jueves 28/10/21
El consejero de Obras Públicas, que se lava las manos en el enfrentamiento, sí volvió a admitir que el nuevo muelle reúne las condiciones para servir de complemento a Arrecife

Oscar Noda defiende el turismo de cruceros en Playa Blanca y Corujo apela al PIOT del 91 para decir que no

Oscar Noda con Sebastián Franquis y María Dolores Corujo
Oscar Noda con Sebastián Franquis y María Dolores Corujo.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, fue claro y rotundo en el encuentro que mantuvieron este martes con administraciones supramunicipales a la hora de reivindicar el atraque de cruceros medianos en el dique de uso mixto de 300 metros de longitud del nuevo puerto de Playa Blanca advirtiendo que "Yaiza, y ya lo hemos dicho, no pretende competir con Arrecife". "Nuestro puerto es una instalación complementaria que no permite el atraque de grandes cruceros, pero el que vengan cruceros medianos al sur de la Isla beneficia a Yaiza, y por supuesto, al conjunto de la Isla, de tal forma que no se nos puede tachar de insolidarios, y lo más lógico es rentabilizar al máximo una inversión de 40 millones de euros", comentó Noda. Sin embargo, la contundencia del alcalde sureño ha chocado con la actitud de Pilatos del consejero Sebastián Franquis, que siendo consciente de que el puerto reúne las condiciones para recibir este tipo de cruceros ha preferido descargar la responsabilidad en el Cabildo, y sobre todo con la de la la presidenta, María Dolores Corujo, que todavía no ha contestado de forma oficial al acuerdo plenario de Yaiza pero sí ha deslizado, como hizo durante la visita al puerto, una postura contraria basándose en teoría en la defensa del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que se elaboró en 1991 y en no competir con Arrecife. "Siempre lo hemos dicho. Defiendo lo que ha defendido Lanzarote siempre. Esta obra se inicia en 2017, es una infraestructura respaldada y apoyada por todas las administraciones. He defendido históricamente la fortaleza de Lanzarote vinculada al espíritu del PIOT del 91; el criterio de solidaridad y de desarrollo que se hizo. Se acordó que Arrecife no tuviera desarrollo turístico y sí se implementara y apoyara su desarrollo portuario. No ha habido ningún alcalde o alcaldesa que no haya apostado por el apoyo a la capital de la Isla. Arrecife requiere de servicios esenciales y es el momento de apostar por la capital. No se planificó como un puerto de atraque de cruceros. Hay una formación política como Coalición Canaria que es la que ha generado este debate con un alcalde como el de Teguise que va en contra de los intereses de su municipio. El debate nos ha cogido a todos por sorpresa. Yo he sido alcaldesa y entiendo y respeto la posición del alcalde de Yaiza. Sin embargo, mi obligación es mirar a la Isla en su conjunto. Hemos estado a la altura con Yaiza y lo seguiremos estando", relató Corujo ante una pregunta que se esperaba formulada por uno de los periodistas que se dieron cita en la visita oficial a las obras. "No generamos un debate que no se creó en su momento", insistió. 

De este modo se produjo un evidente encontronazo que parece tener un final claro, que no se plantee la llegada de cruceros al sur toda vez que en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias el poder está en manos del mismo partido político, el Partido Socialista (PSOE). Es decir, si Corujo ha dicho que no se contempla es que no se va a contemplar, por mucho que peleen desde Yaiza o desde otros ámbitos políticos. El alcalde dijo en nota de prensa que no tira la toalla y que sigue esperando el consenso, sobre todo porque a su juicio se está confundiendo a la población de la Isla con una falsa competencia entre Yaiza y Arrecife y porque no entiende que no se busque rentabilidad a los 40 millones de euros que se han invertido. 

Oscar Noda defiende el turismo de cruceros en Playa Blanca y Corujo apela al PIOT del...
Comentarios