viernes 18/9/20

Crónicas de Lanzarote

Marci Acuña (CC), Francisco Cabrera (PP) y Juan Carlos Becerra (PNL) exigen al consejero delegado que aplace la sesión convocada para las 10:00 horas “para que no haya periodistas”

La oposición pide a Espino que desconvoque el Consejo de los Centros Turísticos de este sábado para aprobar los presupuestos

Carlos Espino asegura que la oposición no ha registrado ninguna solicitud para suspender el Consejo de Administración. CC, PP y PNL votarán en contra de las cuentas alegando que por primera vez en la historia los Centros Turísticos no sólo no darán beneficios al Cabildo, sino que éste tendrá que endeudarse con un crédito bancario de 1,2 millones de euros y una subvención de 1 millón de euros para contrarrestar las “pérdidas conseguidas por el Partido Socialista en solo dos años de gestión”
La oposición pide a Espino que desconvoque el Consejo de los Centros Turísticos de este sábado para aprobar los presupuestos

Los consejeros de la oposición del Cabildo insular de Lanzarote solicitaron este viernes al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) y portavoz socialista, Carlos Espino, la suspensión del Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) previsto para este sábado a las 10:00 horas de la mañana, y en el que está prevista la aprobación de los presupuestos de este año.

Aunque el consejero delegado, Carlos Espino, ha asegurado que la oposición no ha registrado ninguna solicitud para suspender dicho Consejo de Administración, los tres partidos de la oposición consideran ilógica su celebración.

Por un lado, el portavoz de Coalición Canaria (CC) ,Marci Acuña, reconoció que “estamos bastante molestos con la convocatoria y no nos parece de recibo que se celebre un Consejo de Adminitración un sábado”, pero [Espino] “nos tiene acostumbrados a intentar fastidiar al resto de consejeros”, dijo. En declaraciones recogidas por El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el consejero nacionalista subrayó que “no es normal que se haga en sábado, y que se haga deprisa y corriendo, sin que los consejeros tengamos tiempo ni para estudiar la documentación”. Por eso los tres partidos de la oposición solicitan la suspensión, y anuncian que si es posible la impugnación del Consejo, la llevarán adelante “pues se están burlando algunos parámetros legales del funcionamiento de los propios Centros Turísticos”.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Francisco Cabrera, adelantó que, en caso de que la convocatoria siga adelante, su voto también será en contra de los presupuestos de los Centros, pues en ellos está previsto que sea la Primera Corporación la que pida “un crédito de 1.200.000 euros para darle liquidez a los Centros Turísticos”. Cabrera sostuvo que “es el Cabildo ahora el que tendrá que inyectar capital a los Centros Turísticos, y no al revés, como se ha venido haciendo”. Los populares han mostrado sus críticas a la propia presidenta del Cabildo, la también socialista Manuela Armas ante lo que les parece “una auténtica provocación”. Francisco Cabrera entiende que al menos los miembros del Consejo de Administración deberían contar con unos siete días para poder analizar toda la documentación que se lleva a aprobación en la sesión de este sábado.

De fuente de ingreso a causa de endeudamiento

El consejero del PP recordó que “desde que Espino asumió la dirección de la EPEL, quitó a los directivos y no cumplió con el compromiso que adquirió de reestructurar el organigrama en un mes”. Además, recriminó al consejero delegado el impago del canon al Cabildo perteneciente a los dos últimos ejercicios, algo que hasta ahora ha venido siendo “una fuente de ingresos que permitía acometer inversiones extraordinarias”. Cabrera se pregunta, en cualquier caso, “de qué les vale hacer un nuevo presupuesto si luego lo modifican sin tener en cuenta las previsiones, como en estos dos años, en los que ha habido gastos muy alegres”. Según el PP, “podemos aprobar una cosa y luego encontrarnos otra, y no queremos que ocurra los mismo que sucedió en Inalsa ni en Zonzamas, donde gracias al Partido Socialista el Cabildo tiene que gastarse más de 500 millones de las antiguas pesetas por la empresa cada mes”.

Transparencia: un millón de subvención

Por otro lado, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, calificó la convocatoria de “patética” y advirtió de que Espino, cuyo partido “siempre se auto-proclama como el paladí de la transparencia”, ha previsto la celebración del Consejo de Administración de los CACT's en una jornada de sábado “o para que no haya periodistas delante o para que nos cogiera a los consejeros de vacaciones”.

El consejero nacionalista se sumó a las críticas del resto de la oposición, y añadió que por primera vez en la historia los Centros Turísticos no sólo no darán beneficios al Cabildo que cada año han servido como beneficios presupuestarios o simplemente

sino que el Cabildo tendrá que endeudarse ahora con un crédito bancario de 1.200.000 euros para hacer frente a las pérdidas de los Centros y, además, la Primera Corporación de la Isla concederá al EPEL una subvención de 1 millón de euros para contrarrestar las “pérdidas conseguidas por el Partido Socialista en solo dos años de gestión”.

La oposición pide a Espino que desconvoque el Consejo de los Centros Turísticos de este...