El ex alcalde de Tías Pancho Hernández ha confirmado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote lo que desveló el día anterior el portavoz de Lanzarote Avanza (LAVA) en el municipio y ha confirmado que su partido, el PP, ofreció a Mame Fernández la Alcaldía de Tías una vez supo del acuerdo alcanzado entre el PSOE, LAVA y Lanzarote en Pie-Sí se Puede para pactar el nuevo Gobierno municipal.
"Es cierto que le hemos ofrecido la Alcaldía de Tías a Mame Fernández. Después de conocer que se cerró el pacto con el PSOE y una vez que nuestra presidenta nos comunicó que no había opciones de reconducir la situación, ofrecimos la Alcaldía a Lanzarote Avanza, pero no la aceptaron y mantuvieron el acuerdo que ya tenían cerrado con el Partido Socialista", ha afirmado Hernández en el programa 'A buena hora'.
El portavoz popular en Tías ha explicado que "teníamos cerrado el acuerdo con Coalición Canaria y esa fue la propuesta que le hice llegar a Ástrid Pérez -presidenta del PP en Lanzarote-, para que la pusiera sobre la mesa de negociación ya que el pacto a nivel insular no estaba cerrado con el Partido Socialista todavía". "La idea", según ha alegado el ex alcalde, "era que el PSOE no presentara a su candidato como alcalde el día de la elección y que permitiera que el candidato de la fuerza política que obtuvo más voto, el PP, se hiciera con la Alcaldía. Pero en las negociaciones que Ástrid Pérez mantuvo, según me ha dicho, el PSOE dejó bien claro que la decisión tomada antes de iniciar las conversaciones era que Tías se quedara a parte". "Por eso nos hemos quedado fuera del Gobierno", ha afirmado.
Aún no ha decidido si será consejero no electo del Cabildo
Por otro lado, José Francisco Hernández ha asegurado que aún no ha decidido si acepta el cargo de consejero no electo de Transportes y Movilidad con el futuro Gobierno insular que sostendrán PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote en el Cabildo pues, según ha advertido, supondría renunciar al acta como como concejal en Tías. El actual portavoz del PP en el municipio ha confirmado que sigue meditando una propuesta que le llevaría a compartir Corporación con sus concejales de su partido en Tías como Nerea Santana y Francisco Javier Aparicio.
"Efectivamente, el mismo día que se hizo público el pacto entre PP y PSOE, la presidenta insular del PP me llamó y me dijo que, en vista de cómo va a quedar la gobernabilidad en Tías, el partido quería seguir contando conmigo en un puesto de responsabilidad", ha señalado.
"Es verdad que en un primer momento le dije que era una decisión que debía madurar, pues para aceptarlo, tendría que renunciar a mi condición como concejal en Tías. Algún medio de comunicación ya ha publicado que ya lo he aceptado, pero en realidad me lo estoy pensando", ha indicado.
Hernández ha señalado que "aunque esté en la oposición en Tías, preferiría siempre quedarme defendiendo a mis vecinos. Seguramente al final lo acepte, pero me quedaría esa pena", ha manifestado.