lunes. 08.08.2022
A través de una moción que será debatida en el próximo pleno

El Partido Popular propone medicamentos gratuitos para las personas sin recursos económicos y bajo la tutela de las ONG

La iniciativa consiste en que el Ayuntamiento de Arrecife, a través de convenios de colaboración, sufrague el 40% del coste de los medicamentos esenciales

El Partido Popular (PP) ha propuesto, a través de una moción, que el Ayuntamiento de Arrecife establezca un convenio de colaboración con las ONG para sufragar el 40% del coste de los medicamentos esenciales para aquellas personas que no tengan recursos económicos suficientes.

Según explica el portavoz del Partido Popular, Cándido Reguera, “nuestro objetivo es que este colectivo de personas, que se encuentran bajo la tutela de las ONG, y bajo el umbral de la pobreza, pueda acceder de forma gratuita a los medicamentos que precisen y que hayan sido recetados por la Seguridad Social”.

Aunque la universalización de la asistencia sanitaria incluye a toda la población, cabe señalar que con respecto a las prestaciones farmacéuticas, éstas únicamente son gratuitas para los pensionistas de la Seguridad Social (con las denominadas recetas rojas) y colectivos asimilados afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica. De este modo, el resto de personas deben abonar el 40% del coste de los medicamentos que están cubiertos por el INSS.

Actualmente, en Arrecife existen numerosas personas que se encuentran bajo la tutela de las ONG, como es el caso de Cáritas Lanzarote o Calor y Café. Dichas personas llegan a estas organizaciones, en muchos casos derivados desde propio área de Servicios Sociales, para poder cubrir sus necesidades básicas, tales como la comida, la higiene o la ropa.

“Sin embargo, hay que tener en cuenta”, señala Reguera, “que un alto porcentaje de estas personas también padece alguna enfermedad y precisa de medicamentos, los cuales sin ayuda económica no los puede adquirir”.

Por ello, desde el Partido Popular consideran primordial que se subvencione el coste de los medicamentos a aquellas personas sin recursos económicos suficientes, y que cuenten con el F6, es decir el Formulario de Reconocimiento del derecho a la Asistencia Sanitaria.

El Partido Popular propone medicamentos gratuitos para las personas sin recursos...
Comentarios