viernes. 01.12.2023

El diputado de Coalición Canaria (CC) y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha preguntado al consejero de Agricultura en comisión parlamentaria, Narvay Quintero, por la gestión que se está llevando a cabo para impedir que la isla pierda una partida económica destinada a la mejora y modernización del regadío en la zona nordeste de la isla.

El nacionalista destaca este viernes en nota de prensa que la partida asciende a 14.120.000 euros incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Agricultura. Según Betancort, “se trata de un escándalo que todos los ciudadanos tienen que conocer, ya que, desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 8 de mayo de 2023, se le requirió al Cabildo de Lanzarote, hasta en cinco ocasiones, que suscribiera el convenio correspondiente al Proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, TT.MM. de Tinajo y Teguise, incluido en dicho Plan y con una inversión de 14 millones de euros”, y añadió, “jamás se recibió respuesta alguna a esa importante inversión para la isla”.

Oswaldo Bentancort, ha lamentado la inacción del anterior Gobierno insular en la gestión del agua, máxime, si se tiene en cuenta la importancia del agua en islas como Lanzarote, la tierra más árida del Archipiélago, junto con Fuerteventura y La Graciosa y su importancia para que no se abandone el sector primario.
El diputado nacionalista explicó que la red de abastecimiento ha saltado por los aires y el Cabildo ha tenido que conseguir con urgencia dos desaladoras por un año, un desaguisado, del que los técnicos ya advirtieron desde 2019. Y para colmo, “ahora nos enteramos de la pérdida de 14 millones de euros para un proyecto en los municipios de Tinajo y Teguise”.

Es por eso que ha querido dirigirse al consejero del Gobierno para conocer qué se ha hecho para tratar de evitar que la isla de Lanzarote pierda esa inversión tan importante y estratégica para el territorio.

El consejero, Narvay Quintero, ha explicado que, “lamentablemente, a día de hoy, Lanzarote ha perdido una inversión de 14 millones de euros”, y aseguró que se trata de un proyecto tiene todos los informes positivos para haberse ejecutado desde julio del 2022.

Según Quintero, “el Gobierno de Canarias está negociando con SEIASA la incorporación de esta obra en la Fase 3 de inversiones de la entidad, lo que supondría que el Cabildo insular asumiría el 100% del coste de la actuación pero lo abonaría en 20 años, con dos años de carencia, prorrateado y sin intereses ni incremento de precios para la corporación insular”, concluyó.

Betancort: “Nos gustaría saber si Lanzarote ha perdido 14 millones de euros para el...
Comentarios