"La situación de María Jesús Tovar, Vicky Sande y Eva de Anta se podría haber evitado si el alcalde hubiera decidido no haberse presentado como se ha hecho en otros procedimientos"
"Espero de corazón que esto acabe en un tirón de orejas para que ahora nos veamos nosotros teniendo que hilar más fino"
"He denunciado en muchísimas ocasiones las aberraciones que se están permitiendo con el tema del empadronamiento, el negocio que se ha generado alrededor del empadronamiento y las injusticias que se cometen a diario"
La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, ha mostrado este jueves durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su apoyo públicamente a María Jesús Tovar, Vicky Sande y Eva de Anta por la situación que están viviendo en el Tribunal de Cuentas por unas ayudas otorgadas que no fueron justificadas de forma aparentemente correcta. Corujo, que ya había hablado antes de este asunto, indicó que todo por lo que están pasando sus antecesoras en un puesto tan delicado como el que se dedica a ayudar a la gente que más ayuda necesita se podría haber solucionado si el alcalde de la capital, Yonathan de León, al igual que se ha hecho en otras cuestiones, no se hubiera personado en la causa. Sin entrar en si su socio de gobierno en el pacto que mantiene su partido, Coalición Canaria (CC), con el Partido Popular (PP), lo hizo con mala intención o no, sin entrar siquiera a abordar cuestiones que pueden tener más que ver con la gran batalla interna que tienen los populares, sí que dejó claro que le parece fatal lo que ha sucedido, que estas tres mujeres tengan que ver su nombre en las noticias como si hubieran hecho algo gravísimo cuando está claro que no es así, personas a las que, siguiendo el procedimiento que se lleva, se les han llegado a embargar sus propiedades para responder ante una posible condena del órgano fiscalizador. Al margen de este asunto, que seguirá trayendo cola en el futuro, la edil nacionalista se pronuncia sobre la regularización masiva de inmigrantes que planea el Gobierno de Pedro Sánchez y sobre sus consecuencias en un lugar como Arrecife.
- ¿Cuál es su opinión sobre el proceso de regularización de extranjeros que planea el Gobierno de Pedro Sánchez, cree que se hace por oportunismo político o porque al Gobierno le preocupa las personas que están en esta situación?
- Quiero pensar que es porque le preocupa, porque es un tema preocupante. Ya lo he comentado en algunas ocasiones cuando me preguntan cuál creo que es uno de los problemas sociales, cuál es el más importante, y éste lo ha sido. Yo digo que la vivienda tiene que estar arriba de las preocupaciones sociales, además de las personas que están de manera irregular y no pueden regularizarse porque al final es la pescadilla que se muerde la cola. Una persona que no puede tener sus papeles en regla tiene muchas puertas cerradas y está siendo abocada a buscarse la vida de manera irregular también. Al final esto está creando un montón de problemas que empiezan a estar enquistados en nuestra sociedad y que hay que ponerles solución. Quiero pensar que es un problema que preocupa a la clase política, no que lo hagan por oportunismo o rédito electoral.
- Carlos Alferez, que ya vemos que está trabajando integrado con ustedes, afirmó en este medio que hay casos increíbles que se están viendo hoy en día en Arrecife, principalmente con personas que vienen de Sudamérica, hasta 8 personas que conviven en una habitación y muchos de ellos en situación irregular. ¿Tiene conocimiento de que existan situaciones así?
- Sí, eso es el día a día en la capital y yo he denunciado en muchísimas ocasiones las aberraciones que se están permitiendo con el tema del empadronamiento, el negocio que se ha generado alrededor del empadronamiento y las injusticias que se cometen a diario. Nosotros tenemos temas muy complicados que yo siempre digo que cuando encima hay menores a cargo la cosa se complica todavía más. No es real que la administración pueda ayudar de manera económica a una persona que está de manera irregular. Las personas que no tiene regularizada su situación no pueden acceder a una ayuda pública, es evidente. Ni siquiera las personas que no están empadronadas porque usted entenderá que la administración como requisito pide que la persona esté empadronada en el municipio donde solicitó la ayuda. Si usted no está empadronado, no podemos tener un expediente y hacer un seguimiento de su situación para poder ayudarle a salir de donde quiera que esté. Ahí evidentemente está actuando el tercer sector y nosotros derivamos esas personas a los especialistas en la ayuda. El tercer sector es quien está permitiendo que se ayude a personas que llegan a Lanzarote para contribuir, buscar una vida mejor para poder empezar de nuevo. No hay manera porque para empezar el tema de la vivienda como bien saben todos es muy complicado. No sé si ponerle una media pero de cinco personas que atiendo tres vienen con un desahucio y con problemas de vivienda. Evidentemente, hay que poner solución porque están empadronados en la casilla de salida para que tú empieces a normalizar tu vida donde quiera que llegues. Todo esto está generando muchísimos problemas y como le digo algunos lo han convertido en un negocio, hay gente que se aprovecha de la situación débil de los demás de una manera de lo más mezquina.
- La gente irregular que lleva tiempo aquí tendrá que estar trabajando en algún sitio para poder tener un dinero con el que luego poder comer, poder sobrevivir. ¿Qué tipo de trabajo se le está ofreciendo a gente que no tiene papeles en Arrecife?
- Cuidar de mayores, hacer manicuras y pedicuras en domicilios y todo lo que lleva una economía sumergida... Son cosas como arreglar cualquier desperfecto, todo esto es a lo que se dedican las personas cuando llegan e intentan buscarse la vida de alguna manera porque tienen que dar de comer a sus hijos. Lo único que tienen garantizado es la escolarización de los niños y los bancos de alimentos. Lo único en lo que nosotros podemos ayudar con informe social, acreditado siempre por un trabajador, que acredita que están pasando por una situación de vulnerabilidad, es derivarlos a un banco de alimentos. Es que no se les puede ayudar, la administración ahí no puede hacer nada porque además hay que cumplir como bien sabe la ley y ésta no permite que colaboremos con una persona que está en situación irregular.
- Claro, si no puede verse en una situación similar a la que está viviendo la actual vicepresidenta del Cabildo, María Jesús Tovar. Como sabe, ahora mismo está ella y las ex concejales de Servicios Sociales Eva de Anta y Vicky Sande en un lío grande en el Tribunal de Cuentas, precisamente por dar ayudas para cuestiones importantes o básicas como un entierro de un inmigrante pero que no se podían justificar, y todo, más ahora, tiene que estar controlado por la ley, ¿no?
- Yo por eso siempre digo que Servicios Sociales trabaja temas muy sensibles pero no deja de ser la Administración. Nosotros nos regimos por el procedimiento administrativo como cualquier otra ayuda o subvención que se dé. Es exactamente lo mismo por mucho que sea para cubrir necesidades básicas. Ojalá y fuera distinto porque muchas veces es muy frustrante tener que estar pidiendo documentación o que la gente tenga que estar tramitando ayudas cuando están pasando por situaciones complicadas. La administración a veces es muy fría en ese aspecto pero luego tienes que hilar muy fino para no verte en problemas. Todo dinero público tiene que estar justificado y si no hay que pedir el reintegro de esa ayuda, que es lo que me tocó hacer a mí en el actual mandato. Sobre la situación que están pasando Vicky Sande, Eva de Anta y María Jesús Tovar yo no se la deseo a nadie. A mí me parece hasta un poco injusto que estén en esta situación porque todas esas ayudas se dieron con un informe social. Aquí no hubo mala intención ni un enriquecimiento ilícito de nada, hubo un procedimiento administrativo mal hecho en todo caso. Viene también un poco por esa idea de que al ser Servicios Sociales como que se te perdona porque había un informe que venía a decir que estabas en una situación complicada y necesitabas una ayuda y no terminaste de regularizarla. Esto es un problema importante porque la administración requiere de gestión y de ponerle cabeza a los asuntos. Siendo justos y empáticos con la situación, porque en esa nos podríamos ver todos, sinceramente creo que no es justo que estén pasando por esta situación porque en el fondo esas ayudas fueran bien dadas, lo que luego no fueron bien justificadas. Espero de corazón que esto acabe en un tirón de orejas para que ahora nos veamos nosotros teniendo que hilar más fino.
- La verdad es que el asunto, que parecía nimio, ha cogido un nivel ciertamente preocupante. Son tres personas que tienen sus bienes embargados y que saben que esto se podría haber evitado si el actual alcalde de Arrecife, Yonathan de León, hubiera decidido allanarse como se ha hecho en otro tipo de procedimientos o no acudir al encuentro planteado por el Tribunal de Cuentas, ¿no?
- Efectivamente, así es, si el alcalde de Arrecife no se hubiera personado estas tres mujeres no estarían en la situación en la que están.
- Aquí ha habido también un tema político interno del PP, ¿no?
- Permíteme que no entre en ese terreno, porque no me corresponde, pero está claro que otra actuación distinta habría servido para al menos suavizarlo. Estamos hablando de un procedimiento administrativo no finalizado en una cuestión de ayudas para cubrir necesidades básicas con un informe social que acreditaba la necesidad de dar esa ayuda. ¿Qué pasa? Que luego si no se justifica hay que pedir que se devuelva y eso a ningún político le gusta. Es lo que me tocó hacer a mí porque es lo que la ley me pidió que hiciera. Está mal hecho porque no se hizo en su momento pero el fondo de la cuestión es el que es y todos lo sabemos. Me parece muy injusta la situación por la que ellas están pasando.
