sábado. 01.10.2022
PSC y PIL rechazan subvencionar a la Asociación de Enfermos Psíquicos para sustituir al Centro existente en la Isla, paralizado hace dos años, en el cuidado de enfermos psíquicos. Espino califica la iniciativa de “sensiblera”

El padre de un paciente psíquico de Lanzarote insulta al grupo de gobierno del Cabildo por negarse a subvencionar a Adislan

Martín Alonso Santana asegura estar dispuesto a quemarse vivo en las puertas de la Primera Corporación si los políticos siguen empeñados en despilfarrar el dinero “en dietas e inversiones inútiles como la de Los Aljibes” mientras su hijo lleva años sin ser tratado en un centro adecuado

Un padre de un menor que es paciente psíquico de Lanzarote, insultó este jueves al grupo de gobierno en mitad de la sesión ordinaria después de que PIL y PSC se negaran a subvencionar a la Asociación de Enfermos Psíquicos de Lanzarote (ADISLAN) para sustituir al Centro existente en la Isla, paralizado hace dos años, en el cuidado de enfermos psíquicos.

Martín Alonso Santana.

Fotos: Dory Hernández

Este ciudadano, Martín Alonso Santana, se levantó en medio del Pleno cuando el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, anunciaba el voto en contra del grupo de gobierno a la moción presentada por CC. “En contra... hijos de p... ¿cómo que en contra? Si lleva mi hijo casi dos años en casa y sin un centro adecuado”, esbozó Alonso.

Ante la interrupción de la sesión, este padre fue invitado a abandonar el salón de plenos por el personal del Cabildo, que vio como el vecino se marchaba diciendo que “pueden llamar a la Guardia Civil y a quien quieran”.

Al término de la sesión ordinaria, Martín Alonso Santana explicaba a Crónicas que su hijo, menor de edad, lleva 15 años necesitando unos cuidados muy precisos. “Desde que abandonó el Virgen de Los Volcanes no podemos hacernos cargo de la situación”, lamentó, al tiempo que recordó que hay cientos de familias en la Isla que padecen esa misma situación después de que la construcción del Centro de Pacientes Psíquicos quedara concluida en la pasada legislatura pero, tal y como incidía la moción de CC, lleve ahora mismo dos años paralizado.

Desesperado, Martín Alonso asegura que es capaz de cualquier cosa por su hijo, y que está dispuesto incluso a quemarse vivo en las puertas de la Primera Corporación si los políticos siguen empeñados en despilfarrar el dinero “en dietas e inversiones inútiles como la de Los Aljibes”, mientras su hijo lleva años sin ser tratado en un centro adecuado.

Moción "sensiblera" y las asignaciones para el alquiler de Los Aljibes

Por su parte, el grupo de gobierno, que no aprobó ni siquiera el carácter extraordinario de la moción, argumentó que no podía afrontar nuevas subvenciones en este momento. De hecho, el consejero de Presidencia y portavoz del Partido Socialista, Carlos Espino, llegó a calificar la iniciativa de “sensiblera” y acusó a los nacionalistas de ser precisamente los primeros responsables de la situación, dadas las competencias del Gobierno de Canarias en esta materia. En respuesta, CC contestó que el Ejecutivo regional, a través del Plan Canario de Atención a la Discapacidad, aporta una cantidad asignada cada año al Cabildo para la gestión de este recurso. El consejero de CC Marci Acuña dijo entonces que el Cabildo sigue considerando insuficiente dicha cantidad, y recordó que su corrección debe acordarse entre el Gobierno canario y todos los cabildos en la revisión de los acuerdos sectoriales.

Según CC y el testimonio de varios familiares afectados, Adislan está dispuesta a hacerse cargo temporalmente del tratamiento de los pacientes en su propio centro, pero siempre y cuando pueda contar con una subvención del Cabildo que le permita contratar personal especializado. Por ello, la moción de CC instaba al grupo de gobierno a detraer la cantidad necesaria para prestar este servicio de “gastos que parecen, en estos momentos, superfluos, como el alquiler de Los Aljibes por 3.600 euros mensuales”.

El padre de un paciente psíquico de Lanzarote insulta al grupo de gobierno del Cabildo...
Comentarios