El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha presentado una moción para el próximo pleno cabildicio en la que solicita “estudiar la posibilidad técnica de la sustitución de la mediana existente en la carretera LZ-20 desde Arrecife hasta San Bartolomé por otra que permita el tránsito normal del paso del jable y que, una vez esos estudios estén disponibles, se proyecte la sustitución de la mediana y se licite la intervención para permitir el paso del jable.”.
La propuesta de Noda, basada en la “fragilidad del paso del Jable acrecentada en los últimos años” y en el hecho de que “cualquier modificación no natural puede provocar cambios significativos en la movilidad de las arenas y afectar no solo el paisaje, sino también la fauna y flora que dependen de él”, entiende que “la existencia de espacios naturales, como playas y dunas, está amenazada por la actividad humana, especialmente los proyectos de carreteras e infraestructuras, que pueden desequilibrar este entorno tan sensible”.
“El jable en Lanzarote es una amplia zona de arena orgánica, de norte a sur, que se extiende desde la playa de Famara hasta Playa Honda, ocupando partes de los municipios de Teguise, San Bartolomé, Tinajo y Arrecife” y que, además, “el flujo de jable” suele moverse “por el viento desde el nordeste al suroeste en este canal o paso de jable, pero en la actualidad está parcialmente obstaculizado debido a las edificaciones que se han construido y, en especial, la mediana de la LZ-20 y la zona industrial de Argana Alta”, afirma el consejero este martes en nota de prensa.
Para Noda “todas estas edificaciones son una barrera que impide que el jable pueda trasladarse de forma natural desde su flujo primario a otras zonas, como El Cable, La Concha, Playa Honda o Guacimeta” y, “aunque el Cabildo de Lanzarote no tiene competencias en relación al urbanismo, en lo referente a las edificaciones privadas existentes”, sí que es “cierto que, en relación a la LZ-20, puede eliminar la mediana que delimita ambos carriles, pues supone una barrera que impide el flujo normal del Jable”.
Noda insiste en que “una solución para que el Jable pueda seguir su curso normal es la sustitución de la mediana por otra de menor impacto que permita el paso del Jable entre ambas vías de la carretera y, a modo de ejemplo, puede emplearse la tipología de mediana existente en la LZ-2 a su paso por El Cable, e insiste en que “la preservación del Jable es, por tanto, fundamental, no solo para la belleza natural de Lanzarote, sino también para la conservación de su biodiversidad”.