jueves. 28.03.2024

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha sido claro y contundente a la hora de responder este lunes al anuncio de Coalición Canaria (CC) de que daba por roto el acuerdo en el sur de la Isla e instaba con su decisión a sus dos concejales, Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, a abandonar el Gobierno municipal. Para él, que deja claro en unas declaraciones facilitadas a este diario que no sabe qué van a hacer ambos, “sería un error” que él procediera a su destitución, teniendo en cuenta lo bien que están trabajando y lo que han aportado para dar estabilidad al Ayuntamiento. A su modo de ver, la ruptura del pacto está totalmente injustificada y sólo responde a intereses que los integrantes de CC tendrán que explicar bien para que se entiendan, dando por hecho que el supuesto ninguneo a la hora de convocar la mesa de seguimiento del pacto no es más que una excusa que nadie se va a creer.

“La ruptura unilateral del pacto que hace CC sigo sin entender los motivos. Nuestra voluntad siempre fue la de sentarnos en esa mesa del pacto. Podríamos haber cuadrado las agendas. He tenido semanas complicadas y fijamos el martes día 10 en el restaurante Amura de Puerto Calero; nunca tuve respuesta a esa cita que fue la primera que se propuso. Fuimos los primeros en fijar día y hora. Supuestamente nos mandaron un correo electrónico que nunca nos llegó y lo único que hicimos ahora fue tratar de posponer el encuentro por motivos de agenda”, explicó en unas manifestaciones facilitadas por el Consistorio sureño a Crónicas. “Al ultimátum que nos mandaron les dijimos que no podíamos ir y quedamos para el viernes 20 a las nueve. Nada les ha valido. No creo que sean motivos para romper un pacto. Nosotros no lo hicimos así, sobre todo cuando en 2021 intentaron movernos la silla a través de una moción de censura”, recordó. “El que me conoce sabe que soy una persona tranquila que actúa con cabeza fría y en aquel momento pensé en la estabilidad del municipio y en la gestión que se está haciendo. Hemos ayudado a los compañeros que han estado de Coalición Canaria con responsabilidad y cobrando del Ayuntamiento, hemos trabajado juntos y de forma coordinada y más allá de los intereses que pueda haber detrás no entiendo esta ruptura unilateral del pacto”, insistió.

Noda no entró demasiado a fondo en la decisión que Domínguez y Viñoly podrían tomar, aunque le extrañó que a lo largo de la mañana de este lunes no hubiera ningún asunto oficial en la institución vinculado con este tema. Ahora bien, lo que sí que dejó meridianamente claro es que por su parte no va a haber ningún movimiento; igual que no hizo nada cuando trataron de censurarle, parece que tampoco va a hacer nada ahora con los dos concejales: si se quieren quedar en su Gobierno, tienen las puertas abiertas.“Hasta el momento no me he podido sentar con ellos. Quiero sentarme porque todavía es pronto. No han presentado ningún escrito formal más allá del comunicado que han enviado a la prensa. Entiendo que la decisión dependerá de ellos, que se quieran marchar de forma voluntaria. Creo que han trabajado por el municipio y que han demostrado que han querido dar estabilidad. Lo han demostrado con hechos y han hecho cosas que los anteriores compañeros no hicieron. Ya se tomarán las decisiones, pero creo que sería un error prescindir de personas que han hecho lo que han hecho ellos por el municipio”, sentenció.

Por último, el alcalde quiso mandar un mensaje tranquilizador a los vecinos que pudieran estar pendientes de lo que va a suceder a corto plazo. “Como he hecho desde el principio, como he hecho desde que se firmó este pacto, a los vecinos de Yaiza sólo quiero decirles que mi trabajo y mi equipo hemos estado centrados en la estabilidad del municipio. Nuestra intención ha sido sacar proyectos adelante y ahora queremos seguir centrados en terminar lo que nos falta para que Yaiza siga mejorando. No voy a perder más tiempo en estas distracciones políticas”, insistió.

A su juicio, ejemplo de este tipo de actitud es el consenso que se alcanzó en su día para la ampliación del puerto de Playa Blanca. “Fruto de ese consenso se pudo hacer y así debemos continuar con proyectos como el pabellón, las canchas deportivas municipales, los parques infantiles y un largo etcétera”, remarcó finalmente.

Nota de Prensa de UPY

Tras las declaraciones de Óscar Noda, unas horas más tarde Unidos por Yaiza (UPY) emitió una nota de prensa en la que el alcalde de Yaiza y presidente de Unidos por Yaiza (UPY), Óscar Noda, declara con rotundidad que “la Mesa de Seguimiento del Pacto es una excusa coyuntural porque CC quería romper el pacto municipal sí o sí, y lo ha hecho de forma unilateral”, no obstante Noda precisa que “sus dirigentes saben perfectamente que siempre existió de nuestra parte la voluntad de reunirnos y dialogar, de hecho, fuimos el partido que propuso por primera vez día, lugar y hora, el martes 10 de enero a las 19:00 horas en Puerto Calero, y no tuvimos respuesta, así que la coartada de la Mesa es simplemente para quedar bien”.

Antes que nada, Óscar Noda quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de Yaiza sobre la gobernabilidad del municipio: “mi equipo de gobierno está centrado en la gestión de Yaiza, como lo ha hecho a lo largo de la legislatura, y los resultados lo demuestran. Las riñas políticas ni solucionan problemas ni ofrecen bienestar a los vecinos y vecinas, y en ese jueguito no vamos a entrar”. 

Con respecto al grave precedente de deslealtad en Yaiza esta misma legislatura, el presidente de UPY recuerda “CC intentó una moción de censura y nadie dio la cara, pero ahora llueven pontificadores nacionalistas por todos lados. Entonces no se sabía cuál era el interlocutor (a) válido, nadie sabía nada, pero todos y todas lo sabían, y sinceramente si presumen del liderazgo de una dirección insular, deberían demostrarlo con hechos”.

En relación al desempeño de los dos concejales de CC que actualmente tienen responsabilidades de gobierno, Óscar Noda apunta que “con Ángel Domínguez hemos trabajado bien desde principio de legislatura y luego en reemplazo de Emilio Machín se incorporó la compañera Fátima Viñoly, que también ha hecho un buen desempeño desbloqueando la apertura del Mercado de Uga, que Machín no fue capaz de abrir”. 

Se pregunta UPY si “la perreta de romper el pacto no se deberá a que Emilio Machín dejó de cobrar del Ayuntamiento y ahora quiere figurar en su condición de candidato a la Alcaldía de Yaiza con golpes mediáticos, porque de trabajo y resultados muy poco. Los problemas internos y evidentes de CC que lo resuelva el partido, que no los traslade a las instituciones, que repito, eso no interesa a la gente”. 

UPY añade que “CC habla de ninguneo, ninguneo es un intento de moción de censura, ninguneo son las visitas del parlamentario Betancort a Yaiza sin avisar al Alcalde a posturear a cuenta de un supuesto interés por problemas del municipio, pero sus imágenes navegando en Playa Quemada o su romería por las cuadras del Vallito de Uga no resolvieron nada. Yaiza solucionó las inquietudes del sector camellar y ha hecho y sigue haciendo todo los posible para quitar las jaulas de Playa Quemada encargando estudios medioambientales e instando a las instituciones supramunicipales a hacerlo”. 

Para finalizar, Óscar Noda reafirma que “la salida del grupo de Coalición Canaria no va a suponer en modo alguno la parálisis de este Ayuntamiento, seguimos trabajando y seguiremos trabajando comprometidos con el bienestar y el progreso del municipio, aún nos quedan muchas cosas por hacer antes de la finalización de este mandato y les prometo que nada me va a distraer de finalizarlo con los objetivos cumplidos”. 

 

 

Óscar Noda cree que “sería un error” destituir a los dos concejales de CC que están en...
Comentarios