miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

Óscar Noda: "Si no están todas las cosas claras, Yaiza no tomará ninguna decisión respecto a la bodega Stratvs"

Aunque lo ve "injusto a todas luces", el alcalde cree que la propiedad del Princesa Yaiza podrá seguir utilizando las instalaciones de Kikoland hasta que los tribunales resuelvan el recurso planteado por Rosa contra el desahucio forzoso acordado en Pleno

 

-Yaiza ha trasladado a la FECAM y a Turismo de Canarias la necesidad de que el Gobierno español medie para evitar la pérdida de turistas británicos tras la cuarentena impuesta por el Reino Unido

Óscar NodaEl alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha advertido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "si no están todas las cosas claras, el Ayuntamiento "no tomará ninguna decisión respecto a la bodega Stratvs". El regidor sureño ha sido preguntado en el programa 'A buena hora' por el final del juicio que la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha seguido durante meses y que finalizó esta misma semana, con la Fiscalía ratificando su petición de hasta 15 años de prisión para el propietario de dicha bodega, el empresario Juan Francisco Rosa, al que acusa, entre otros, de un delito contra la ordenación territorial y el Medio Ambiente. 

"Con lo que se ha intentado hacer, si no cumple, se ha parado, se ha suspendido o se ha denegado. Desde luego, como cualquier otro expediente, él como cualquier hijo de buen vecino, tiene que cumplir con la normativa establecida. Si cumple se le da, y si no cumple no se le dará. Lo que le corresponda por ley se le concederá y lo que no le corresponda, se le denegará", ha explicado Noda respecto al papel que el Consistorio juega en la historia de esta industria ubicada en el paraje de La Geria. 

El primer edil se ha desligado de cualquier lazo subjetivo con el empresario, con el que por cierto el Ayuntamiento mantiene varios litigios, como el desahucio de la parcela que ocupa actualmente Kikoland. "Sé que está cerrada. Antes lo que la propiedad intentó fue abrir la tienda de la bodega, pero ni siquiera fue posible porque lo intentaron enfocar como una actividad inocua, cuando no se cumplen los requisitos para una actividad inocua. De ahí para allá, que yo tenga constancia, no han presentado nada más respecto a peticiones de apertura", ha señalado el alcalde. 

En este sentido, cabe recordar que el permiso concedido en su día a Stratvs por la anterior alcaldesa, Gladys Acuña, supuso para la también ex parlamentaria una condena de 14 años de inhabilitación como cargo público. Por ello, Óscar Noda ha adelantado que el Ayuntamiento "mirará con mucho sigilo el expediente, como hacemos con todos. Creo que debemos tomarnos este asunto, como todos, con bastante respeto y seguridad. Desde luego", ha dicho, "si no están todas las cosas claras, no se tomará ninguna decisión al respecto". 

Rosa seguirá utilizando las instalaciones de Kikoland

Por otro lado, una vez extinguido el título que otorgaba a particulares el privilegio de uso sin derecho a indemnización de tres parcelas municipales localizadas en la localidad turística de Playa Blanca, entre ellas las que ocupan las instalaciones de Kikoland, el alcalde de Yaiza ha aprobó el pasado 2 de julio en Pleno iniciar el expediente de desahucio de tres lotes destinados a zonas verdes en el plan parcial Costa Papagayo que suman una superficie total de 31.887 m2. En teoría, se esperaba que  en el plazo de 8 días (+5) desde la notificación de la resolución, la firma 'Hotel Princesa Yaiza SL', cuyo promotor es el empresario Juan Francisco Rosa), debía desalojar tanto la parcela de 10.125 m2, ocupada por la instalación deportiva y recreativa Kikoland, como la parcela de 12.012 m2 situada entre el hotel Princesa Yaiza y el centro comercial Papagayo, actualmente sin uso. Por su parte, la sociedad Infond SA debía desalojar en idéntico plazo la parcela de 9.750 m2 adjunta al hotel Hesperia donde funcionaba el minigolf de este complejo alojativo. Sin embargo, tras el recurso interpuesto por la mecantil de Rosa contra dicho acuerdo plenario, Noda entiende que el empresario podrá por ahora seguir utilizando dichas instalaciones. 

"Por lo que tengo entendido, y tal y como me han trasladado técnicos y juristas municipales, se entiende que sí, que esa propiedad por ahora podría seguir usando esas instalaciones. A todas luces parece justo, pero ahora mismo, como está suspendido cautelarmente el acuerdo, hasta que no se resuelva el asunto y no se nos diga el proceder, tendremos que esperar", ha aclarado Óscar Noda. 

El regidor sureño ha recordado que "se ha recurrido el acuerdo plenario del desahucio forzoso y, con lo que los tribunales decidan, nosotros actuaremos". "Noda ha reconocido que éste "es un asunto que lleva años pendiente y que a uno le coloca en la picota". "El Ayuntamiento no ha parado de trabajar y ahora parecía que ya se veía la luz al final del túnel, pero tendremos que seguir con los trámites jurídicos. Respetaremos como hemos hecho hasta ahora cualquier decisión o sentencia de los tribunales. Una vez que resuelvan los tribunales al respecto, actuaremos cómo ellos determinen", ha insistido. 

La cuarentena británica, "un mazazo"

Además, el también responsable de Hacienda de Yaiza, igual que hicieran este miércoles representantes de los otros dos municipios turísticos de la Isla, Teguise y Tías, ha lamentado el "jarro de agua fría" que supone el anuncio de la cuarentena impuesta por el Reino Unido a sus turistas tras visitar España. "Cuando la actividad turística y económica se iba reactivando, esto ha sido un mazazo contundente. Muchos establecimientos y locales han decidido atrasar hasta septiembre su reapertura", ha reconocido. "Algunos acaban de abrir y es posible que tengan que someter otra vez a un ERTE a sus empleados", ha lamentado. 

Noda ha confirmado que Yaiza ha trasladado a la FECAM -Federación Canaria de Municipios- y a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que medie con el Gobierno central para que se busque alguna solución porque "desde luego se nos bloquea el turismo en las Islas, en Lanzarote y en Yaiza". 

Óscar Noda: "Si no están todas las cosas claras, Yaiza no tomará ninguna decisión...
Comentarios