domingo. 05.02.2023

Oswaldo Betancort liderará la lista al Cabildo y Migdalia Machín al Parlamento

El alcalde de Teguise decidió renunciar a la posibilidad de hacer doblete y provocó que se suspendiera el encuentro del Consejo Político de este lunes. Olivia Duque será ratificada el próximo jueves como candidata en La Villa
Imagen de un encuentro del Consejo Político celebrado el pasado mes de mayo
Imagen de un encuentro del Consejo Político celebrado el pasado mes de mayo.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha dado un nuevo paso atrás durante el encuentro que han mantenido este lunes por la tarde los representantes de la Ejecutiva de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote. Lo ha hecho, sorprendiendo de nuevo a los presentes, renunciando a su deseo de ir en la lista al Parlamento para evitar que se siguiera produciendo un cisma interno en la organización, que no pasa precisamente por sus mejores momentos después del asedio que está sufriendo uno de sus principales líderes, el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés. Y lo ha hecho también a pesar de que, tal y como han explicado fuentes de la organización a Crónicas, contaba con el apoyo de todos los comités locales menos el de Arrecife, que se ha mantenido firme en su idea de bloquear el doblete durante la reunión que en teoría se tendría que haber celebrado acto seguido del Consejo Político Insular.

De esta forma, y aunque Betancort ofreció la semana pasada ir de número cuatro en la lista sólo con la intención de colaborar en el éxito de la misma y evitando por tanto la especulación de algunos sobre su desmesurada ambición, el también parlamentario renuncia a su deseo de continuar con la política directa en Tenerife para cumplir con su confesado anhelo, que no es otro que el de ser el primer lanzaroteño que se convierte en presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con la decisión de Betancort se ha puesto fin a varias semanas de intensas gestiones de los unos y de los otros, a no pocas declaraciones en los medios de comunicación, a tensiones que han culminado este fin de semana con numerosas llamadas tendentes a impedir lo que en principio parecía que estaba hecho, el para muchos polémico doblete de quien es a todas luces en estos momentos el líder de la organización en la calle, el que más arrastre popular tiene según sus propias encuestas. Además, una vez que se suspendió la reunión del Consejo Político, puesto que ya no tenía sentido celebrarla si no se iba a votar doblete sí o doblete no, se dio por hecho en el encuentro de la Ejecutiva que el alcalde de Teguise liderará finalmente la lista que van a presentar los nacionalistas al Cabildo y que la actual secretaria general de la formación, Migdalia Machín, hará lo propio al Parlamento. Las fuentes consultadas han explicado que aunque se dé por hecho que será así todo tiene que ser ratificado, como lo tendrá que ser incluso el nombre de las personas que acompañarán a Betancort y a Machín en las dos importantes listas, con las que los nacionalistas aspiran a convertirse en primera fuerza política de la Isla. Es probable si se cumplen los pronósticos que no se tome una decisión definitiva hasta después del puente de la Constitución de la próxima semana. 

Aunque Betancort ha renunciado al doblete, ha habido muchos compañeros que le han manifestado su total apoyo y que han expresado en público y en privado su deseo de que finalmente, una vez que la secretaria general y el resto del partido decidan quiénes van a ir en la plancha de la Cámara autonómica, también aparezca el nombre del alcalde de Teguise en los primeros puestos. 

Fuera de lo que son conjeturas, las mismas fuentes han confirmado que será finalmente este jueves y no el martes como inicialmente estaba previsto cuando se reúna la Asamblea de Teguise para elegir a la persona que encabezará la lista de CC y que tendrá la difícil misión de sustituir a Betancort, que ha logrado tres mayorías consecutivas, las dos últimas mayorías absolutas. Si no cambian las cosas, y lejos de la versión que se estaba ofreciendo en los medios, los representantes del Comité de Teguise, que han estado firmes en la defensa de su líder, cumplirán con lo que ya tenían acordado anunciando el nombre de la concejal de Urbanismo, Olivia Duque, como cabeza de lista en las elecciones del próximo mes de mayo. 

Oswaldo Betancort liderará la lista al Cabildo y Migdalia Machín al Parlamento
Comentarios