Echedey Eugenio: “Si me permite un chascarrillo, aprenden más rápido los de CC que los del PP porque en dos meses vamos a poner al día a la que espero que sea teniente de alcalde de Teguise pero en Arrecife llevan casi cuatro años de formación y algunos todavía no saben ni dónde les queda la mano derecha”
Oswaldo Betancort: “¿Me va a dar lecciones a mí el PP, que trae gente al Puerto de Tías, de Teguise, de Yaiza... para ser asesores en el Ayuntamiento?”
Echedey Eugenio: “Si hablamos de inmigración y parches, sólo hay que mirar a la trasera de la comisaría de la Policía Nacional. Han colocado una infraestructura no sólo deficitaria sino infrahumana para ubicar a personas, restando recursos que tenemos que tener la seguridad de nuestra gente”
Oswaldo Betancort.: “Jamás a mí se me ha pedido permiso ni se ha llevado a un Consejo del Consorcio habilitar a la presidenta para recusar a quien investiga”
Echedey Eugenio: “Yo le puedo decir el teléfono de Oswaldo de memoria y eso es porque le llamo y le consulto. Me parece que es un referente de cómo hay que hacer las cosas en política; yo he tenido la suerte de empezar de su mano y de seguir de la Pedro San Ginés, que es otro gran referente”
Oswaldo Betancort: “El PP ya no existe en el Ayuntamiento de Teguise porque había dos personas, una dejó la política y la otra ha montado otro partido. Eso significa que el PP no cuida a su familia”
Echedey Eugenio: “Quedan 29 nichos en el cementerio de Arrecife y esta gente está jugando a hacer política. ¿Qué hacemos cuando se cubran esos 29 espacios y tengamos un cajón en la puerta del Ayuntamiento?, ¿se lo llevo a Loli al Cabildo?”
Oswaldo Betancort y Echedey Eugenio, candidatos al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife de Coalición Canaria (CC) respectivamente estuvieron este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio para dar a conocer algunas de las propuestas, sobre todo de colaboración entre las dos instituciones, que tienen para llevar a cabo una vez ganadas las elecciones, porque ambos están convencidos de que las encuestas que no les ponen el viento a favor están equivocadas, como ya sucedió hace 12 años cuando los sondeos les daban como tercera fuerza en Teguise y les faltaron un puñado de votos para conseguir la mayoría absoluta o como cuando en 2019 les vaticinaban un tercer puesto en Arrecife y la plancha de Echedey Eugenio ganó los comicios con 9 concejales. También replicaron algunas de las críticas que hace la oposición en su contra y sobre todo, le pidieron al PP que precisamente ellos no dieran lecciones sobre asesores, cuando en la capital los tienen de todos los municipios e incluso hubo uno que no fue a trabajar ni un solo día, reconocido por la propia alcaldesa Astrid Pérez. Además, Oswaldo Betancort, como regidor de Teguise, confirmó, como lo han hecho otros alcaldes, que en ningún momento se convocó una junta del Consorcio del Agua para hablar de la recusación del juez Ricardo Fiestras, que lleva el proceso judicial contra Pedro San Ginés, e insistió en que esto ha sido una decisión unilateral de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, para la que no estaba facultada y sobre la que tendrá que dar las pertinentes explicaciones.
- Son los Pili y Mili de la política local en estos momentos.
- Oswaldo Betancort: Somos los Zipi y Zape porque estamos en todos lados. Ayer nos pusimos a patear por Arrecife y más de uno me dijo ¡otra vez por aquí! Nosotros no tenemos los medios que tienen otros.
- ¿Quiénes tienen más medios?
O.B.: Todos los que están gobernando en este momento tienen más potencia, más medios, más infraestructuras pero nosotros tenemos más compromiso social, la calle y no nos dedicamos a vender humo sino políticas de hechos consumados.
- ¿Cómo van con los medios?, ¿ya les han levantado el veto en Radio Lanzarote?
- Echedey Eugenio: No me preocupa. Cada uno sabe a quién invita a su casa y cada uno sabe a casa de quién va cuando le invitan. Alguien decidió cerrarnos una puerta y nosotros decidimos no volver a tocar. Parece que eso se ha reconsiderado y nosotros siempre vamos a respetar la pluralidad y el juego de la democracia, con el respeto que se nos debe como organización política, por supuesto.
- ¿Es cierto, como dicen algunos, que ustedes se llevan mal y que se aguantan sólo por las elecciones?
- O.B.: Si es así, funciona.
- E.E.: Yo le contesto con una pregunta. ¿Usted cómo se lleva con su mujer?
- Muy bien..., qué le voy a decir a estas alturas del partido...
- E.E.: Pero a ratos discuten, ¿no?
- O.B.: Es verdad que a la política no se viene a hacer amigos, se viene con convicción, con vocación pero también es verdad que en la política te encuentras amigos. Echedey y yo nacimos políticamente juntos hace 12 años cuando estuvimos en la parte orgánica de Teguise y somos dos personas con caracteres diferentes. Tenemos una cosa que nos une, el amor por la tierra, la vocación de servicio, la entrega, la dedicación, el compromiso y ahora estamos poniendo cuerpo y alma dentro de un proyecto por la isla de Lanzarote.
- De aquel equipo de Teguise podrían surgir el próximo presidente del Cabildo, el próximo alcalde de Arrecife, la próxima alcaldesa de Teguise… ¿Cómo recuerda aquella época?
- E.E.: Yo me acuerdo de Patricio, que nos conocía a todos por separado, y fue el que un día empezó a hacer un equipo, a llamar a gente y a poner nombres encima de la mesa. Ese grupo terminamos haciendo un equipo de trabajo, con mucha sintonía. Volviendo a la pregunta sobre si nos llevamos bien, es cierto que a la política no venimos a hacer amigos pero se hacen amigos. Yo puedo presumir de haber hecho grandes amigos en Teguise, entre ellos, Oswaldo.
- Bueno, ustedes han tenido sus broncas dentro del partido.
- E.E.: No tanto líos sino distintos pareceres de ver las cosas, como tiene que pasar en una organización política viva. En algunas ocasiones tendrá la razón él y en otras no; eso no significa que no haya una buena relación. Yo le puedo decir el teléfono de Oswaldo de memoria y eso es porque le llamo y le consulto. Me parece que es un referente de cómo hay que hacer las cosas en política, yo he tenido la suerte de empezar de su mano y de seguir de la Pedro San Ginés, que es otro gran referente y también, en la parte orgánica de Suso Machín y de Marci Acuña. Con todos mantengo una excelente relación.
- Lo que pasa es que usted es muy cabezudo.
- E.E.: Mucho. No puedo negarlo y si llama a mis padres le dirán que con lo de muy cabezudo se queda corto.
- ¿Usted se cree que Oswaldo Betancort va a llegar a ser presidente de Canarias?
- E.E.: Y contará con el apoyo del alcalde de Arrecife cuando dé ese paso adelante.
- Ana Oramas dijo que lo veía probable y no es alguien que no sepa de política. Lo cierto es que parece casi imposible pero también lo parecía que metieran a 1.000 personas un jueves por la tarde en el Complejo y lo hicieron.
- O.B.: Es importante tener siempre una ilusión y una motivación y las ganas de trabajar. Estamos en un momento decisivo en Lanzarote en el que empieza el marketing, los discursos utópicos… Hemos tenido un Gobierno que ha hecho oposición a la oposición; no se ha dedicado a construir sino a destruir todo aquello que venía de atrás, lo que denota una falta de planificación. No digo que sean mala gente pero se han dedicado a eso.
- Su compañero Pedro San Ginés dudo que piense que no son mala gente. Usted es más moderado como Jesús Machín.
- O.B.: Yo nunca he insultado a nadie.
- Decir que alguien es mala gente no es insultarle.
- O.B.: Todo el mundo tiene buenos sentimientos políticamente hablando y todo el mundo quiere lo mejor para Lanzarote.
- ¿En serio lo cree?
- O.B.: Sí, otra cosa es lo personal. Se ve que si no tienes los mismos colores políticos, existe un veto. La gente tiene que reflexionar porque esto no va de la ilusión que tenga Oswaldo o que tenga Echedey sino la ilusión que tenga la gente de Lanzarote y La Graciosa.
- Esta semana ha publicado un artículo precisamente sobre las ocurrencias, sobre todo, con el modelo turístico. Incluso Ángel Víctor Torres ha dicho que se están dando bandazos sin darse cuenta que los están dando los de su propio partido.
- O.B.: Efectivamente. No ha habido un modelo turístico, de proyección de vivienda, de corrección de la inflación, un modelo para mejorar la situación sanitaria, la situación de la inmigración, un modelo medioambiental, no ha habido un modelo de isla. Sólo ha habido una política de parcheo y creo que la gente ya está cansada. Nosotros nos enfrentamos hace 12 años en Teguise, siendo prácticamente unos niños, a una persona que era un referente en la isla y a quien tengo mucho respeto, Dimas Martín, y nos implicamos porque creíamos en un Teguise distinto.
- Echedey, ¿usted comparte esa visión de lo que ha sido el Cabildo estos años?
- E.E.: Desde luego y cuando lo miras desde la óptica de Arrecife, todavía es más sangrante. Si hablamos de inmigración y parches, sólo hay que mirar a la trasera de la comisaría de la Policía Nacional. Han colocado una infraestructura no sólo deficitaria sino infrahumana para ubicar a personas, restando recursos que tenemos que tener la seguridad de nuestra gente. Arrecife no es un sitio inseguro. Tiene a su Policía Nacional que debe velar por la seguridad ciudadana pero les tienen custodiando unas casetas de campaña. Si no vamos al tiempo de mandato en el que se llevaban bien PP y PSOE, tres cuartas partes de las obras que se ejecutaron ya venían de lo que el Gobierno de Cabildo dejó preparado. Después, ni una obra más. Nosotros llevamos 17 meses en el grupo de gobierno mandando escritos a Ariagona González y Loli Corujo y quedan en el cementerio de Arrecife 29 nichos y esta gente está jugando a hacer política.
- ¿Qué problema hay?
- E.E.: Que no resuelven. El suelo del cementerio está afectado por el Plan Insular, que no han sacado adelante. Hemos pedido que hagan una subsanación por emergencia y aprueben el interés general, como se permite, y el otro día nos contestaron que hagamos una modificación del planeamiento. Con 29 nichos quieren que hagamos una modificación del planeamiento. ¿Qué hacemos cuando se cubran esos 29 espacios y tengamos un cajón a la puerta del Ayuntamiento?, ¿se lo llevo a Loli al Cabildo? Al Cabildo espero que no porque confío en que no tengamos este problema antes del 28 de mayo y entonces tendría que llevárselo a su casa. Hay que ser responsable y al margen de los intereses electorales, tienen que estar las personas y ni el Gobierno del Cabildo ni de este Ayuntamiento lo han demostrado.
- Esta semana ha salido otra encuesta en la que dice que Loli Corujo ganaría el Cabildo, usted bajaría 1 y el PP subiría 1. ¿Por qué pone esa cara tan rara?
- O.B.: Es normal que ahora empiecen a salir encuestas. Yo creo en la encuesta de los ciudadanos que nos encontramos. Hace 12 años a nosotros no nos daban por ganadores en Teguise, todo lo contrario y la noche de las elecciones nos faltaron muy pocos votos para una mayoría absoluta y era un proyecto que montamos en cinco meses para presentarnos. Nosotros no vamos a decaer aunque nos intenten escenificar que el cambio no es latente en Lanzarote. Sólo hace falta ver la cantidad de colectivos y sectores que se han plantado en la puerta del Cabildo pidiendo que se gestione. Estoy convencido de que las más de 1.000 personas que reunimos en una nave serán los que difundan el mensaje de CC de cambio. La ciudadanía confío en el Gobierno que hay ahora en el Cabildo pero la confianza se pierde muy rápidamente si no sabes gestionar.
- Echedey, ¿a usted le preocupan las encuestas?
- E.E.: Recuerdo aquellas encuestas que dice Oswaldo y no nos daban ni segunda fuerza en Teguise y recuerdo las de abril de 2019, que decían que el PP era primera fuerza en Arrecife, el PSOE segunda y CC tercera casi empatado con Nueva Canarias. En junio de 2019 Coalición Canaria tuvo 9 concejales. Yo vine aquí en 2019 y le dije que la sensación que yo tenía era que íbamos a ganar las elecciones y la que tengo ahora es que vamos a arrasar en las elecciones.
- ¿Tienen alguna idea concreta que vaya a cambiar Arrecife?
- E.E.: Para Arrecife es tan importante que yo sea alcalde como que Oswaldo Betancort sea presidente del Cabildo porque Arrecife no puede iniciar ese proceso transformador que necesitamos sin la mano del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Estado, si me apuran, pero principalmente del Cabildo, para reivindicar lo que nos corresponde en justicia. Esta ciudad lleva 4 años sin una sola inversión en el plan de pluviales que necesita porque Arrecife se inunda y la solución a ese problema pasa por el Consorcio del Agua de Lanzarote de la mano del Ayuntamiento de Arrecife. Arrecife está carente de infraestructuras deportivas pero sin un Cabildo empujando por una gran infraestructura insular, Arrecife no podrá nunca ponerse a la altura de otros municipios que ya tienen más o menos cubiertas sus infraestructuras. Cuando hablamos de planes de barrios, no nos referimos a asfaltar tres calles sin criterio viendo qué vecino me da más la lata. Se trata de ver cuáles son las prioridades y hablar de Argana porque hace falta hablar de Argana.
- Llevamos años hablando de Argana y de que los vecinos necesitan sentirse orgullosos de vivir en Argana, que no puede ser tan difícil poner un jardín y embellecer esa parte de la ciudad.
- E.E.: Está usted definiendo un término que nosotros vamos a acuñar y es que tenemos que lanzaroteñizar Arrecife. Lanzarote es un isla espectacular, que desafortunadamente ha caminado hacia atrás estos últimos cuatro años, pero estoy convencido de que recuperará el pulso a partir de junio. Arrecife está a la cola y no somos la capital que merecemos, no somos el reflejo de una isla bonita y tenemos que serlo. Tenemos que volver a tener paredes blancas y puertas azules, jardines, rofe cuidado… y eso hay que hacerlo desde los barrios al centro.
- Hablando del Consorcio del Agua, ¿se reunió en algún momento para pedir la recusación del juez Ricardo Fiestras? Crónicas publicó la información de que había sido la presidenta pero algunos medios, citando a la Agencia EFE, dijeron que había sido el Consorcio. ¿Cuál es la verdad?
- O.B.: No lo ha habido pero antes, me gustaría comentar también el tema de Arrecife. Nosotros ya conseguimos que Teguise fuera uno de los pueblos más bonitos de España, y como presidente del Cabildo, quiero poner una de las capitales más bonitas de España y es sencillo. Ya partimos de la motivación de Echedey y después tiene que haber coordinación entre las dos instituciones. Quiero hablar de la seguridad en Arrecife y me dirijo a los padres o a los abuelos. Yo tengo una hija de 14 años y se me ponen los pelos de punta cuando tienen que salir de fiesta y tenemos un chat de padres para saber quién los tiene controlados o quién los va a buscar. Mi compromiso es hacer todos los convenios administrativos para poner cámaras y todos los medios a favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si el Cabildo tiene que hacer una derrama, un convenio, solicitar suelo, poner una infraestructura, lo haremos porque es algo vital. Echedey ya me dijo que había suelo en Maneje para hacer una futura ciudad deportiva. Volviendo al Consorcio y la recusación del juez, es verdad que se le habilitó a la presidenta todo tipo de facultades para investigar pero jamás a mí se me ha pedido permiso ni se ha llevado a un Consejo del Consorcio habilitarla para recusar a quien investiga. Yo ya le dije a mi formación política que a mí en esta película no me metan porque ha sido una decisión unipersonal de la presidenta, que será quien tenga que dar sus explicaciones. Yo, como parte consorciada, ni he estado ni voy a formar parte de eso.
- El PP ha sacado una nota de prensa poniéndole a parir como alcalde de Teguise diciendo que vaya morro se gasta CC que contrata a asesoras para hacer su formación política en estos meses de campaña. ¿Qué responde?
- O.B.: El PP en Teguise existe fuera de la Institución pero ya no en la Institución. Había dos personas, una decidió no seguir en política y otra ha montado otro partido; por tanto, no cuida a su familia. El PP insular no nos va a dar lecciones a nosotros en Teguise. Nosotros preparamos a nuestra gente para gobernar. ¿Me va a dar lecciones a mí el PP, que trae gente al Puerto de Tías, de Teguise, de Yaiza para ser asesores en el Ayuntamiento? Nosotros podemos errar o acertar pero haremos lo que siempre hemos hecho. Si hay una persona que va a ser concejal, no quiero que empiece de cero y la culpa es mía, no de Olivia Duque porque yo di el visto bueno a eso. Le dije que fuera al departamento de Contratación, tomara contacto con la Administración, empiece a trabajar con los pliegos administrativos, sepa lo que es un informe técnico, lo que es el inicio de un expediente y cuando pase a la parte política, sabrá lo que puede esperar de los técnicos. El objetivo del grupo de gobierno siempre ha sido buscar la solución lo más rápidamente posible y a nosotros nos ha funcionado porque las mayorías no las pone la organización política, las pone la gente. Que en el PP se miren el ombligo antes de hablar.
- E.E.: Si me permite un chascarrillo, aprenden más rápido los de CC que los del PP porque en dos meses vamos a poner al día a la que espero que sea teniente de alcalde de Teguise pero en Arrecife llevan casi cuatro años de formación y algunos todavía no saben ni dónde les queda la mano derecha.
- De hecho, Astrid Pérez reconoció que tuvo problemas con un asesor que no se presentó ni un solo día a trabajar.
- E.E.: El reconocimiento vino tras una denuncia pública de CC.
- O.B.: ¿Usted sabe que en este momento el Cabildo de Lanzarote ha tumbado el modelo de los planes de cooperación municipal alabado por todas las formaciones políticas? Una de las cosas que vamos a intentar hacer es poner no sólo ese 40% que nos han restado sino intentar, a través de los planes de cooperación municipal, elevarlo a favor del modelo de la capital.
- E.E.: Yo no soy de hacer excesivas promesas pero en Arrecife hace falta que le demos una vuelta a la asistencia a domicilio. Las personas que necesitan ayuda no pueden ser números que disponen de diez minutos para ser atendidos. Es fundamental que incorporemos a esto a gente del tercer sector a la que les valga como una salida laboral y rescatar a Marci Acuña ha sido un acierto en ese sentido.