El portavoz de VOX en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, ha negado este martes de forma categórica durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su posible implicación en una teórica moción de censura al actual presidente, el nacionalista Oswaldo Betancort, de la mano nada menos que del Partido Socialista (PSOE) y con sus dos compañeros en el Grupo Mixto, Óscar Noda y Armando Santana. El ex alcalde de San Bartolomé, que conoce al detalle cómo funciona la política local, comprende que algunos hicieran cálculos interesados después de ver la crisis que se ha organizado en el Partido Popular (PP) y ante la posible salida de la disciplina del Gobierno local del consejero Jacobo Medina. Lo que le sorprende, eso sí, es que la gente del PSOE o los que participaran en las cábalas derrocadoras pensaran en algún momento que podrían contar con la opoción de que él se transfugara, dejara tirada a su formación política y firmara una moción de censura, teniendo en cuenta que sin su voto no habría ninguna otra opción de derrocar al actual inquilino de la Presidencia de la ahora casa blanca. "En primer lugar, eso nunca iba a suceder. Hay que pensar que este representante de VOX no es sólo consejero del Cabildo sino que también es el coordinador de la formación en Lanzarote. Por supuesto, yo me debo a unas siglas con las que me he presentado a unas elecciones y con las que tengo un compromiso. Pensar que un consejero y presidente del partido en Lanzarote entraría en esas cábalas no sé, es increíble, no sé que estarían tomando en ese momento o que pensarían ellos para que alguien pueda hacer conjeturas de ese tipo”, reflexionó.
Y la conjetura no podría ser otra, puesto que para sumar 12 votos el PSOE necesitaba de un teórico despechado Jacobo Medina y de los tres integrantes del Grupo Mixto, incluyendo a Armando Santana. De no ser cierto este asunto, es muy probable que Oswaldo Betancort no se hubiera visto en la necesidad de incorporar al compañero de Óscar Pérez al Gobierno insular, tal y como adelantó en su momento este diario. El hecho de que se tuviera que transfugar es evidente, puesto que los socialistas no podrían justificar ni interna ni externamente un acuerdo con la formación a la que califican de forma sistemática "de ultraderecha".
El portavoz de VOX afeó durante su intervención que se hayan hecho cuentas y números con él sin haber tenido ningún contacto con nadie. Dijo que resulta imposible imaginar a VOX de la mano del PSOE o al revés. “Cuando se producen ese tipo de comentarios uno se siente un poco fuera de lugar. Primero, porque cuando los demás hacen cábalas o números y no se cuenta con la persona con la cual se hacen me parece un poco asombroso. VOX tiene muy claras cuáles son sus expectativas con respecto al PSOE. Nunca entraríamos en ese tipo de acuerdos”, aseveró rotundo.
El componente del Grupo Mixto afirmó que existen diferencias internas en el Gobierno y está convencido, como casi todo el mundo, que con el fichaje de Armando Santana se ha buscado una solución. “En el Gobierno del Cabildo tienen una situación interna evidentemente que la tienen ellos personal y la incorporación de Armando Santana ha sido esa cosa que le faltaba. Porque lógicamente no tienen la garantía de que su Gobierno esté estable y ante la situación que está ocurriendo en el Cabildo, que parece que cada uno está yendo a por sus intereses. Unos están con gastos excesivos, otros que ven que no están haciendo lo que han prometido, no salen las cosas adelante, no se ha ejecutado nada importante”, detalló.
Además, señaló como la principal causa de esa disputa la situación que se vive con el todavía consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, quien para él está desplazado. “Ese malestar está sucediendo y sobre todo también el malestar que están teniendo ellos también es que estamos viendo como en este caso hay un consejero que está prácticamente desplazado, en este caso Jacobo Medina. Sólo hay que ver las situaciones en los plenos para darse cuenta de como se encuentra. Quizás han pensado que había que hacer algo o que incorporar lo más fácil que podía haber”, indicó.
El también presidente de Vox en Lanzarote aprovechó su intervención en el programa para negar también una entrada de VOX en en actual Gobierno de la mano de Coalición Canaria (CC) tras la situación vivida en el Parlamento autonómico o en el Ayuntamiento de Teguise con la marcha de Ginés González de la mano de la formación nacionalista. “Que Armando Santana entre o no entre para formar parte del Gobierno del Cabildo por un lado me alegra por parte de él como persona pero lógicamente es una estrategia más para mantener un grupo de gobierno que yo creo que la sintonía que están teniendo ahora mismo o lo que se está viendo dentro del Cabildo no es nada bueno. Por otra parte era impensable que en un momento determinado Vox pudiese incorporarse al grupo de gobierno por lo que nos ha sucedido a nosotros con uno de los concejales que hemos tenido en Lanzarote. En ese caso se nos marchó apoyando a CC en Teguise. Nosotros ante eso, las negativas y manifestaciones que ha hecho CC en Canarias alejándonos cuando se tomó la posesión con los gomeros, los herreños y demás. Decían prácticamente que Vox era lo peor de lo peor. El partido tiene muy claro en Canarias que cualquier pacto o apoyo a CC en cualquier sitio sería casi impensable", destacó.
Ante estas dificultades el Cabildo tomó según Pérez la decisión más fácil con la inclusión de Armando Santana en el Gobierno. “Más en Lanzarote en concreto el hecho de Vox pudiese apoyar a este grupo de gobierno para quitar sus malos entresijos que tienen dentro iba a ser impensable. Lo fácil, y lo que han hecho, es la incorporación de Armando Santana y por eso quería dejar claro de cara a la gente que los rumores a veces lógicamente llegan a afectar”, finalizó.