sábado. 04.02.2023
Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé

“El 80 por ciento de los delitos que se han cometido en el municipio se acaban esclareciendo”

“El parque urbano va a darle un salto de calidad a Playa Honda en cuanto al ocio y esparcimiento”
Isidro Pérez en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.
Isidro Pérez en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“El Deiland sobrevivirá con las doce mil personas que viven en Playa Honda”


“El paso a nivel es una magnífica noticia porque nos ayudará y agilizará la gestión del tráfico en la localidad de Playa Honda”


“Estoy convencido de que Ángel Víctor Torres será el siguiente presidente, no porque lo haya hecho lo mejor posible sino porque será lo mejor para el futuro de Canarias”


“Generar esa incertidumbre de que puede existir inseguridad en el municipio, no es lo mejor para convivencia de todos”

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, no parece preocupado por el enorme impacto que ha generado la apertura del nuevo centro comercial en Arrecife, el Open Mall. A su juicio, el Deiland, hasta ahora la superficie comercial que casi monopolizaba este tipo de ventas en la Isla, sobrevivirá principalmente con los habitantes de Playa Honda, amén de unos cambios que sabe que van a dar al establecimiento pero que no adelantó. Durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote analizó todas las cuestiones que tienen que ver con su municipio y explicó por qué obras como la del parque urbano de Playa Honda no han podido salir antes. 

- El otro día como alcalde de San Bartolomé defendió su zona comercial y el Deiland, las primeras semanas del nuevo centro comercial se notan en un descenso de los visitantes y los vehículos en la zona, ¿no?

- Soy usuario y hago mis compras en el Deiland como residente de Playa Honda y estuve el fin de semana por allí. Puede notarse pero había bastante afluencia de personas y completamente como antes con tiendas abiertas, que se estaban llenas de personas. Es verdad que lo que antes era un centro comercial casi único en Lanzarote ahora tiene otro en Arrecife y es probable que afecte. También es una cuestión de que en la localidad de Playa Honda hay doce mil personas y el Deiland sobrevivirá con esas doce mil personas. También hemos hablado con los responsables y propietarios del Deiland, todos tenemos que ser conscientes que hay una nueva superficie que generara competencia. Ellos se adaptarán a la realidad existente y harán las renovaciones que tengan que hacer para volver a darle ese auge que ha tenido el Deiland durante tantos años en Playa Honda. 

- El Gobierno de Canarias ha sacado otra vez a licitación la obra del paso a nivel de Playa Honda, es una buena noticia porque ha aumentado a cuatro millones de euros, pero se ha tardado para hacer otra vez la licitación, ¿no? 

- Lo que hablábamos en la anterior ocasión, no sólo es una cuestión económica del proyecto. Sí es verdad que estaba por debajo del precio de mercado ahora, sino que también no sólo se modificó la cuantía económica sino el sistema constructivo de ese paso inferior. Nosotros creemos que es una magnifica noticia porque nos ayudará y agilizará la gestión del tráfico en la localidad de Playa Honda. Y sobre todo que haya tardado no sólo es por el aumento de esa cantidad económica sino por el sistema constructivo para este paso inferior que va a dar a la localidad esta agilidad de tráfico, que conjuntamente con las que estamos o que vamos a desarrollar nosotros como el reasfaltado, que ya está en licitación pública conocida como la unidad de los comercios asiáticos y la zona de la rotonda hasta la entrada del aeropuerto. Esa está ya adjudicada a la empresa y facilitarán mucho el acceso a nuestra localidad y en eso es en lo que estamos trabajando. Es una magnifica noticia lo del paso inferior de Playa Honda y lo que hemos conseguido sacar, que a pesar de no ser una competencia municipal se le repercutirá a los propietarios y reasfaltaremos dicha zona. 

- Pero es una mala noticia porque a usted le habría encantado anunciar este año o en el 2023 que ya estaba acabado, ¿no?

- Por supuesto que a todos nos gusta que las cosas salgan en tiempo y forma, también nos hubiese gustado que saliese el parque urbano de Playa Honda, ahí están también las maquinas excavando. Todos queremos que las cosas salgan en tiempo y forma, si bien sabemos que en ocasiones cuando encima ahí tres administraciones, los fondos son de Europa y demás se complica. Pero bueno, una obra se está ejecutando y la otra se ejecutará en los próximos meses. Son malas noticias porque se ha retrasado el tiempo pero son magnificas noticias porque lo que se planteaba que no iba a salir, como es el parque urbano del que tanto se ha hablado y criticado por la incapacidad ahí está por fin que desarrolla 70.000 metros de una erial que teníamos en Playa Honda. 

- ¿Qué va a llevar ese parque urbano? 

- Ese parque urbano tiene un espacio de esparcimiento para los animales, tiene un parque biosaludable, hay un parque infantil, un anfiteatro, una zona de cafeterías y ocio, un gran lago y mucha vegetación accesible. Contamos con la eficiencia energética porque tiene uno arboles que recogen electricidad para la iluminación del propio parque. La verdad que es una obra que va a darle un salto de calidad a Playa Honda en cuanto al ocio y esparcimiento porque cumple con lo que se había planteado en su momento cuando salió el concurso de ideas. 

- Siempre surge el tema de la burocracia a la hora de hablar con los cargos políticos, en la FECAN tendrían que hablar algún día de como agilizar la administración pública, ¿no?

- No puede ser que a veces nos encontremos con ciertos procedimientos. Si no pasa nada tendremos por fin firmado el convenio del colegio Alexis Tejera Lemes y ha sido un proceso tedioso y muy largo. Hasta hace dos semanas teníamos que llevar a una junta de gobierno local un pequeño error que había en los números del convenio. Y es muy lento, desde la FECAN intentamos agilizar todos los procedimientos. Ahora mismo estamos con procedimientos como puede ser el paso de Policía Local y otras cuestiones muy relevantes sobre todo en que la tramitación no se lleve a tantos meses. Y si hay suerte encontrarse con departamentos tan agiles, pero como los haya con carencia de personal y no lo sean te pueden retrasar la obra o la gestión que estás haciendo varios meses. 

- Después ocurre que se licitan cosas que finalmente no se ejecutan. En los presupuestos de Canarias tendrán cosas en San Bartolomé que serán ejecutables en el año 2023, ¿no?

- En este presupuesto por ejemplo tenemos dinero destinado al desarrollo del centro de Salud de Playa Honda que se ejecutará porque ya se está trabajando en el anteproyecto. Sí es verdad que al final hay cuestiones que se pintan en los presupuestos que por capacidad de gestión, porque hay departamentos en los que hay una persona sola porque faltan recursos humanos en la administración y no sale. Si de algo estamos contentos es de la capacidad de ejecución presupuestaria que ha tenido el Gobierno de Canarias de la mano de Ángel Víctor Torres y el futuro que tienen las Islas Canarias con él de presidente porque debemos estar orgullosos como partido y como vecinos o ciudadanos de esta Isla del trabajo que se ha hecho. De los que algunos pensaban que no se iba a conseguir  que con cuatro partidos el Gobierno se saliese adelante y se ha hecho una gestión, a pesar de todas las inclemencias, magnifica. Estoy convencidísimo que se ejecutará un porcentaje de ese presupuesto. 

- ¿Cree que volverá a ser presidente Ángel Víctor Torres? 

- Totalmente. Cuando una persona como él ha gestionado de la manera que lo ha hecho lo que nos ha tocado vivir en estos últimos cuatro años, demuestra la capacidad que tiene de gestión, compromiso y búsqueda de las mejoras para el futuro de los canarios. Estoy convencido de que será el siguiente presidente, no porque lo haya hecho lo mejor posible sino porque será lo mejor para el futuro de Canarias. 

- Han abonado ya el pago a las entidades, clubes y escuelas deportivas. ¿Por qué cantidad ha sido?

- Ha sido entorno a los 295.000 euros que se le ha abonado a las entidades deportivas por el comiso que hemos tenido siempre de lo antes posible poder pagar las subvenciones para que el transcurso de la temporada vaya con normalidad. Estamos contentos de que los clubes deportivos que tanto bien hacen a los vecinos de San Bartolomé tengan todas sus subvenciones, puedan desarrollar su actividad. Además nosotros tenemos que tener las instalaciones en perfecto estado, hay que agradecer el trabajo que hacen los directivos de manera altruista para mantener a tantos niños haciendo actividad. Lo que nos corresponde a nosotros es el pago de estos casi 300.000 euros en subvenciones. Creo que la colaboración entre clubes y administración debe ser la que estamos teniendo porque tendremos más niños sanos en el municipio. Con eso estamos satisfechos, ojalá pudiéramos adelantar un mes más las subvenciones pero ya están en las cuentas de los clubes y podrán desarrollar el trabajo que magníficamente hacen las directivas de los clubes. Nosotros tendremos que mejorar nuestras instalaciones como lo estábamos haciendo. En el campo de fútbol hemos instalado un gran marcador de la última tecnología. Estamos mejorando las instalaciones para que sean más atractivas 

- Ha tenido un detalle con los policías locales del municipio, les ha dado un distintivo por los 20 años de servicio que llevan muchos de los policías, ¿no? 

- Sí, el día de Santa Cecilia se les reconocía la labor de los 20 años de servicio a diez policías locales y además les reconocíamos a cuatro agentes que durante los últimos años se han jubilado y le dábamos un pequeño reconocimiento. Después, de manera más extendida nos quedábamos con el teniente de la Guardia Civil y el Sargento para la entrega de las medallas. Hablaba con la Policía Local que a mí me genera cierta incertidumbre es que se genere esa inseguridad. Los últimos incidentes que ha habido fueron algunos muy mediáticos con algún robo que se ha entrado en comercios. Le garantizo que el 80 por ciento de los delitos que se han cometido de robos, la intervención que hubo con un arma blanca en una peluquería, el vandalismo de los once coches con las ruedas rajadas, que no nos escondemos de las cosas ocurren pero si podemos estar orgullosos del trabajo que hace la Policía Local, de la coordinación con la Guardia Civil porque se acaban esclareciendo la mayoría de los hechos. ¿Nos gustaría tener 50 agentes más? Sí, pero eso no va a garantizar que disminuya el número de delitos en ningún municipio, no sólo en San Bartolomé. Lo importante es que aquellos que ocurran se coja a estos malhechores. Yo estoy muy orgulloso de la Policía Local del municipio, de la coordinación con la Guardia Civil y ojalá que no tengamos delitos, pero desgraciadamente van a seguir ocurriendo pequeños hurtos. Ha sido detenido el causante de los robos en la zona industrial, identificadas las personas que han rajado las gomas en el municipio. Hay un comercio de moda en San Bartolomé que sufrió un robo hace unos meses y también ha sido detenido el causante. El nivel de trabajo no puede ponerse en entredicho y generar esa incertidumbre de que puede existir inseguridad en el municipio, no es lo mejor para convivencia de todos. 

- ¿Los causantes de los problemas de los pinchazos en los vehículos eran jóvenes?

- Ha sido un acto de vandalismo de una noche de celebración y ya están identificados. El procedimiento está en vía judicial y eso es lo que puedo contarle. Yo me reuní con todos los afectados de estos vehículos mostrándole la preocupación por parte de la administración y diciendole que seguramente el hecho se esclarecería como así ha sido. Lo que tenemos que estar es satisfechos, en San Bartolomé quien comete un delito es identificado, pero no podemos estar satisfechos de que ocurran estos delitos. 

“El 80 por ciento de los delitos que se han cometido en el municipio se acaban...
Comentarios