El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote Óscar Noda ha propuesto en una moción “la aprobación definitiva de subvenciones que compensen los gastos en transporte de animales a Fuerteventura ocasionados desde el cierre del Matadero Insular”.
Noda, según explica este jueves en nota de prensa, considera que las subvenciones deben cubrir, como mínimo, el transporte marítimo y confía se prevea una partida económica que otorgue dicha cobertura financiera.
Por otro lado, Óscar Noda propone que “el Cabildo de Lanzarote se comprometa a abrir en octubre el Matadero Insular de Lanzarote, tal y como prometió el presidente del Cabildo el pasado 14 de julio mediante nota de prensa emitida tras una visita al centro referenciado”.
Según Noda, el Matadero Insular “cumple con un servicio esencial para nuestros ganaderos y para nuestra ganadería en general, así como para su salud económica, competitiva y cualitativa y, además, constituye un servicio de faena para animales de las especies vacuna, porcina, ovina y caprina, consiguiendo el objetivo de ser el centro de control higiénico y sanitario de la carne de producción y consumo local, que ahora se conoce como producto de kilómetro cero”.
Para el consejero Noda, “desde su cierre en enero de 2024, tras un requerimiento de sanidad del Gobierno de Canarias, varias han sido las fechas que se han ido anunciando para su apertura y todas ellas se han ido incumpliendo sistemáticamente por parte de su consejero y presidente”. Además, prosigue Noda, han llegado “a proponer varias líneas de financiación. Primero 300.000 euros y más tarde, en julio de este 2024, otra línea del FDCAN de 500.000 euros”.
Todo esto es más llamativo aún si tenemos en cuenta que “la administración insular, gobernada por CC y PP, ha anunciado que se ha cerrado un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura y que nuestros ganaderos pueden acudir allí para hacer sacrificios de los animales, obviando que el coste del traslado marítimo y de las tasas pertinentes sigue siendo imputada a los ganaderos que ven como se encarece la venta de la carne, produciendo ello una clara desventaja con productos cárnicos de otras latitudes”.
Óscar Noda destaca que, “para más inri, el presidente del Cabildo ha prometido numerosas ayudas a este sector, sin que ni una sola partida haya quedado acreditada para tal fin, sin que estén aprobadas de forma definitiva unas bases reguladoras para dar de cobertura jurídica a esas supuestas subvenciones y, lo peor aún, sin una fecha concisa de la apertura del Matadero Insular”.
“Ante este panorama”, Noda propone esta moción en busca de “un acuerdo plenario con una confirmación expresa de que el Cabildo de Lanzarote va a resarcir los gastos de transporte a nuestros ganaderos y no ahondar aún más en su precaria situación y, además, que exista un compromiso de la apertura inmediata e inminente del Matadero Insular de Lanzarote, al ser un servicio esencial que no debe ser clausurado”, concluye Óscar Noda.