes no eran favorables, es complicado que se pudiera seguir adelante con la prueba”

El recientemente nombrado secretario general del Partido Socialista (PSOE) en San Bartolomé, Raúl de León, asegura que su primera decisión en el cargo ha sido que la formación mantenga el legado de Alexis Tejera y para ello han creado unos premios que llevan el nombre del ex alcalde y que reconocerán a las personas que destaquen en su labor social. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes dejó claro que tiene un equipo que pondrá toda la carne en el asador para que el municipio siga avanzando, con la ayuda, entre otros, de Antonio Rocío e Isidro Pérez, que han aceptado aportar su trabajo y experiencia al proyecto. En otro orden de cosas, y como concejal de Deportes, afirmó que aunque la imagen de Lanzarote tras la suspensión del Rally Isla de los Volcanes no ha sido buena, hay que entender que la parte política no podía continuar con la celebración tras los informes negativos.

- Este sábado resultó elegido secretario general del PSOE en San Bartolomé. ¿Está emocionado todavía?

- Fue una jornada emocionante porque asumo la responsabilidad de ser los próximos años el secretario local del PSOE y porque la figura de Alexis Tejera estuvo muy presente. También fue alegre porque marcamos el rumbo de los próximos años con un nuevo equipo orgánico y seguiremos trabajando en la línea en que veníamos haciendo.

- ¿En qué van a consistir los Premios Alexis Tejera?

- Sí. Es una cuestión que asumimos Isidro y yo. Fue mi primera decisión como secretario local, amén de que los vecinos siempre me dicen que merece una calle o que el centro de respiro familiar lleve su nombre o un colegio o un campo de fútbol pero entendíamos que desde el partido teníamos que dejar constancia de que Alexis siempre va a estar presente. En breve nos reuniremos para establecer las categorías de esos premios que estarán vinculadas a lo que trasladaba Alexis, que era una persona que se preocupaba mucho por lo público y por el bienestar de las personas. Crearemos una comisión en la que se analice a aquellos colectivos o personas que puedan recibir esos premios porque era importante que desde su agrupación, quede recogida la figura de Alexis.

- Desde luego, sería muy acertado que el centro de respiro familiar lleve su nombre…

- Sí, evidentemente. La figura de Alexis fue muy grande, va a dejar una huella imborrable en el municipio y hay muchas vertientes en las que se le puede reconocer, desde la Administración, desde lo público pero tenía que ser también desde su partido. Además de que fuera mi compañero, no conozco a nadie que hable mal de él de todas las ideologías. Era una persona encantadora.

- También estuvo Marcial Martín como presidente del partido. Es un hombre con muchísima experiencia pero los jóvenes han conseguido la mayoría absoluta en San Bartolomé que él nunca consiguió…

- Marcial siempre será importante dentro del partido en San Bartolomé y en toda la isla y fue la persona que puso los cimientos para que San Bartolomé pasase del municipio oscuro en el que todo eran problemas y éramos la imagen mala de la política insular. Loli le dio continuidad y Alexis lo remató con el magnífico trabajo que hizo, que nos dio la mayoría absoluta. Yo le tengo muchísimo respeto a la figura de Marcial Martín y de hecho le pedí que interviniese el pasado sábado en la asamblea. Todos hemos aprendido de él.

- Usted ha sido habilidoso y se ha puesto de mano derecha a Antonio Rocío…

- Tono trasladó en su momento que quería dar un paso al lado y yo me senté con él para decirle que me gustaría que no se desvinculase del todo porque es una persona de la que prácticamente lo he aprendido todo, tanto en lo orgánico como en lo público. Tiene una experiencia y una capacidad encomiable y le pedía que me acompañase porque le voy a necesitar en estos nuevos tiempos y él, como siempre, con su lealtad ha aceptado estar dentro de la ejecutiva. Para mí es un placer tenerle cerca y seguro que voy a aprender todavía muchísimo más de lo que ya he aprendido.

- ¿El alcalde también está en el comité local?

- Sí. En la anterior ejecutiva entendíamos que Alexis era miembro de la misma y yo creo que es interesante que ahora Isidro sea el responsable de la Secretaría de Acción Política. Estoy seguro de que Isidro será de nuevo el alcalde en mayo de 2023 y era importante que estuviera dentro de la ejecutiva. He querido contar con él y él ha mostrado su total disposición. Tengo un equipo que va a trabajar y que va a poner toda la carne en el asador por seguir con nuestros ideales para seguir progresando como municipio.

- No estuvo la presidenta del Cabildo porque estaba de duelo por una pérdida familiar…

- Tuvimos que trasladar la asamblea del viernes al sábado por el fallecimiento de un familiar muy directo de nuestra secretaria general además de que era una persona muy vinculada al municipio. Yo hablé con ella esa misma tarde y entendía que habían sido días duros para ella. Me prestó todo su apoyo, algo que ya tenía claro.

- Aunque no esté directamente relacionado, como concejal de Deportes, ¿tiene su opinión de lo que ha supuesto la cancelación del Rally?

- Yo soy concejal y amante del deporte, entre otros del rally, y entiendo que la imagen no ha sido la ideal para la isla pero sobre todo, entiendo que también hay que comprender la parte política y si los informes no eran favorables, es complicado que se pudiera seguir adelante con la prueba. Yo hablé con el consejero de Deportes para explicarle que nosotros apoyaremos al cien por cien el automovilismo. Hablo desde el desconocimiento porque no sé los pasos que se han dado y si los tiempos fueron los correctos o no. Insisto en que la imagen de los pilotos del Campeonato de España en Lanzarote y que no se pudiese disputar la prueba no fue buena pero entiendo también a la parte política que con un informe negativo, no podía permitir la prueba. Entiendo que se van a depurar las responsabilidades para que no vuelva a ocurrir y que en Lanzarote siga emergiendo el deporte del automovilismo que tiene muchísima afición y mueve mucho dinero.

“Desde el partido teníamos que dejar constancia de que Alexis siempre va a estar presente”
Comentarios