jueves. 18.12.2025

“Ya preguntaría yo cómo hacen las adjudicaciones en el Cabildo, que las hace CC, en Arrecife con unos dineros asombrosos, a las mismas productoras de siempre, que miren la viga en su ojo y no la paja en el del prójimo”

“Hay una incongruencia porque me dicen que soy dictador, que soy flojo, que si estoy en el PSOE que si luego no estoy… Yo estoy en Lanzarote, cosa que algunos no porque viajan mucho a Las Palmas y a veces se olvida de los problemas de aquí, pierde papeles en el estrado cuando tiene que hablar y en definitiva, es un espectáculo bochornoso”

“El portavoz de CC tiene un gran desconocimiento de la administración pública y no sólo por esta parte. Creo que o no se leen las cosas que van a pleno o no se informan bien porque yo sólo tengo dos asesores y ninguno de ellos es Joel Delgado”

“Están trabajando en la parte más burocrática, estatutos, órganos, registros del nuevo partido insularista y entiendo que la presentación no puede ir más allá de enero”

“Yo me he reunido con el dueño de la casa en varias ocasiones. Ha venido a hablar conmigo y yo le he atendido y por supuesto que defenderé los intereses que pueda tener esa familia en esa casa pero creo que no le está ayudando nada empezar a sacar de nuevo todos los temas urbanísticos y más en una zona donde hay un deslinde a cien metros, cuando a cien metros no puede haber nada”

“Creo que lo mucho que ganó NC en su momento, ahora lo están perdiendo de malas maneras y la muestra está en Fuerteventura y sobre todo en Gran Canaria pero claro, el problema es de los demás, no de ellos”

“Creo que me han tomado el pelo con el tema de los cruceros”


El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, respondió este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio a todas las críticas y quejas vertidas por diferentes formaciones políticas en los últimos días. Curiosamente, una de ellas viene de Nueva Canarias (NC), formación a la que el propio Noda representa en el Cabildo de Lanzarote, y que hacía referencia al Hotel Papagayo. Recriminó al parlamentario canarista Yoné Caraballo que no se informe bien, que no le llame para preguntar y que meta la pata. También respondió al portavoz de Coalición Canaria en Yaiza, Emilio Machín, a la acusación de que estaba dando ciertos privilegios a su “asesor” Joel Delgado en las pruebas deportivas organizadas en su municipio y le recriminó que tenga tanto desconocimiento de la Administración Pública hasta el punto de que ni siquiera sabía que Delgado no es personal de confianza en ese Consistorio. Lamentó que desde el Gobierno de Canarias se le haya tomado el pelo con el tema de los cruceros del puerto de Playa Blanca y anunció que, con casi total seguridad, en enero se presentará el nuevo partido insularista.

- Con lo tranquilo que vivía usted antes y ahora le atacan por todos lados.

- Eso es porque, o bien hay cierto temor o que las cosas se están haciendo medianamente bien y parece que siempre hay que buscar el pelillo que se sale del peinado. Cada uno hace política como quiere. Nosotros estamos centrados en los asuntos que hay que sacar, en las reivindicaciones que tenemos que hacer a través de las administraciones porque lo que queremos es lo mejor para el municipio y para nuestros vecinos.

- Pensará que qué razón tenía Daniel Medina cuando dijo aquello de que con NC no iba ni a tomarse un café con leche. Este fin de semana sacaron una nota de prensa en la que le acusaban de tener a los pescadores del municipio totalmente abandonados porque no les dan ninguna subvención. ¿No es un poco raro que te lo diga un partido al que usted representa en el Cabildo?

- Esa tónica ha sido rara desde que cogieron el asiento algunos. A partir de ahí, consiguieron lo que querían y ahora se empiezan a acordar de las cosas del municipio, de Playa Blanca. A quien primero tienen que reivindicar que se ayude al sector pesquero en Canarias es al Gobierno de Canarias porque he visto hablando a cofradías de Arguineguín y otros lugares y el sector pesquero está igual que el sector primario pasando por momentos bastante delicados. Nos rasgamos las vestiduras para decir muchas cosas pero a final de cuentas, no se plasman en la realidad. Nosotros tenemos las competencias que tenemos; tenemos en promoción del sector primario pero no en ayudas directas y eso es lo que hemos venido reivindicando. Por eso, en su momento pedimos que otras administraciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias ayuden con líneas fáciles y claras luego de justificar porque, sin ir más lejos, la cofradía de pescadores de Playa Blanca hace un par de años tuvo que devolver 30.000 euros del Cabildo porque no les dieron facilidades para poderlas utilizar en los pescadores, que son los que se dedican a la mar y cada vez son menos. En nuestras funciones, ayudaremos en lo que tengamos que ayudar. Había pendientes algunas actuaciones, sobre todo, en el entorno de la cofradía que se van a acometer en cuanto tengamos todo el material.

- Y ¿Qué va a pasar en el Cabildo?, ¿Quiere que le sigan identificando con NC?

- Es evidente que en mi acta pone Nueva Canarias Frente Amplio Canarista, aquella alianza que desde Unidos Por Yaiza cumplimos desde el primer momento y seguimos haciéndolo. Yo seguiré haciendo mi trabajo en el Cabildo como consejero porque para eso me dieron la confianza y no voy a entrar en juegos políticos. Cada uno ha quedado reflejado como lo que es y me sentaré a hacer propuestas que sean buenas y que mejoren la vida de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa. Sigo con la mano tendida al grupo de gobierno por si hay que ayudar con algún proyecto que sea bueno para Lanzarote y me tendrán como me han tenido hasta el momento pero seguiré reivindicando las deficiencias que hay en ciertos servicios de la isla y seguiré cumpliendo con el programa electoral que presentamos a nivel insular.ç

- Nueva Canarias también sacó una nota de prensa para hablar del Hotel Papagayo y la vivienda que hay allí. Aprovechando lo de la vivienda, llegaron a decir barbaridades como que ese hotel es ilegalizable y hablaron de cuestiones urbanísticas que no tienen nada que ver con la realidad ni con el Ayuntamiento.

- Efectivamente. El parlamentario de NC primero tendría que informarse y hacer las llamadas que dice que me hace. Lo que no puede ser es que estén volviendo a desenterrar antiguos fantasmas que hemos heredado en cuanto a temas urbanísticos. Se han tomado las medidas que se tenían que tomar y lo que no se puede hacer es desvirtuar la realidad o exagerar. En ese procedimiento está todo más que claro, está todo tramitado, esas dos actuaciones que están haciendo ahora no tienen nada que ver con la regularización del hotel; han sido dos iniciativas nuevas que ha presentado la propiedad con el informe preceptivo de Costas. Nosotros sin Costas en esos 100 metros, que saben que está el Plan anulado y que además está en un deslinde ahora, no podemos autorizar nada sin el previo permiso de Costas tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio. Eso es lo que se ha hecho. Yo me he reunido con el dueño de la casa en varias ocasiones. Ha venido a hablar conmigo y yo le he atendido y por supuesto que defenderé los intereses que pueda tener esa familia en esa casa pero creo que no le está ayudando nada empezar a sacar de nuevo todos los temas urbanísticos y más en una zona donde hay un deslinde a cien metros, cuando a cien metros no puede haber nada. Ahí lo dejo porque creo que a la familia, más que ayudar lo están perjudicando.

- Es como lo que pasó con la casa de los Medina en Marina Rubicón.

- A eso voy. Las cosas hay que tratarlas donde hay que tratarlas y yo las he tratado donde las tengo que tratar. Lo que me ha pedido la propiedad ha sido que dentro de esas obras se respete al máximo la casa y así se lo he trasladado a la propiedad, que me ha garantizado que sí, que van a tener todo el cuidado. De hecho, cambiaron el trazado de los accesos para respetar la casa.

- La estrategia con el Hotel Papagayo es del PSOE.

- Está claro.

- Es curioso que ahora diga NC que usted tenía una patita en el PSOE.

- Hay una incongruencia porque me dicen que soy dictador, que soy flojo, que si estoy en el PSOE que si luego no estoy… Yo estoy en Lanzarote, cosa que algunos no porque viajan mucho a Las Palmas y a veces se olvida de los problemas de aquí, pierde papeles en el estrado cuando tiene que hablar y en definitiva, es un espectáculo bochornoso. Creo que lo mucho que ganó NC en su momento, ahora lo están perdiendo de malas maneras y la muestra está en Fuerteventura y sobre todo en Gran Canaria pero claro, el problema es de los demás, no de ellos. Deberían hacerse un buen examen de conciencia.

- También le atacan desde CC. Emilio Machín denunció que están permitiendo que su asesor de Protocolo, que se entiende que es Joel Delgado, tenga chiringuitos cuando hacen alguna prueba deportiva. ¿Qué hay de cierto en eso de que tiene cierta permisividad con su asesor?

- Nada. El portavoz de CC tiene un gran desconocimiento de la administración pública y no sólo por esta parte. Creo que o no se leen las cosas que van a pleno o no se informan bien porque yo sólo tengo dos asesores y ninguno de ellos es Joel Delgado. Ayer escuché algo que hablaban de las compatibilidades pero es que no es asesor del Ayuntamiento. Si Emilio es un candidato a ser alcalde de este municipio, tiene que esforzarse mucho en conocer la administración pública. Lo mismo que cuando dice que en la basura, como me sobra partida, tengo que darle más dinero a la empresa. No, yo le pido a la empresa unos servicios y unas condiciones mínimas. Coalición Canaria está acostumbrada a que se usen las administraciones públicas como mercadillos, que pongo y no pongo, que yo le doy más porque me sobra y deberían hacérselo mirar. Primero hay que conocer y las condiciones están. Se ha pedido su permiso, su licencia de actividad, ha pagado la tasa del cese de actividad y todo está correcto. Ya lo pidió por escrito y se le entregará; no hay ningún problema ni tengo nada que esconder. Ya preguntaría yo cómo hacen las adjudicaciones en el Cabildo, que las hace CC, en Arrecife con unos dineros asombrosos, a las mismas productoras de siempre, que miren la viga en su ojo y no la paja en el del prójimo.

- Hace unos días estuvo el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en este programa y llamó la atención porque usted preguntaba por los cruceros y él dijo que para la próxima temporada tiene que haber ya cruceros en Playa Blanca y que hay mucho interés. ¿Le cree?

- Yo, con todo el cariño y respeto a Pablo Rodríguez, con el que creo que tengo una buena relación aunque la última vez pedí una visita, me dio el día y cuando llegué a la puerta, su jefa de gabinete me dijo que no podía estar y creo que no son las formas y así se lo trasladé en una misiva y se lo trasladé al Gobierno de Canarias porque si me avisa con tiempo, yo cambio la reunión sin ningún problema. Creo que me han tomado el pelo con el tema de los cruceros; no a mí, a los vecinos, comerciantes de Playa Blanca, Yaiza y Lanzarote. Yo tuve una reunión con el director gerente en la que con mucho entusiasmo me dijo que en noviembre ya llegaba el primero, que estaban muy interesados y que había mucha demanda. Pasó noviembre y como mucho llegó un superyate, que ni se bajó nadie y tampoco. Estuvieron haciendo unas pruebas de viraje pero a raíz de todo eso, uno se dedica a investigar, preguntar y mirar las normativas y claramente tiene que haber unos servicios portuarios que a día de hoy no están ni se les espera, ni se han tramitado unos pliegos. Hace falta un práctico, que es el que se sube arriba del buque y ayuda al capitán a atracar. Si usted entra en la página de Four Seasons, que es una agencia que trabaja con hoteles y cruceros de lujo, hay una escala programada y se vende. De hecho, hay una foto de la playa de Papagayo pero resulta que es un fondeo en el que nadie se baja. Entonces, ¿qué beneficio sacamos nosotros de esa escala?Ninguno. Encima viene de Casablanca, es decir, de un país de fuera de la Unión Europea. No somos Puerto Schengen, que es aquel que tiene establecido un control de extranjería exhaustivo y por lo tanto, debería ser una escala previa, que puede ser en Arrecife, en Las Palmas y lo que está claro es que no están haciendo ningún tipo de trámite ni las gestiones pertinentes.

- ¿El consejero mintió en este programa cuando dijo que para la próxima temporada ya estarían?

- En el último consejo de Deportes yo pregunté estos asuntos y nos emplazamos a una reunión presencial porque creo que es lo más lógico y adecuado y que me digan si realmente lo están haciendo porque no me supieron responder sobre si estaban tramitando un pliego para sacar esos servicios y a día de hoy, lo que veo es que no se está haciendo nada. No hay nada hecho y no se está tramitando nada. Si me lo aclaran y me lo enseñan, me convencerán pero hasta que no lo vea, no lo creo. Soy como Santo Tomás. También pregunté por la cafetería de la terminal, por la habilitación de todos los trazados porque a los taxistas no los dejan entrar a descargar y cargar pasajeros y que son gente mayor que lleva su equipaje. Si se quiere dar un servicio óptimo en un puerto que es la joya de los puertos de Canarias, que es el nuevo, sostenible y al que quieren dar el apogeo, creo que hay que buscar la forma. Me dijeron que en enero se iba a ejecutar toda la señalética vertical y se van a poder utilizar todos los trazados internos de la terminal pero ya va siendo hora de que eso se ponga en marcha por el bien de todos, no sólo del crucerista sino de los usuarios de las navieras habituales.

- Han sacado a licitación por 10 millones de euros el contrato de mantenimiento y limpieza de jardines que llevaba esperando como agua de mayo.

- Efectivamente. Es otra de las partes del servicio de limpieza que queremos mejorar, desde la recogida y limpieza de las dependencias y era importante porque la plantilla se nos ha mermado y necesitamos cubrir todas las zonas ajardinadas, que son muchas y con muchos metros cuadrados y hay que sacarlo a licitación. Esperemos que ahora vengan las empresas, que lo revisen todo, lo miren bien, hagan unas buenas ofertas y que podamos tener un servicio óptimo de mantenimiento de jardines, tenerlo al día con poda y todo lo demás. El servicio de limpieza es una de las prioridades que tenemos y espero que en los próximos meses podamos tener el nuevo de la recogida de basura, que está en la fase del consultivo para poder darle el visto bueno para darle viabilidad y evitar esas impugnaciones que hemos tenido estos últimos años.

- ¿Cuándo se presenta el nuevo partido insularista?

- Están trabajando en la parte más burocrática, estatutos, órganos, registros y entiendo que no puede ir más allá de enero, que tendríamos que presentar la marca y empezar a trabajar en ese proyecto que es tan necesario para la isla. Ese nicho está y vamos a trabajar por nuestra gente y por los problemas que afectan a la isla.

- ¿Cómo se va a llamar?

- Estamos puliendo esos detalles para que la marca sea lo más adecuada posible.

- ¿Unidos Insularistas por Lanzarote?

- No porque suena un poco largo. Se han barajado varios nombres.

“El parlamentario de Nueva Canarias primero tendría que informarse sobre el tema del...
Comentarios