domingo 24/10/21
El alcalde de Yaiza alucina por las críticas de los populares cuando esta misma semana mantuvieron con él una reunión en el Cabildo para abordar el asunto

Óscar Noda tacha de “desinformado y populista” al PP por su “preocupación repentina” por el sector camellar

Óscar Noda y Águeda Cedrés
Óscar Noda y la concejala de Medio Ambiente, Águeda Cedrés, en el sendero de camellos entre Timanfaya y Yaiza que fue acondicionado en noviembre por el Ayuntamiento.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha asegurado este sábado en nota de prensa que no entiende la nota de prensa enviada el día anterior por el Partido Popular (PP) de su municipio reclamando a la institución municipal mayor implicación en la defensa de los camelleros, después de que un informe de una organización no gubernamental haya puesto de manifiesto supuestos maltratos a los dromedarios que prestan su servicio, entre otros lugares, en el Parque Nacional de Timanfaya. “No me extraña la desinformación y populismo del Partido Popular, aunque sí es cuanto menos curioso que justo siendo el PP quien gestione el Área de Sector Primario del Cabildo de Lanzarote, no sepa que el pasado jueves nos reunimos con la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, para acordar una estrategia conjunta de cara a la defensa del sector camellar ante la denuncia de los últimos días presentada por dos ONGs por supuesto maltrato animal, denuncia que ya incluso ha sido registrada en el Gobierno de Canarias”, ha explicado visiblemente indignado.

Noda subraya en su nota que “el Ayuntamiento de Yaiza, hoy y siempre, ha demostrado con hechos contundentes su defensa al sector, así que son los propios camelleros quienes pueden dar fe del compromiso municipal con la actividad sostenible que desarrollan en Timanfaya. Agradezco, en todo caso, el interés de la presidenta del Cabildo en acompañarnos en esta defensa a los camelleros a raíz de la denuncia en cuestión”.

El alcalde añade que “me consta que la concejala de Medio Ambiente, Águeda Cedrés, que estuvo conmigo en el encuentro con la máxima responsable del Cabildo, está permanentemente dispuesta a ayudar, y ayuda al sector, pero no con palabras, sino con realizaciones, de tal forma que la preocupación repentina de los dos concejales del PP, uno de ellos que también oficia y cobra como asesor del Cabildo, que vaya a usted a saber si siquiera han ido alguna vez a una cuadra del Vallito de Uga, no solo es inoportuna, sino que roza la torpeza”.

El alcalde de Yaiza recuerda que “ya en 2015 desde el Ayuntamiento de Yaiza libramos una batalla, siendo entonces yo concejal del área de atención al sector, en defensa de la Asociación de Criadores de Camellos de Timanfaya, rechazando la denuncia hecha pública sobre supuesto maltrato animal referida al transporte de camellos de Lanzarote a Tenerife. Sabemos que hay mucho ruido mediático con este asunto, pero nosotros nos pronunciamos con argumentos técnicos cuando tocaba, y así lo hicimos”.

Óscar Noda destaca además que “el Ayuntamiento propuso a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales la Distinción Nacional AMUPARNA 2013 para los camelleros de Uga, reconocimiento que se otorgó merecidamente por ser los paseos a lomo de camello en Timanfaya una actividad turística, sostenible y regulada”. Noda defiende “el trato exquisito que ofrecen los camelleros a sus animales, el cumplimiento de los controles veterinarios y el trabajo incansable para el mantenimiento de la especie, que supone para ellos costes importantes”.

El alcalde por último subraya “las jornadas técnico - científicas sobre el camello que desarrollamos anualmente en Yaiza, su puesta en valor entre las nuevas generaciones y la presencia que tiene la actividad camellar en nuestras campañas de promoción turística”. Óscar Noda asimismo anota que “el ánimo del PP no es ni mucho menos ayudar al sector, y sí, como es su costumbre, sacar tajada política de un tema delicado que requiere prudencia, sentido común y rigor, valores que precisamente no abundan en las filas del PP de Yaiza”.

Por último, el alcalde solicita al PP “que ya que ha recordado que el Ayuntamiento pidió al Cabildo de Lanzarote la declaratoria de los paseos a lomo de camello en Timanfaya como Patrimonio de Interés Social y Cultural, a través de una moción municipal en julio del año pasado, que el consejero de Sector Primario del Cabildo, Ángel Vázquez, del PP, demuestre mayor interés para que dicha declaratoria sea una realidad”.

Óscar Noda tacha de “desinformado y populista” al PP por su “preocupación repentina”...
Comentarios