sábado 23/10/21

Oswaldo Betancort reclama un puesto marítimo permanente de la Guardia Civil para Lanzarote y La Graciosa

"Lanzarote no tiene aún un puesto de Salvamento Marítimo, sino que depende de Corralejo y que tarda unas 3 ó 4 horas en llegar a La Graciosa en caso de urgencia", afirma. "Voy a seguir alzando la voz siempre que Lanzarote esté vituperada", advierte
1633966190634

1633966190645El alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado este lunes en el renovado programa 'Entre Barrios' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que dirige y presenta Marcial Frías, 'Chalo', que Lanzarote y La Graciosa requieren cuanto antes de la presencia permanente de un puesto marítimo de la Guardia Civil. El parlamentario lanzaroteño ha reclamado más efectivos y recursos del Estado para Canarias, en general y, para Lanzarote y La Graciosa, en particular. 

"En el Levante han puesto todos los efectivos. Solo en el Levante español, 900 kilómetros lineales, hay seis puestos marítimos de la Guardia Civil, seis; pero en Canarias, donde tenemos 750 kilómetros lineales de costa, solo hay dos. Lanzarote aún no tiene un puesto marítimo de la Guardia Civil, sino que tiene que venir, cada vez que se le requiere, de Corralejo, y hasta Lanzarote y La Graciosa, para lo que se tarda 3 ó 4 horas", ha denunciado Betancort. 

El diputado ha explicado que "no parece que haya solución con este tema de las pateras. No se ha aprendido del pasado ni de la crisis profunda que ya sufrimos en 2006 en la llegada de pateras y de cayucos". "No es un problema puntual, sino regular y que se repite en el tiempo por temporadas", ha dicho, tras reconocer que "el Gobierno en aquella época intentó poner medios". 

Por ello, el regidor teguiseño ha reivindicado acción al Estado español y a los representantes de la Isla y de la provincia en el Senado y el Congreso de los Diputados, respectivamente. "Que se ponga las pilas primero el senador por Lanzarote, porque al senador apenas le hemos escuchado con este tema de la inmigración. No nos vale que la senadora de Fuerteventura venga y nos diga que el Gobierno español ha puesto todos sus recursos a disposición de Canarias con este asunto de la inmigración". 

El diputado nacionalista ha apuntado que "desde el año 2019" viene "pidiendo explicaciones al consejero correspondiente del Gobierno de Canaria, al que le he preguntado muchas veces por las infraestructuras de acogida para los inmigrantes, por la falta del SIVE y el la ausencia del FRONTEX en nuestras costas, pero dos años después no se ha hecho nada", ha lamentado. "Todo lo contrario, se ha incrementado el número de llegadas, no hay recursos acordes a la situación, las infraestructuras están más obsoletas aún que hace dos años y tenemos a los inmigrantes en naves o acopiados en muelles, con imágenes que han dado la vuelta al mundo", ha denunciado el diputado lanzaroteño, que ha insistido en que va "a seguir alzando la voz siempre que Lanzarote esté vituperada".

Reclama el final del semáforo COVID

Por otro lado, Oswaldo Betancort ha vuelto a plantear al Gobierno de Canarias aliviar restricciones y acabar  "con el yugo del semáforo Covid".  “Mientras en otras comunidades y países se facilita una vuelta a la normalidad real, en Canarias siguen asfixiando al empresariado que quiere remontar una crisis sin precedentes”, ha lamentado.

Según ha asegurado, "los informes sanitarios reflejan una visible mejoría de los datos de incidencia en Lanzarote y La Graciosa que, incomprensiblemente, continúan sufriendo las limitaciones de un Nivel 1 que sigue ahogando al tejido empresarial". A su juicio, "es muy difícil de entender que se mantengan medidas ya injustificadas y desiguales dependiendo de la comunidad o el país donde residas, pero más difícil aún es ver la impotencia y frustración de tantas personas que quieren salir de este callejón sin salida". 

Por último, Betancort también se ha referido al retraso que acumula ya el arranque de las obras para la construcción de la nueva Residencia de Alto Rendimiento de Tahíche, una obra en la que "el presidente" del Gobierno de Canarias [Ángel Víctor Torres] "vino a sacarse la foto para poner la primera piedra", pero en la que "no se ha movido nada más desde hace meses".

Oswaldo Betancort reclama un puesto marítimo permanente de la Guardia Civil para...
Comentarios