viernes. 27.01.2023
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria

“El papeleo para terminar la cesión con opción a compra de UPY a NC para cuatro años está en proceso”

“Marcos Bergaz se está convirtiendo en el tiktoker de la política conejera”

David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria en una visita reciente a Bilbao.
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria en una visita reciente a Bilbao.

“Respecto a lo de Óscar Noda está más que demostrado que lo que está intentando el PSOE es tener una muletilla por si hace falta un hipotético pacto de centro izquierda, de izquierda o de pseudoizquierda en el Cabildo”

“Cuando Oswaldo Betancort estaba centrado en Teguise, Marcos Bergaz lo perseguía por Teguise; ahora que va al Cabildo, Marcos le critica porque dice que no está trabajando en el desembarco. Hay una cierta obsesión hacia la figura de Oswaldo”

 “Sé quién es Ángel Domínguez, confío en él y llegaremos a buen puerto”

 “Podríamos llegar a hablar de posibles alianzas electorales o si en UPY quieren integrarse en CC pero es que nosotros no tenemos la necesidad de tener que ir corriendo para sentarnos con determinados partidos locales porque tenemos implantación en los siete municipios”

“Si al final NC ficha a UPY y Óscar es su candidato, la gente tiene que saber que si vota a Óscar, UPY o NC está votando al PSOE”

“Estamos intentando reconducir la situación con diálogo con todos porque la disgregación de votos en Haría no va a beneficiar a nadie más que a los partidos estatales”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, adelantó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que vamos a tener una campaña electoral movidita porque la situación de la política está en un momento tóxico. Aseguró que la gente de Lanzarote que vote a UPY o a Nueva Canarias debe tener claro que su voto será para el PSOE y comentó que en CC nunca han estado cerrados a hablar con la formación de Óscar Noda sobre un posible acuerdo o sobre la integración de la formación del sur en su partido. Confió en que la situación de sus dos concejales en este municipio se solvente del mismo modo en que están tratando de reconducir la disgregación de su Comité Local en Haría. Recriminó al portavoz del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz, que prepare titulares llamativos para estar en los medios de comunicación e insistió en la obsesión que tiene el socialista con Oswaldo Betancort, alcalde de ese Ayuntamiento y actual candidato al Cabildo de Lanzarote.

Ya sabe que ahora ya no estamos asociados con la Cadena Cope. Puede parecer un tema que ya se ha comentado pero está bien que quede todo claro.

Sí, lo vi también en la noticia que publicaron en Crónicas. Se ve que todo lo que pasa en política pasa se refleja en los medios de comunicación, que Madrid quiere quitar programas locales en las islas porque no entienden lo que pasa en Canarias y lo importante que es tener una programación local en Lanzarote. Hay un símil entre el nacionalismo y lo que pasa en los medios de comunicación. Es importante que se valore lo local.

La encuesta de El Mundo le dio a CC muy mal resultado de cara a las próximas elecciones. Este miércoles Canarias Ahora dice que les van a adelantar el PP y el PSOE. ¿Está tan mal la cosa de verdad?

La noticia sería que Canarias Ahora publicase una encuesta en la que CC tuviese unos resultados favorables. Preocupación en política. Cuando uno hace el análisis insular, ve claramente que hay encuestas que no tienen ningún tipo de sentido. Son tendencias que intentan montar relatos. Quedan 123 días para las elecciones y nosotros seguimos trabajando y no vamos a poner el acento en lo que dicen los medios de comunicación sino en lo que hay que hacer, estudiar con el ciudadano, escucharle, hacer un programa electoral atractivo, que dé respuestas a los problemas y a una situación que va a ser compleja los próximos años.

Algo que no se contempla en las encuestas generales, la implantación territorial y nuestro sistema electoral. La encuesta de El Mundo le da todavía peor resultado a Nueva Canarias, un solo diputado. ¿No le parece poco creíble?

Tiene razón Luis. En la encuesta de El Mundo salimos perjudicados los partidos nacionalistas y beneficiados los estatales porque en Madrid no entienden que nuestro sistema electoral es distinto. Tenemos dos circunscripciones, la autonómica y las insulares. Es más, para que se vea lo despistado que está El Mundo cuando hace este tipo de encuestas, ponían como candidata a Ana Oramas no a Fernando Clavijo. Ni siquiera saben quiénes son los candidatos. Otra cosa relevante es que también hacen encuestas a los Ayuntamientos de Las Palmas y Santa Cruz y en ambas encuestas subimos en intención de voto pero luego bajamos en la autonómica. No tiene ningún sentido. Además, las muestras son ínfimas; estamos hablando de 70 encuestas en Lanzarote en una población de más de 160.000 habitantes. Por mucho que estén intentando generar un relato, cuando se analizan los datos ves que no hay por dónde cogerlo.

Da la sensación de que el ambiente político en Canarias va a generar una campaña dura.

En la política canaria y en la del Estado. Estamos sufriendo un descrédito de la política a todos los niveles y lo vemos en la irascibilidad que se está viviendo en el Congreso de los Diputados, que entra por la televisión en todos los hogares y sigue en escala hacia las comunidades autónomas y las islas. Al final parece que yo debo gritar más que tú para que se me oiga para tener razón y a mí esa política no me gusta. Yo no vengo a gritar sino a aportar nuestras ideas. La campaña va a ser dura porque el ambiente es tóxico. Me gustaría recordar a las formaciones políticas que tenemos la responsabilidad de bajar el tono y las descalificaciones o directamente no usarlas. Lo que hace falta es un debate de ideas porque los tiempos que vienen van a ser duros.

¿Qué va a pasar con CC en Yaiza? Pinta que al final, van a tener que expulsar a los dos concejales del sur.

Estamos en conversaciones con los compañeros. No hemos podido terminar las reuniones porque Ángel Domínguez estuvo en FITUR. Yo estoy convencido de que todo llegará a buen puerto. Él ha demostrado que es una persona de partido, que ha aportado, ha crecido y ha hecho que la marca en Yaiza se haya reforzado y no creo que vaya a tener otro tipo de intenciones. Sé quién es Ángel Domínguez, confío en él y llegaremos a buen puerto.

¿Con Fátima Viñoly no lo tiene tan claro?

Yo no he tenido la oportunidad de hablar en los últimos tiempos. Al final es una decisión personal y tenemos que vernos para ver qué sucede y qué quiere hacer. Ella no lleva toda la vida en el partido como Ángel pero yo confío en que se arregle la situación. No es fácil y en la política local siempre hay situaciones complicadas pero estamos para arreglarlas.

Se está dilatando mucho en el tiempo el posible acuerdo entre UPY y NC. ¿Cree que hay algún problema o que lo están postergando por algo?

Cuando uno no tiene una estructura territorial al uso como NC y en cada periodo electoral tienes que negociar con partidos locales para intentar llegar a alianzas electorales se complica la cosa. Supongo que estarán negociando con otros partidos locales en otras islas y por eso el papeleo para terminar la cesión con opción a compra de UPY a NC para cuatro años está en proceso. Entiendo que cuando uno no tiene estructura pero tiene que estar fichando, se dilaten las cosas.

En UPY se quejan de que ustedes no se han sentado con ellos para intentar reeditar el pacto de las pasadas elecciones. ¿Por qué no lo han hecho?

Nosotros tenemos un comité local, implantación en todos los municipios y podríamos llegar a hablar de posibles alianzas electorales o si ellos quieren integrarse en CC pero es que nosotros no tenemos la necesidad de tener que ir corriendo para sentarnos con determinados partidos locales porque tenemos implantación en los siete municipios. Creo que tenemos el mejor candidato para las elecciones en Yaiza con Emilio. Si UPY quiere sentarse a hablar, nosotros siempre estamos dispuestos a hablar de un acuerdo de ideas, no de sillones, o de qué vamos a hacer en Yaiza para una alianza electoral o que se integren en CC. Hablar por hablar de quién va primero o segundo no es el debate que toca ahora.

Marcos Bergaz dijo este martes en este programa que ve muy parado a Oswaldo Betancort como candidato al Cabildo. En el caso de UPY, Oswaldo Betancort dijo algo que generó mucha polémica, que Óscar Noda sería el próximo Sosa, no por tránsfuga sino como sustento en el Cabildo para el PSOE. ¿Qué piensa usted?

Marcos Bergaz se está convirtiendo en el tiktoker de la política conejera; cada vez que entra, lo hace con un titular preparado porque lo que le interesa es salir en la prensa. Cuando ve los titulares que ha dado, se ve que no son espontáneos. Que siga con el Tik Tok y que no se ponga a trabajar y verá qué pasa en Teguise con su candidatura. Respecto a lo de Óscar Noda está más que demostrado que lo que está intentando el PSOE es tener una muletilla por si hace falta un hipotético pacto de centro izquierda, de izquierda o de pseudoizquierda en el Cabildo y apoyarse en Óscar como se apoyaron en Sosa. Están comprando el futuro y negociando para reeditar el pacto. Si al final NC ficha a UPY y Óscar es su candidato, la gente tiene que saber que si vota a Óscar, UPY o NC está votando al PSOE. Son evidentes las reuniones que están manteniendo desde la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias con Dolores Corujo con Óscar, sin invitar al resto de alcaldes, siempre en Yaiza. Le están dando importancia para que le devuelva el favor en el futuro.

¿Es verdad que Oswaldo Betancort está parado?

Quien dice que Oswaldo Betancort está parado, es que no le conoce, porque desde las 5 de la mañana está de pie trabajando. Tiene una energía y una vitalidad para poder comerse el mundo que nos vendría bien a todos en política. Cuando estaba centrado en Teguise, Marcos Bergaz lo perseguía por Teguise; ahora que va al Cabildo, Marcos le critica porque dice que no está trabajando en el desembarco. Hay una cierta obsesión hacia la figura de Oswaldo. Que siga preparándose los titulares, que es lo que se le da bien.

En norte también han tenido problemas. ¿Cómo están reconstituyendo el Comité Local?, ¿Es verdad que están echando mano de un histórico como Marci Acuña?

Marci es un histórico que sigue activo y militante. No es que se haya ido. Es un compañero más del Comité Local de Haría y todos estamos intentando reconducir una situación que no es fácil. Hay tres compañeros que han decidido montar una formación política después de una elección de candidatura dentro de un proceso orgánico. Estamos intentando reconducir la situación con diálogo con todos porque la disgregación de votos en Haría no va a beneficiar a nadie más que a los partidos estatales y cuando gobierna un partido estatal, sube la precariedad y la vida empeora. No puedo decir más que estamos hablando para tratar de enderezar la situación.

Este jueves va a ser la presentación del cartel de Carnaval de Arrecife. ¡Ha costado!

Sí. Estamos hablando del carnaval referencia de Lanzarote, el de la capital. Es difícil de gestionar porque es una serie de eventos de mucha magnitud, que requiere papeleo, organización y cuesta. Es el primer carnaval que gestiona al cien por cien CC; antes estaba prácticamente gestionado por el PSOE y estoy convencido de que se va a notar. Hay muchas sorpresas y la gente va a disfrutar.

“El papeleo para terminar la cesión con opción a compra de UPY a NC para cuatro años...
Comentarios