sábado 27/11/21

Oswaldo Betancort solicita a Canarias más plazas sociosanitarias para los mayores de Lanzarote

“Los recursos son escasos, la lista de espera aumenta y hace falta planificación a largo plazo porque la nueva Residencia de Tahiche ya nacerá obsoleta”, afirma el diputado nacionalista 
2021070614375776137
Betancort, en la reciente puesta de la primera piedra de la nueva Residencia de Mayores en Tahíche, junto a la presidenta del Cabildo y el presidente del Gobierno de Canarias.

El diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC) por Lanzarote y La Graciosa y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha prguntado este martes en comisión parlamentaria sobre el estado de las obras de la futura Residencia de Mayores de Lanzarote y apremió al Gobierno de Canarias a planificar desde ahora una ampliación de plazas, “puesto que serán insuficientes para abastecer la demanda actual de personas mayores dependientes”, asegura.

“Nuestra gente sigue envejeciendo y la lista de espera sigue aumentando”, lamenta Betancort, que recuerda que “hace 2 años había más de 120 personas esperando respuesta ante su solicitud de plaza y más de 140 para centros de día. Además, las evaluaciones de la Ley de Dependencia del Gobierno de Canarias son eternas y tardan en resolverse unos tres años desde que se solicita hasta que finalmente se concede el recurso de ayuda”.RESIDENCIA MAYORES TAHICHE 1 (1)“A fecha de hoy, Lanzarote tiene 18.593 personas mayores de 65 años, cifra muy alta para los pocos recursos de los que disponemos, pero más preocupante es saber que el grueso de nuestra población esta en las personas de entre 40 y 54 años, por lo el envejecimiento progresivo también es muy alto y en 10 años duplicaremos las cifras actuales de nuestros mayores, lo cual hace necesaria una planificación anticipada, puesto que para la mayoría es imposible disponer del tiempo necesario para el cuidado de nuestros mayores, lo que supondrá un incremento de la demanda”, concluyó Betancort que, según recoge en nota de prensa posterior el Grupo Nacionalista, reiteró que “los recursos son escasos y que hace falta planificación a largo plazo para que esta nueva Residencia no nazca obsoleta”.

En la isla de Lanzarote existen unas 650 plazas públicas sociosanitarias, cifra de 2019 que incluye las que corresponden a centros de día y residencia, tanto para mayores como para discapacitados. Hay también dos residencias privadas que suman unas 70 plazas entre ambas y 2 más en Las Cabreras que funcionan como privadas a través de asociaciones y son de estancia limitada para circunstancias excepcionales. “Lo curioso es que la isla de La Palma, con menos población, cuenta con más número de plazas”, denuncia Betancort.

Por otro lado, las 50 plazas de alto requerimiento del Hospital Insular serán trasladadas al futuro Centro Sociosanitario de Tahiche, que contará con un total 180 plazas, de las que 130 estarán destinadas a alto requerimiento y 50 a centros de día.

A tenor de estos datos, Oswaldo Betancort ha mostrado su preocupación acerca del arranque de las obras para levantar lo que será la futura Residencia de Mayores de Tahiche, en el municipio de Teguise, “puesto que tras el acto de colocación de la primera piedra el pasado mes de abril, la empresa adjudicataria no ha comenzado a trabajar”.

Oswaldo Betancort solicita a Canarias más plazas sociosanitarias para los mayores de...
Comentarios