sábado. 15.06.2024

El alcalde de Teguise, diputado por Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, destaca este jueves en nota de prensa que felicitó a las fundadoras de LanzaroTEA por su intervención en la comisión parlamentaria del pasado viernes, foro en el que alzaron la voz para reivindicar los derechos de los menores y demás personas con discapacidad. 

“Hace apenas 2 meses recibí por primera vez a las socias fundadoras de LanzaroTEA en Teguise, institución local que las ayudará a impulsar su labor, y estoy muy orgulloso de cómo Atteneri, Elsa y Mónica han avanzado en su imparable lucha en nombre de tantas madres y tantos padres con hijos TEA, tocando puertas y comprometiendo a todas y cada una de las administraciones, como no podía ser de otra manera”, declaró Betancort, aplaudiendo la valentía de las representantes de esta nueva entidad que ha nacido para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cualquier trastorno neurológicos, “que se plantaron en el Parlamento a compartir su experiencia personal con un testimonio que emocionó a todos los diputados y diputadas de la comisión”. 

En dicha comisión, Elsa Llana, secretaria de la asociación y madre de una niña autista de 4 años, abrió el discurso para hablar de la falta de recursos para el alumnado TEA en Educación. Y es que desde la asociación se aboga por la doble docencia tanto como sea posible, para que la inclusión sea real y efectiva tal y como lo estipula la convención por los derechos de las personas con discapacidad y las leyes educativas actuales. Aunque las Aulas Enclave no son el modelo educativo más inclusivo, pueden ser un recurso mientras se camina en la dirección correcta, pero para ello se necesita que se aumenten su número y que haya en cada municipio de la isla.

Durante la sesión, también se detalló la falta de servicios complementarios que soportan las familias con hijos con TEA que, por la falta de apoyos en comedores y demás servicios complementarios, ven imposibilitada su conciliación laboral y familiar.

Atteneri Rodríguez, como presidenta de la asociación y madre de un niño autista de 5 años, centro su comparecencia en la falta de Neuropediatría en la isla de Lanzarote. “Este servicio sanitario mejoraría los diagnósticos y seguimientos de los niños con cualquier trastorno neurológico (TEA, epilepsia, etc)”, explicó . También resaltó que “la isla de Lanzarote y La Graciosa son las únicas que no han cumplido con la Ley de Atención Temprana aprobada en 2019, por lo que no se les está prestando a estos niños y niñas este servicio sanitario sumamente importante antes de los 6 años”.

Por último, Mónica González, vicepresidenta de LanzaroTEA y madre de un adolescente diagnosticado de Asperger de 17 años y un niño TEA de 6, habló de otros derechos sociales a los que se les niega el acceso, como pueden ser extraescolares, ocio, deportes, etc. “La falta de adaptaciones en lugares públicos como parques, de recursos en colegios de todos los municipios (lo que obliga a los niños y niñas a desplazarse y no ir al colegio con sus familiares y amigos) y la falta de personal formado en diversidad en clubes deportivos fueron temas a destacar por la asociación", indicó.

Tal y como defendió el Grupo Nacionalista Canario (CC) en dicha comisión, Oswaldo Betancort volvió a recalcar que “Lanzarote se encuentra en desigualdad de condiciones por la falta de una unidad pública de Atención Temprana, que el Gobierno de la isla ha prometido instalar en diversas ocasiones, pero aún no está en funcionamiento”. Además, recordó que su compañero Jesús Machín llevó a la comisión de Educación el caso de una madre lanzaroteña que debía ir cada día varias veces a cambiar el pañal a su hijo porque desde Educación se le negó un auxiliar. A esto respondió la presidenta de la asociación que esa madre era ella misma, y que la única solución a la que ha podido acceder fue cambiar a su hijo de centro, separarlo de su entorno, de su hermana y de su pueblo, para recorrer 60 km diarios para poder ir al colegio. 

La finalidad de la asociación es que se normalice el autismo, se luche por la inclusión en las aulas para prevenir el bullying y que se den recursos para el diagnóstico precoz, sin obviar que hay autismo tras los dieciocho años, por lo que se necesitan recursos para estudios, formación profesional y acceso al mundo laboral para personas neurodivergentes.

Betancort felicita a las madres y padres de LanzaroTEA por su lucha reivindicativa por...
Comentarios