jueves. 21.08.2025

El alcalde de Teguise y candidato a la reelección, Oswaldo Betancort, asegura que su ilusión es ser el alcalde que deje Teguise con cero euros de deuda. El regidor nacionalista y candidato al Parlamento de Canarias con Coalición Canaria (CC) se ha comprometido en la entrevista concedida este miércoles en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote a que la Oficina Técnica municipal alcance el reto de contestar a cualquier solicitud o proyecto en un plazo máximo de tres meses.

Betancort ha recordado que cuando llegó al Consistorio había 22 millones de deuda y que este martes el Pleno aprobó la amortización de 2 millones de deuda bancaria.

"El trabajo que se ha hecho desde el grupo de gobierno de Teguise para pasar la deuda de números rojos a números azules me ha llevado a lanzar públicamente la promesa de meter al Ayuntamiento con deuda cero cero. Tomamos las riendas cuando la deuda era de 22 millones de euros y en este momento mi ilusión personal es ser el alcalde que termine consiguiendo que el Ayuntamiento de Teguise no le debe dinero a nadie", ha explicado Betancort en el programa 'A buena hora'.

El también cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias ha asegurado que los retos que se marca se pueden conseguir "si se mantiene la política de traer inversión de fuera al municipio" y confía en que las próximas generaciones que lleguen al Ayuntamiento "no se vean con las mismas dificultades" que él y sus distintos concejales encontraron.

"El interventor y el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, dicen que ese objetivo se puede conseguir si seguimos con la política de traer la inversión de fuera. Tenemos que apretarnos el cinturón pero lo vamos a conseguir. Vamos a tener saneamiento en distintos núcleos, pero en estos cuatro años también vamos a tener un verdadero saneamiento. Así las generaciones futuras no se verán en las circunstancias que nosotros nos hemos visto, que no pedimos un crédito ni para comprar cemento", ha dicho.

El PSOE sigue sin completar su cupo de concejales en Teguise

Además, en el mismo pleno celebrado este martes ningún aspirante de la última lista electoral del Partido Socialista (PSOE) tomó posesión del cargo como concejal, para sustituir a los tres últimos ediles socialistas que renunciaron al cargo, José Brito, Rocío Arredondo y Emma Cabrera.

En este sentido, el alcalde de Teguise ha mostrado su extrañeza por que el Grupo Socialista no haya completado todavía su cupo de concejales en el Pleno municipal después de que este martes tampoco ningún candidato tomara posesión, como se esperaba. Aún así, Betancort ha expresado que no es un asunto que le quite su sueño y que prefiere no incurrir en posibles injerencias en otra formación política ajena a la suya.

"Llevan tres plenos consecutivos sin tomar posesión del cargo. Uno de los candidatos renunció por cuestiones ideológicas y los siguientes no han tomado posesión por el momento. Yo con este tema no soy nadie para valorar lo que los demás hacen. Solo sé que nadie ha tomado posesión en el PSOE como nuevo concejal", ha explicado. "No me coge por sorpresa. Llevamos ya dos legislaturas y serán otros los que expliquen por qué no materializan un proyecto de principio a fin", ha señalado. "No me preocupa lo que pase en el PSOE, con lo mío tengo bastante", ha esbozado.

Denuncias ante la Junta Electoral

Por otro lado, Betancort ha opinado respecto a la denuncia ante la Junta Electoral de Somos Lanzarote y Nueva Canarias contra el PSOE en San Bartolomé por las reuniones vecinales para la insonorización de las viviendas de Playa Honda, que "esa postura es no saber dónde se está". "Eso no es política, eso es responsabilidad institucional. Hay que diferenciar una y otra cosa, la vida municipal de las ideologías y programas electorales de unos y otros partidos", ha apostillado.

Oswaldo Betancort se compromete a dejar el Ayuntamiento de Teguise con deuda cero y a...
Comentarios