sábado. 02.03.2024

El consejero de Nueva Canarias-Unidos Por Yaiza (NC-UPY) en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, ha negado este martes en el programa a “Buena Hora” de Crónicas Radio que haya un divorcio con la formación con la que fue en alianza electoral a las últimas elecciones y aseguró que dentro de la independencia que mantienen las dos organizaciones existe consenso a la hora de abordar los asuntos importantes. “Para nada hay un divorcio con NC, todo esto se habló y se consensuó. Yo dentro de la alianza que tengo con ellos entiendo que tienen sus líneas y sus estrategias políticas y nosotros las nuestras”, afirmó el consejero. Así, pidió que a nadie le extrañara, como así fue, que no votara a favor y se abstuviera en la Comisión de Hacienda la enmienda a la totalidad que presentó su compañera Daisy Villalba a los presupuestos del Gobierno que lidera Oswaldo Betancort. 

Noda aseguró que consensuó con sus compañeros realizar dos propuestas distintas en las enmiendas a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote, lo que motivó que hubiera hasta tres notas de prensa distintas sobre el mismo asunto. “Yo le fui claro, lo digo porque en un presupuesto sea de la administración que sea, y he hecho unos cuantos, para una enmienda a la totalidad tiene que ser un presupuesto muy desastroso y que no haya por dónde cogerlo. Entiendo este planteamiento que hacen ellos, tampoco me voy a negar a que presenten enmiendas a la totalidad, más bien es por una estrategia política, líneas políticas o ideologías políticas, y ellos tendrán que entender que yo no lo apoye. Consideran que es un presupuesto muy hecho a la derecha y lo quieren pasar a la izquierda. Yo para eso más que con enmiendas a la totalidad les hago enmiendas parciales y es lo que se ha presentado”, detalló.

El líder de UPY desgranó las enmiendas que se han presentado y los puntos donde han puesto el foco con varias cuestiones que afectan directamente al sur. “Hay como unas 15 enmiendas parciales en las cuáles se intenta compensar un poco más a lo social, a temas de violencia de género, infraestructuras sociales que no hay como un centro de respiro familiar en Playa Blanca. Tenemos suelo y faltaría hacer ese proyecto y hemos pedido esa subvención. O incluso nos piden solidaridad, tenemos una parcela al lado del instituto de Mácher en la cual se podría hacer ese centro para personas dependientes sin techo, hogar y demás. También que ellos redacten los proyectos y yo les cederé esa parcela a la administración que sea y que asuma la construcción de ese edificio. Luego en vivienda también que se refuercen algunas partidas, en transición ecológica que se refuercen otras y por ahí es por donde hay que ir”, señaló.

De nuevo reiteró que toda la situación se realizó con un consenso entre formaciones disipando así cualquier duda de ruptura. “Esto está consensuado, hablado y entiendo que ellos saquen también su nota de prensa. Nosotros hemos sacado las enmiendas que con mi compañera Daisy hemos tratado de presentar para finalmente sacar esas 15 enmiendas para compensar y equilibrar ese presupuesto”, aclaró.

Ante la pregunta de cuál será su voto a la propuesta de enmienda integra a los presupuestos adelantó que se abstendrá y auguró un resultado negativo para las intenciones de NC. “Está hablado y yo les he dicho que yo me voy a abstener y así prospera que no lo creo porque no lo aceptarán. Si normalmente no nos aceptan las parciales imagínese las totales, entonces yo me centraré en las parciales. No se le quita nada a nadie, lo que hemos pedido no es descabellado y seguramente se pueda buscar ese equilibrio si hay predisposición por el grupo de gobierno”, lamentó.

El alcalde de Yaiza también salió al paso de los rumores que surgen sobre el pabellón del Playa Blanca y señaló que varios proovedores de la empresa encargada del proyecto les han informado de que efectivamente la empresa está en concurso de acreedores. “Lo de que haya entrado en concurso de acreedores más que rumores son confirmaciones que nos han dado sus propios proveedores. Pero a nosotros oficialmente y formalmente no se nos ha comunicado nada como administración”, afirmó.

Noda explicó que desde el Consistorio del sur se ha ordenado a los diferentes técnicos que realicen informes de la situación. “Nosotros estamos pendientes y hemos pedido y requerido informes a la dirección de obra, estamos nosotros haciendo nuestros propios informes. Esta semana de hecho les he dicho a los técnicos que se dediquen nada más que a informar y a revisar esa obra para ver qué es lo que puede faltar”, aseveró .

Además informó de que está prevista para la próxima semana una reunión con la dirección de la obra para conocer cómo se acabará el proyecto. “Y la semana que viene vamos a sentarnos tanto con la contrata como con la dirección de obra porque a mí lo que la contrata me traslada es que quieren terminar esa obra. Cierto es que también hay un modificado por ahí pendiente de resolver, le he dicho a los técnicos que lo miren y desde luego hacer todo lo posible para que la obra termine y lo haga en buenas condiciones. Mientras en paralelo estamos haciendo las gestiones para poder acometer esa gestión directa que es como al final queremos por lo menos los primeros años administrar ese complejo, que se ponga en funcionamiento pero siempre con las mejores condiciones”, adelantó.

El primer edil reafirmó su intención de que la puesta en marcha de las instalaciones sea lo antes posible pero siempre en condiciones óptimas. “Es una empresa que en un principio ya hizo una baja temeraria, y la justificaron por supuesto, entonces de ahí ya vamos arrastrando cierta condiciones. Que al final se le han hecho dos revisiones de precio y se le han abonado. Por nuestra parte hemos intentado también buscar las soluciones, si están justificadas por supuesto, y demás. De ahí para allá nos interesa ponerla en marcha terminada, con unas buenas condiciones, que todo funcione”, indicó.

En esta línea, señaló también cuáles son las cuestiones pendientes para que el pabellón finalmente pueda entrar en funcionamiento. “Y prácticamente quedan los detalles de las mejoras del exterior. En el interior hay detallitos que se han detectado que hay que mejorar y eso es lo que se le quiere trasladar para que lo dejen ya todo terminado. Así que después de esa reunión no tendré problema en decir cómo está la situación para ver también la voluntad y la situación concreta de la empresa. Porque a nosotros ellos directamente no nos han dicho que están en esa situación sino que han sido sus propios proveedores que nos han dicho que no están cobrando o que no se está cumpliendo como se debe”, finalizó

Noda niega que haya un divorcio con NC y asegura que estaba consensuado que no apoyaría...
Comentarios