lunes 27/9/21
El PP prepara la solicitud de un pleno extraordinario para analizar el Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa pública

El Partido Popular no participará en el debate de Inalsa

Se celebrará el próximo 25 de junio en Lancelot Televisión, a las 21.00 horas, y será emitido por todas aquellas cadenas de televisión local que así lo deseen. El debate durará aproximadamente unos 75 minutos, intervendrán cuatro personas, dos de ellas de Coalición Canaria en ausencia del PP y dos del PIL, y moderará el periodista José María de Páiz

El Partido Popular (PP) no participará en el debate de Inalsa al considerar que el foro no es el más adecuado, explicaron fuentes del partido político a la 95.8 este miércoles. "Todas las decisiones políticas deben analizarse y debatirse dentro de los órganos institucionales correspondientes; en este caso, es el Cabildo de Lanzarote el único marco en el que, fruto de ese análisis y debate, pueden adoptarse acuerdos o propuestas de carácter vinculante, ya sea para ratificar, rechazar o modificar el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa", expresaban mediante un comunicado.

Por otro lado, dicha formación política prepara la solicitud de un pleno extraordinario para analizar el Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa. En un comunicado manifiestan desde la formación conservadora que el PP y el PNL y han firmado la solicitud, quedando pendiente la firma de CC para la presentación de la misma.

El PP considera que la "relevancia de un recurso estratégico como es el agua" requiere de un debate "serio dentro de la institución, y en el máximo órgano de gobierno insular donde, además, están reprsentadas todas las fuerzas políticas, la consejera delegada y la máxima responsable de Inalsa, la presidenta del Cabildo".

Asimismo-añaden "y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el reglamento permite que participen en la sesión particulares o representantes de colectivos y asociaciones".

Para el PP, con independencia de que el tema sea objeto de un debate entre partidos políticos en los medios de comunicación, "es fundamental que se produzca un debate en el órgano en el que existe además la posibilidad de adoptar acuerdos sobre un tema que ha despertado una enorme preocupación e intrés entre la ciudadanía".

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cabrera, destaca qu esta solicitud se enmarca dentro de "la voluntad de participación y diálogo manifestada, de forma reiterada, por la presidenta del Cabildo, Manuela Armas". Para que ña petición de pleno extraordinario "pueda ser efectiva- añaden- debe estar firmada por, al menos, seis consejeros de la Institución".

Por otra parte, el debate de Inalsa tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 21.00 horas, según adelantaron a Crónicas fuentes presentes en la reunión de este martes entre Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Popular (PP).

Dicha reunión, que se desarrolló desde las diez de la mañana, se constituyó con el objetivo de fijar las condiciones en que se celebrará el esperado debate ofrecido por la dirección de Inalsa a populares y nacionalistas sobre Inalsa y el Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote S.A.

El debate, tal y como se estableció en las condiciones del sorteo, será emitido en abierto por Lancelot Televisión para el resto de televisiones que quieran tomar la señal y difundirlo en la suya. Intervendrán cuatro personas (Plácida Guerra, Manolo Cabrera, Pedro San Ginés y un cuarto mimebro de Coalición Canaria aún por determinar y dada la no asistencia del PP). El debate durará aproximadamente unos 75 minutos y moderará el periodista José María de Páiz.

El debate será emitido por todas aquellas cadenas de televisión local que así lo deseen

La reunión de este miércoles, y según informó CC mediante un comunicado, tuvo lugar entre el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, el portavoz de CC en el Cabildo, Manuel Fajardo Feo y el moderador del debate, José María de Páiz, entre otros, en la que se ha acordado celebrar el debate sobre el Plan de Viabilidad de Inalsa el miércoles 25 a las 21.00 horas.

Asimismo se acordaron algunos aspectos del formato del debate, como los bloques de contenidos y su duración, que será aproximadamente de 75 minutos.

Igualmente, los componentes de la Mesa convinieron que el debate tendría lugar incluso en la hipótesis de que el PP "decidiera no participar en él en las condiciones ofertadas, en cuyo caso asistirán dos mimebros en reprsentación de CC".

CC reitera que "habría preferido un debate abierto tanto al

resto de fuerzas políticas con representación en la institución, como al Comité de Empresa de Inalsa y especialmente contando con la presencia de la máxima responsable de dicho Plan, doña Manuela Armas".

"A pesar de ello- señalan- hemos aceptado sin condicionantes la propuesta íntegra del PIL, en los términos `inamovibles exigidos' por éstos para que se celebre el debate, tal y como se han pronunciado en varias ocasiones tanto en notas de prensa como personalmente a miembros de CC".

Desde CC- exponen- "consideramos una oportunidad más para arrojar luz sobre lo que se pretende ejecutar en Inalsa, la cual no podemos rehusar, sin perjuicio de que se debata también en un Pleno extraordinario del Cabildo, que sea convocado a tales efectos por toda la oposición".

El PP considera que reducir la discusión del Plan únicamente al ámbito televisivo es una "frivolidad"

Tras valorar los hechos- exponen desde la formación conservadora- que han ido aconteciendo desde que el PIL planteara un debate televisivo sobre el Plan de Vibilidad y Modernización de Inalsa, el PP cominica su decisión de "no participar n el mismo por no estar de acuerdo en los términos en los que, a día de hoy, está planteando".

Consideran, además de que "las decisiones políticas deben analizarse y debatirse" en los "órganos institucionales correspondientes" que "reducir la discusión de un plan que marca el futuro de un recurso vital para la Isla, como es el agua, únicamente al ámbito televisivo, "es una frivolidad que Lanzarote no puede permitirse y que nos obliga a todos a abordar este asunto con el rigor, la seriedad y el rspaldo institucional que requiere".

En segundo lugar, entienden que en cuanto al debate televisivo propuesto por el PIL, EL PP "sigue manteniendo el mismo posicionamiento que ya manifestara públicamente, en nota de prensa el pasado 5 de julio".

Consideran que "la presencia de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en dicho debate es imprescindible teniendo en cuenta que afirmó que éste es un plan del grupo de gobierno y, personalmente, lo presentó en el Consejo de Administración de Inalsa".

Asimismo, creen qu "deben estar presntes todas las furzas políticas de la Corporación; cualquier iniciativa que deje fuera al PNL y al Partido Socialista sería sectaria, en tanto en cuanto, el debate no respondería a la proporción de representatividad que los ciudadanos les otorgaron en las urnas".

En tercer lugar, en aras a la transparencia y a la participación democrática "consideramos que no tendría que haber sido la oposición la que solicitase un pleno extraordinario para tratar este asunto, sino que debería haber sido la propia presidenta la que convocara una sesión monográfica para analizar detalladamente el Plan de Inalsa y revocar, consensuar o modificar las custiones que se consideraran ncesarias".

En último lugar, "hay que señalar que lo prioritario en estos momentos es determinar si se sigue adelante o se paraliza el Plan de Viabilidad y esa decisión no puede adoptarse en los medios de comunicación".

El Partido Popular no participará en el debate de Inalsa
Comentarios